Athletic y Villarreal, a por el sueño que hicieron realidad Atlético de Madrid y Sevilla
  1. Deportes
  2. Fútbol
debutan en la europa league

Athletic y Villarreal, a por el sueño que hicieron realidad Atlético de Madrid y Sevilla

Athletic y Villarreal inician su andadura en la Europa League ante Augsburgo y Rapid de Viena, respectivamente. Ganar el título es un sueño que ambos clubes quieren hacer realidad

Foto: Jugadores del Villarreal celebran uno de los goles que les dio el triunfo en Granada (EFE)
Jugadores del Villarreal celebran uno de los goles que les dio el triunfo en Granada (EFE)

Se pone en marcha la Europa League. Una competición que domina España en los últimos años. Dos clubes de LaLiga se ponen en marcha en una competición que sueñan ganar, como lo hicieron otros clubes españoles. La histórica Copa de la UEFA cambió su formato en la temporada 2009/2010 para pasar a llamarse Europa League. Ganó en atractivo y repercusión mundial, y este año se le dio un plus más cuando el ganador pasó a disputar directamente la siguiente fase de grupos de la Champions League. El Sevilla fue el primero en ganar tan goloso presente al ganar la última edición, igual que la penúltima. Ganador igualmente en las campañas 2005/2006 y 2006/2007, el Atlético de Madrid también dejó su sello al llevarse el trofeo en 2010 y 2012. Villarreal y Athletic de Bilbao arrancan este jueves con el firme propósito de seguir el mismo camino…

Con un notable arranque de temporada, el Villarreal inicia su andadura en Viena (19:00 horas), donde se medirá a un Rapid de Viena -Viktoria Plzen y Dinamo Minsk son los otros rivales- en teoría inferior. Semifinalista en dos oportunidades en esta competición, el equipo amarillo pretende dar guerra en esta nueva edición de la Europa League. El metódico Marcelino planea apostar por las rotaciones y dar entrada en el once a jugadores menos habituales en las primeras jornadas de Liga. Así, no han viajado a tierras austríacas por decisión técnica Roberto Soldado y Tomás Pina.

El regreso de Adrián

En el once del Villarreal se prevén dos debuts destacados. Adrián López, que aterrizó de vuelta en LaLiga después de un mal año en el Oporto de Julen Lopetegui, tiene muchas papeletas de jugar de inicio. Brillante en su primer ejercicio en el Atlético de Madrid, su segundo fue decepcionante y su aventura en Portugal no le sacó a flote. Ahora busca en el Villarreal recuperar el brillo perdido. También podría debutar el italiano Daniele Bonera, que se incorporó al plantel con la carta de libertad en el bolsillo. Además, se estrenarían como titulares Samuel García y Denis Suárez.

El equipo de Marcelino se encontrará un enemigo que comenzó con fuerza la liga de Austria pero que ha perdido fuelle en los últimos tiempos. La venta del delantero esloveno Beric al Saint-Étienne le ha hecho mucho daño. El Rapid apuesta por un juego muy físico y directo, y su entrenador, Zoran Barisic, afirma que “el Villarreal es un equipo de primera categoría y tiene una gran calidad individual”, mientras su central Dibon avisa al equipo de Marcelino que “vamos a correr y luchar con uñas y dientes hasta caer al suelo, para evitar que el Villarreal pueda disfrutar del fútbol”.

Una gran ilusión

Mientras, el Athletic debuta en esta competición recibiendo en San Mamés (21:05 horas) al Augsburgo, con AZ Alkmaar holandés y Partizán de Belgrado como siguientes rivales. Tras ganar con solvencia al Getafe después de dos derrotas, el equipo de Ernesto Valverde ha recuperado ánimo para afrontar esta cita. Con Raúl García entrando en San Mamés con el pie derecho, el navarro volverá a formar el ataque junto a Aduriz. Igual que Marcelino, posiblemente el entrenador del equipo vasco introduzca alguna variante en su habitual once, empezando por Iago Herrerín, que defenderá la portería.

Con un solo punto sumado en las cuatro primeras jornadas de la Bundesliga, el Augsburgo se presenta en San Mamés rodeado de dudas. No obstante, Ernesto Valverde ya ha dejado claro que no se fía lo más mínimo del equipo alemán. Considera el técnico “clave” este partido porque, en su opinión, se miden al “rival que pensamos que es uno de los candidatos a seguir en la competición”. Eso sí, está encantado con su plantilla porque “es más completa y tiene más cuajo”. “Tenemos ilusión por esta competición, no lo vamos a negar. Pero todos los que la empiezan la tienen. No nos planteamos ahora como un objetivo porque no sabemos cómo va a ir. Sabemos el alcance de tener malos días en torneos de este tipo. Un mal día te manda a casa”, subrayó Valverde.

Europa League Athletic Club Villarreal CF Sevilla FC Atlético de Madrid
El redactor recomienda