El Athletic, obligado a remontar una eliminatoria que tuvo casi sentenciada
  1. Deportes
  2. Fútbol
DESPUÉS DEL 3-2 COSECHADO EN LA IDA

El Athletic, obligado a remontar una eliminatoria que tuvo casi sentenciada

El Athletic Club está obligado a remontar en San Mamés una eliminatoria de Play Off de la Liga Europa ante el MSK Zilina que tuvo casi sentenciada en Eslovaquia pero que se le complicó y terminó 3-2

placeholder Foto: El Athletic cayó en Eslovaquia por 3-2 (Efe).
El Athletic cayó en Eslovaquia por 3-2 (Efe).

El Athletic Club está obligado a remontar este jueves en San Mamés una eliminatoria de Play Off de la Liga Europa ante el MSK Zilina que tuvo casi sentenciada en Eslovaquia cuando se adelantó 0-2 pero que se le complicó enormemente recibiendo tres goles en la última media hora que dejaron en 3-2 el resultado final del partido de ida. Fueron varapalos inesperados aquellos tres tantos seguidos que encajó el conjunto bilbaíno en un choque que caminaba hacia el 0-3 cuando entró al campo el ariete brasileño William, que cambió radicalmente la eliminatoria marcando dos tantos, el último ya terminando el tiempo de descuento.

De pronto, el Athletic se cayó de la nube a la que se había subido con su impresionante victoria ante el Barcelona en la Supercopa unos días antes y en la que permaneció instalado durante la multitudinaria celebración posterior en Bilbao y la primera hora en un Estadio de Zilina en el que amenazó hasta de goleada a los hombres de Adrian Gul'a. Porque los leones se adelantaron 0-2 con el 'Plan B' de Ernesto Valverde sobre el terreno de juego y encadenaron hasta cuatro ocasiones para marcar el 0-3 hasta el cambio brusco de la situación en la última media hora. Un tramo final en el que, no obstante, no cejó en la búsqueda del 1-3 y el 2-3 hasta darse de bruces, cuando menos pensaba, con la derrota final.

El resultado adverso dejó en nada el buen partido de meritorios como Ager Aketxe, Ibai Gómez, Sabin Merino o Kike Sola, algunos de los cuales probablemente no tengan la ocasión de repetir de inicio -como esperaban ganando 0-2- ante la importancia del triunfo para su equipo. Para el Athletic, el billete a la Fase de Grupos de la UEFA Europa League es un objetivo prioritario. Por ello, es más que probable que regresen al once futbolistas como Javi Eraso, Markel Susaeta y Beñat Etxebarria. Y, por supuesto, Aritz Aduriz, la pieza clave de este Athletic. Aunque el ariete internacional, como el capitán Carlos Gurpegui, parece que terminaron algo mermados el domingo en el tercer choque frente al Barça, este de Liga, y su disponibilidad está en duda.

No contar con alguno de ellos, sobre todo con Aduriz, sería un duro contratiempo para un Valverde que, incluidos ambos, cuenta con lo justo para este choque. Es decir, solo con los 18 jugadores que tiene que convocar después de que Mikel Balenziaga se sumase el domingo a una extensa lista de bajas en las que se encuentran Ander Iturraspe, Mikel San José, Iñaki Williams, Xabi Etxeita e Iker Muniain. De cara a la alineación, las dudas se centran en si Valverde apostará por Eneko Bóveda o Iñigo Lekue para acompañar a Oscar de Marcos en los laterales, si Ibai Gómez será titular en detrimento de Sabin o Susaeta y si saldrá Eraso, el titular en este arranque de curso, o Aketxe en la media punta

El MSK Zilina, por su parte, llega a Bilbao crecido por su remontada en la ida y dispuesto a salir vivo por cuarta eliminatoria seguida en la UEL con un fútbol ofensivo, casi suicida, que le asemeja mucho al Rayo Vallecano de Paco Jémez. Una manera de jugar que castiga cualquier mínimo error en la retaguardia, pero que le asegura goles con facilidad. Para resistir el embate del Athletic, y darle réplica, Gul'a dio descanso a medio equipo titular en la victoria liguera del fin de semana ante el Senica (4-1) y otro cuarto solo jugó minutos de la segunda mitad.

En la ida, lo más peligroso del equipo eslovaco fueron las incorporaciones en el arranque por la banda derecha de Cmelik y la entrada en escena en la segunda parte de William, que anotó dos de los tres goles que marcó su equipo ya con él en el campo.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Elustondo, Laporte, Lekue; Mikel Rico, Beñat; Susaeta, Eraso, Ibai Gómez; y Aduriz.

MSK Zilina: Volesak; Mabouka, Vavro, Skriniar, Letic; Pecovsky, Kacer; Cmelik, Benes, Paur; y Jelic.

Árbitro: Martin Strombergsson (Suecia).

Campo: San Mamés.

Horas: 20.45 horas.

Ernesto Valverde San Mamés Athletic Club MSK Zilina Liga Europa
El redactor recomienda