La sombra de Carvajal es muy alargada, pero Jesús Navas no va a temblar contra Mbappé
El lateral andaluz de 38 años se medirá contra uno de los delanteros más temibles del mundo en semifinales de la Eurocopa. El "ojito derecho" de Luis de la Fuente, a examen
La baja de Dani Carvajal contra Francia en las semifinales de la Eurocopa es un mazazo para España. Especialmente cuando tu rival es Kylian Mbappé. El lateral derecho del Real Madrid es el mejor del mundo en su posición, uno de los futbolistas más veteranos de la bisoña Selección Española de Luis de la Fuente y, además, ha desarrollado una química futbolística especial con Lamine Yamal en la banda diestra del combinado nacional. Sin embargo, en el horizonte ya se dibuja el rostro de un héroe: Jesús Navas.
El lateral andaluz cumplirá 39 años el próximo mes de noviembre y se retirará en diciembre en el Sevilla. El extremo, reconvertido a lateral desde hace unas cuantas temporadas, fue partícipe del gol más importante en la historia del fútbol español. De sus pies brotó una cabalgada meteórica contra Países Bajos que desmembró a los neerlandeses antes del agónico gol de Andrés Iniesta. De eso hace más de una década, 14 años, concretamente.
Esa es la diferencia de edad que, aproximadamente, distancia al lateral español de Kylian Mbappé. Podría ser el cierre perfecto de un círculo glorioso justo cuando más lo necesita España. Jesús Navas entró en la lista definitiva de Luis de la Fuente para la Eurocopa cuando muchos esperaban a Pedro Porro en su lugar e incluso a Lucas Vázquez, que tuvo que pedir disculpas por reírse de forma irónica en un tweet.
De la Fuente confía ciegamente en él
A la gran mayoría le sorprendió su presencia en el ocaso de una exitosa carrera que bajará la persiana en breves. Sin embargo, Jesús Navas es el "ojito derecho" del seleccionador, que siempre ha halagado al andaluz. El futbolista más longevo en vestir la camiseta de España es también el único campeón del mundo en la actual plantilla de la Selección Española. Su experiencia es un valor seguro y alimenta al grupo de su veteranía, como se pudo ver en una de sus charlas durante la Eurocopa.
"Has tocado en mi ojo derecho. A Jesús le conocí cuando tenía 15 años. Tuve el honor de entrenarle. Nos hemos reencontrado después de muchísimos años. Es un ejemplo claro de humildad, de modestia... Un futbolista que ha ganado todo y lo ves convivir con los compañeros... Es un motor. Para mí es un deportista ejemplar", comentaba sacando pecho el seleccionador a finales de 2023.
Siete meses después y a pesar de la turbulenta temporada del Sevilla, Luis de la Fuente sigue confiando en él. "Es increíble. Tiene una actitud y una energía... Es ejemplar. Rinde como nadie, en mi opinión", explicó el seleccionador en rueda de prensa. "Jesús Navas puede aportar todo lo que le da al equipo. Es uno de los capitanes, es un ejemplo, es parte de la historia de nuestra selección. Campeón de un Mundial, una Eurocopa y una Nations League. Es un ejemplo día a día, lo transmite a todos nosotros. Nos puede aportar mucho en el vestuario, además de todo el talento futbolístico que tiene", comentó el preparador español el día que anunció la lista final para la Eurocopa.
Además, Luis de la Fuente subrayó que el sevillano es uno de esos futbolistas que se transforma cuando juega con la selección: "Ha pasado difíciles momentos, como todos los compañeros, y él siempre ha estado a la altura. Jesús Navas nunca falla. También aprovecho para decirlo. Hay futbolistas que nacen para competir en sus clubes, pero especialmente en la selección. Es uno de ellos. Es un jugador que cuando se pone la camiseta de la selección se transforma".
La máscara de Mbappé maquilla su mala Eurocopa
Así fue, por ejemplo, ante Albania en la fase de grupos. El jugador sevillista realizó más de 10 kilómetros en la banda derecha, alcanzando una velocidad máxima de 32.6 kilómetros por hora a pesar de abandonar el terreno de juego cojeando por un fuerte pisotón. "Ha aguantado como un jabato desde el principio hasta el final del partido", desvelaría De la Fuente en rueda de prensa.
Su sacrificio permitió descansar a Dani Carvajal y blindar a su compañero titular de ver una posible amarilla en el último partido de la fase de grupos. Ahora Jesús Navas tiene por delante un reto mayúsculo ante uno de los tres mejores jugadores del mundo como es Kylian Mbappé. Por supuesto, cubrir al nuevo jugador del Real Madrid no será solo una tarea individual. Las ayudas de Rodrigo Hernández y las coberturas de Nacho y Laporte serán básicas para frenar al ariete galo, pero es muy posible que, si el partido se rompe, Navas deba medirse en transición ofensiva francesa a Mbappé. Ha llegado su momento.
En este sentido, la estrella de Francia está sufriendo de lo lindo en esta Eurocopa. La máscara que porta para cubrir su nariz le impide ver con claridad e incomoda su juego. De hecho, el único gol que ha marcado ha sido de penalti. El problema goleador de los galos se resume de la siguiente manera: a pesar de estar en semifinales de la Eurocopa, solo han anotado dos dianas (dos tantos en propia y el restante, de pena máxima).
Sin embargo, el seleccionador francés ni se plantea sentar a su mejor jugador, aunque Mbappé le pidiese el cambio en la prórroga contra Portugal por estar "demasiado cansado", en palabras del protagonista. "Hicimos todo lo posible con él, con el cuerpo médico, para que estuviera aquí. Durante la previa de la Eurocopa, también tuvo un pequeño problema en la espalda, pero Kylian está aquí. Aunque no esté al 100%, sé muy bien que para el rival, el hecho de saber que está aquí también le condiciona, siguen estando obligado a adaptarse", contestó el técnico galo. España está a un paso de la gran final y de Jesús Navas depende una gran parte del éxito.
La baja de Dani Carvajal contra Francia en las semifinales de la Eurocopa es un mazazo para España. Especialmente cuando tu rival es Kylian Mbappé. El lateral derecho del Real Madrid es el mejor del mundo en su posición, uno de los futbolistas más veteranos de la bisoña Selección Española de Luis de la Fuente y, además, ha desarrollado una química futbolística especial con Lamine Yamal en la banda diestra del combinado nacional. Sin embargo, en el horizonte ya se dibuja el rostro de un héroe: Jesús Navas.