Es noticia
La Europa League sigue enamorada del Sevilla y de la emoción a raudales
  1. Deportes
  2. Fútbol
el villarreal goleó y klopp echó al dortmund

La Europa League sigue enamorada del Sevilla y de la emoción a raudales

El Sevilla se clasificó para su tercera semifinal seguida de su torneo talismán al ganar en los penaltis al Athletic. Mientras, en Anfield, el Liverpool remontó tres goles en 25 minutos para pasar

Foto: Gameiro volvió a marcar el penalti decisivo (REUTERS / Marcelo del Pozo).
Gameiro volvió a marcar el penalti decisivo (REUTERS / Marcelo del Pozo).

El Sevilla, vigente campeón de la Liga Europa, se clasificó para su tercera semifinal seguida de su torneo talismán pese a perder 1-2 con el Athletic Club, al imponerse en la tanda de penaltis después de que Beñat Etxebarría fallara el único de los diez que se lanzaron, tras un partido épico. Los bilbaínos, que perseguían meterse en una semifinal europea cuatro años después de perder su segunda final ante el Atlético, le plantaron cara al campeón y en el segundo tiempo forzaron la prórroga con un gol de Aduriz, luego igualado por Kevin Gameiro, y otro decisivo de Raúl García a diez minutos de la conclusión.

El Athletic sufrió un duro revés al lesionarse a los 70 minutos Aduriz, al que sustituyó Viguera, y estuvo a punto de verse fuera del torneo a un cuarto de hora del final en una acción de Gameiro que solventó, magistral, Herrerín, pero esto no fue óbice para que redoblara su empuje hasta igualar la eliminatoria con un cabezazo de Raúl García, que se adelantó a la media salida fallida de Soria. Ambos se vaciaron. El Athletic, con el exbético Beñat llevando la manija, lo intentó con centros al área o en tiros de Viguera y Raúl García, casi al final, y el Sevilla buscó alguna contra, pero a los dos les pesó el desgaste y se llegó a la 'lotería' de los penaltis. Y fue Beñat, el mejor rojiblanco en la eliminatoria, y exbético, el que disparó mal y Gameiro, que se lesionó en el último minuto de la prórroga, volvió a darle el triunfo a su equipo en una tanda.

Goleada amarilla

El Villarreal vapuleó al Sparta de Praga (2-4) en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, en un encuentro en el que el viento se puso de cara con celeridad al conseguir una rápida renta y en el que una defensa checa de circunstancias hizo aguas, frente a un 'submarino' que se postula como uno de los favoritos en el campeonato. Con el graderío local aún frío, el Villarreal se obcecó en sentenciar la clasificación cuanto antes, recordando al guión puesto en marcha en la ida, aunque en esta ocasión dieron muestras de la pegada que atesoran por costumbre. Así, Bakambu se encargó de resolver en los instantes iniciales en una contra, tras una fuerte arrancada para plantarse mano a mano ante el arquero, una de sus especialidades.

En cuanto aceleró su ritmo, el Villarreal rompió su saco de goles minutos antes de la entrada a vestuarios. Primero Castillejo, tras un contragolpe de libro, y después Bruno, en un saque de esquina con ayuda de Lafata, pusieron tierra de por medio en una eliminatoria decidida antes de disputarse la mitad definitiva, que se inició con el cuarto de Bakambu. El duro castigo en el marcador dio pie a que los españoles no hurgaran en la herida local, mientras que los checos fueron capaces de maquillar el resultado en un final con escaso misterio. De esta forma, los jugadores de Zdenek Scasny lograron marcar dos tantos de la 'honra' para alegría de la grada, que a pesar de la derrota pudo regresar del estadio con la cabeza alta por su participación continental. Dockal y Krejni fueron los anotadores del Sparta, que concluyó el choque asediando el arco amarillo.

Increíble remontada del Liverpool

El Liverpool, gracias a un tanto de Dejan Lovren en el tiempo de descuento de la segunda mitad, se impuso este jueves en un emocionante encuentro al Borussia Dortmund (4-3) y selló su pase a semifinales de la Liga Europa. Los de Jürgen Klopp, en unos segundos 45 minutos históricos, espoleados por la ruidosa afición de Anfield, remontaron tres goles para derrotar a los alemanes y seguir con vida en el torneo.

Avisaron los visitantes y no perdonaron apenas dos minutos después, cuando un rechazo tras un chut del delantero gabonés lo envió a placer al fondo de las mallas Henrikh Mkhitaryan. No dieron tregua los alemanes, que sólo tres minutos más tarde doblaron su ventaja después de que Aubameyang, el máximo artillero de la competición, ganara la espalda a Sakho y a Alberto Moreno para definir ante la salida de Mignolet. En la segunda mitad empezó con fuerza el Liverpool, que consiguió uno de los tres goles que necesitaba a los dos minutos de la reanudación: Origi, el mejor de los suyos esta noche, recibió un pase en profundidad de Emre Can y definió con calidad por bajo ante la salida de Weidenfeller. Sin embargo, los 'reds', espoleados por su siempre ruidosa y leal afición, no se vinieron abajo e intentaron hacer posible lo imposible, y en apenas 12 minutos, del 66 al 78, anotaron dos goles para igualar el duelo y soñar con el pase a semifinales.

Primero Coutinho, con un disparo seco y fuerte desde fuera del área, y después Sakho, gracias a un gran testarazo tras un saque de esquina, metieron el miedo en el cuerpo a los de Tuchel. La histórica remontada 'red' se completó en el tiempo de descuento (m.90+1) gracias a un héroe inesperado, Dejan Lovren. Muy criticado en su año y medio en Anfield, vivió su noche de gloria al anotar, con un imparable cabezazo llegando desde atrás, el tanto que daba a los suyos la ansiada clasificación a semifinales de la Liga Europa.

Muy sencillo para el Shakhtar

El dinamismo del atacante Viktor Kovalenko bastó al Shakhtar para volver a vencer al Braga (3-0) y sellar su clasificación para las semifinales de la Liga Europa. El panorama se despejó definitivamente antes de la media hora, cuando el meta Matheus tuvo que salir al paso de Viktor Kovalenko en un mano a mano dentro del área. El croata Darilo Srna transformó el penalti y puso en ventaja a los locales.

El gol hundió definitivamente al Braga y el partido pasó a ser dominado del todo por el Shakhtar, que se encontró con el segundo gol al borde del descanso. Kovalenko remató de cabeza un centro al área y Ricardo Ferreira no puede evitar que la pelota le rebote y alcance la red de su propia portería. No fue la única acción desgraciada del defensa portugués, que llevó a su meta otra pelota, la que supuso el cuarto tanto local en el tramo final del partido. Tras el intermedio el Shakhtar sentenció. A los cinco minutos, un centro desde la derecha de Srna es rematada por Kovalenko, que marcó el tercero.

El Sevilla, vigente campeón de la Liga Europa, se clasificó para su tercera semifinal seguida de su torneo talismán pese a perder 1-2 con el Athletic Club, al imponerse en la tanda de penaltis después de que Beñat Etxebarría fallara el único de los diez que se lanzaron, tras un partido épico. Los bilbaínos, que perseguían meterse en una semifinal europea cuatro años después de perder su segunda final ante el Atlético, le plantaron cara al campeón y en el segundo tiempo forzaron la prórroga con un gol de Aduriz, luego igualado por Kevin Gameiro, y otro decisivo de Raúl García a diez minutos de la conclusión.

Europa League Villarreal CF Borussia Dortmund Liverpool FC Jürgen Klopp
El redactor recomienda