El espíritu de la 'reamuntada' del Valencia contra la ventaja del Sevilla por una final
  1. Deportes
  2. Fútbol
ventaja de 2-0 para los andaluces

El espíritu de la 'reamuntada' del Valencia contra la ventaja del Sevilla por una final

Tras el 2-0 de la ida, los nervionenses tienen a tiro la final de Turín, pero los ches confían en repetir la gesta ante el Basilea para viajar a Turín (21:05)

placeholder Foto: Paco Alcácer no sabrá hasta última hora si podrá jugar contra el Sevilla (Reuters).
Paco Alcácer no sabrá hasta última hora si podrá jugar contra el Sevilla (Reuters).

Tres semanas han pasado desde que llamaban ‘loco’ a cualquier valencianista que viese factible levantar el 3-0 sufrido en Suiza. La entidad albinegra llamaba a la unidad vista la temporada del equipo, a punto de marcharse por el desagüe sin que nadie pudiese estirar una mano para rescatarlo. La ‘reamuntada’ se creó con el fin de motivar a una parroquia desilusionada y se creyese o no (más bien lo segundo), el Valencia hizo historia al ser el primer club en remontar un 3-0 en Europa. La situación ahora, a un paso de la gloria, es similar. Los acontecimientos recientes invitan al optimismo. Pero el rival es el Sevilla, no es un cualquiera.

En Nervión el ambiente previo a la vuelta de semifinales es calmado, ajeno a la euforia normal que tiende a surgir tras un resultado tan positivo como el 2-0 del Pizjuán. Para evitar la tentación de verse ya en Turín, los sevillistas tuvieron una cura de humildad en San Mamés, curiosamente por el peor resultado que les serviría para pasar, esto es, un 3-1. Ese día, Unai Emery dijo indirectamente al sevillismo que la final de la Europa League era prioridad a una posible clasificación para la Champions League. De haber ganado, el Sevilla sería cuarto, con el inconveniente del potencial cansancio extra para los que tienen que mantener la renta en Valencia.

La situación ha dejado al técnico vasco en un cruce de caminos. De seguir vivo en la Europa League, la ‘elección’ hecha por Emery sería considerada como un pequeño gran acierto por luchar de nuevo, como en los gloriosos años de Juande Ramos, por un título continental. Para ese objetivo, el entrenador convocó a todos los disponibles. Pero si el empuje che es incontenible, como ya pasara ante el Basilea, el técnico rojiblanco caería en una situación bastante comprometida. Quedar quintos en la Liga será un premio muy menor después de las expectativas creadas con esa racha de victorias que los puso a un peldaño de la Champions.

El Valencia ensayó para el partido de este jueves con una delantera formada por Jonas y Vargas. Juan Antonio Pizzi no confía en que el comité de apelación de la UEFA vaya a levantar la sanción a Paco Alcácer, que se pierde la vuelta por la tarjeta que vio en una acción con Beto que el club considera injustamente castigada. Pero por si acaso se alinean los astros, Alcácer forma parte de la lista de 19 jugadores que estarán en Mestalla. El atacante asistirá al campo, al menos a la grada, pero el Valencia espera que el recurso prospere y pueda participar su artillero.

Si se le mantiene la sanción a Alcácer, Pizzi pierde su principal arma goleadora. Siete goles sitúan al torrentí como segundo máximo goleador de la segunda competición europea, sólo un gol por detrás de otro español, Jonatan Soriano, con ocho. La importancia de Alcácer en esta competición se aprecia al ver que el segundo realizador che es Fede Cartabria, con tres tantos. Por ello es el peor momento, justo cuando el Valencia necesita goles, quedarse sin el ariete de moda en Mestalla. La buena noticia, la vuelta de Diego Alves a la convocatoria y más que probablemente al once.

Alineaciones probables:

Valencia: Alves, Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat; Keita, Parejo, Feghouli; Cartabria, Vargas y Jonas.

Sevilla: Beto; Coke, Nico Pareja, Fazio, Alberto Moreno; M'Bia, Carriço; Reyes, Rakitic, Vitolo; y Bacca.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Estadio: Mestalla.

Hora: 21.05 (19.05 GMT).

La Juventus busca ‘su’ final

Al principio de su participación en la Europa League, la Juventus no tenía ninguna ilusión por jugar esta copa. La derrota en Estambul contra el Galatasaray que le eliminaba de la Champions League hizo mucho daño a la Vecchia Signora y poco después cayó también en la Coppa Italia. Pero Antonio Conte es uno de los grandes motivadores del fútbol y ha reconstruido la moral de su equipo para que quisieran de corazón jugar la final en casa, en Turín. Sin embargo, la lucha por mantener la distancia en el Scudetto sobre la Roma les hicieron llegar cansados a Lisboa y perder con el Benfica en la ida por 2-1.

No será fácil, aunque el Juventus Stadium empuje hasta la extenuación. Los lisboetas están intratables y todavía con opciones no sólo del ‘triplete’, sino del ‘cuatriplete’. Son ya campeones de la Superliga portuguesa y se encuentran en la final de la Taça de Portugal y de la Copa de la Liga. Están al borde de completar la mejor temporada de la historia del equipo de las águilas, superando incluso al gran Benfica de Eusebio, que en la temporada 61-62, hizo ‘doblete’ con la Copa de Europa y la Liga.

El ambiente previo se calentó después de que el vicepresidente del Benfica, Silvio Cervan, dijera claramente que “la UEFA preferiría a la Juventus en la final y ganase por intereses comerciales, hace mucho que un club italiano no gana. Querrían tener un equipo de ese peso en la Supercopa de Europa de Cardiff. Pero nosotros también somos un gran club”.

Juventus: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Lichtsteiner, Vidal o Marchisio, Pirlo, Pogba, Asamoah; Tévez y Llorente.

Benfica: Artur; Pereira, Luisão, Garay, Siqueira; Amorim, Pérez, Gaitán, Markovic; Rodrigo y Cardozo.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra)

Hora: 19:05 horas GMT.

Estadio:JuventusStadium.

Europa League Benfica Sevilla FC Valencia CF Juventus FC Paco Alcácer
El redactor recomienda