Es noticia
El 'rey' Sánchez, en el palco, esta vez sin Rubiales, pero junto al imputado Rocha
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL EXTREMEÑO LE ACUSA DE INJERENCIAS

El 'rey' Sánchez, en el palco, esta vez sin Rubiales, pero junto al imputado Rocha

El presidente del Gobierno está en el España-Alemania, acompañado, él sí, de la ministra Pilar Alegría. La UEFA lo coloca como a Felipe VI, entre su presidente y el de la RFEF

Foto: Sánchez y Rubiales, en la final del Mundial femenino Sub 20. (EFE/Ian Langsdon)
Sánchez y Rubiales, en la final del Mundial femenino Sub 20. (EFE/Ian Langsdon)

"Pedro Sánchez se apunta al partido". Con este titular adelantó el diario AS que el presidente del Gobierno había confirmado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su presencia en el España-Alemania de este viernes en Stuttgart. A diferencia de lo que sucedió con el rey Felipe VI, a quien le endosaron un ministro de jornada que la UEFA no reconoció, el rey Sánchez está acompañado por su ministra portavoz, Pilar Alegría, quien además lo es de Educación, Formación Profesional y Deportes.

A diferencia también de las pocas veces en las que el presidente del Gobierno ha pisado un palco de un estadio de fútbol, esta vez no está sentado junto al inhabilitado, dimitido, imputado y otrora su gran protegido Luis Rubiales, sino de Pedro Rocha, imputado en la misma causa judicial. Al extremeño, que ha acusado públicamente al Gobierno de Sánchez de injerencias, se le acaba este viernes el plazo para presentar alegaciones a la propuesta de inhabilitación de seis años.

El extremeño pidió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) cinco días más, alegando la carga de trabajo que ha tenido con la Eurocopa, pero la instructora de su expediente se los ha denegado. Tal vez por ello, y en lo que parece una decisión a la desesperada, Rocha ha decidido recusar a todos los miembros del TAD. Esto ya lo hizo el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aunque solo con Andreu Camps, cuando el ex secretario general de la RFEF era miembro de este tribunal, que entonces debía decidir si expedientaba a Villar.

Foto: Felipe VI habla con el presidente de la RFEF, Pedro Rocha. (EFE/Alberto Estévez)

De esta forma, y aunque todo el interés estará centrado sobre el césped del MHPArena de Stuttgart, donde España se juega ante la anfitriona el pase a las semifinales de la Eurocopa, una vez más el palco volverá a ser el escenario de un absurdo pulso entre el Gobierno y la RFEF. En el debut contra Croacia, en la primera fila del palco del Olympiastadion berlinés solo estuvo Rocha, sentado a la izquierda del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

El máximo representante del deporte español fue el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Molinero, que estuvo acompañado por Elena Martínez Ruiz, uno de los cuatro miembros dela comisión fantasma que preside Vicente del Bosque. Como quiera que la UEFA no les cursó invitación, tuvo que ser Rocha quien les buscara acomodo.

placeholder Felipe VI, con Morata y el presidente de la RFEF, Pedro Rocha. (Casa Real)
Felipe VI, con Morata y el presidente de la RFEF, Pedro Rocha. (Casa Real)

Dejó a Felipe VI solo en el partido contra Italia

Contra Italia, Felipe VI presidió el partido entre Rocha y, en ausencia de Ceferin, el vicepresidente de la UEFA, el portugués Fernando Gomes. Sin la compañía de ningún ministro —o ministra, como era lo suyo—, el presidente del CSD, José Manuel Uribes, fue ubicado inicialmente en la tercera fila del palco, y solo la deferencia de la RFEF de cederle el sitio de su secretario general, Álvaro de Miguel, permitió colocarle en primera fila, aunque en una esquina.

En el partido contra Albania llegó el debut de Vicente del Bosque como presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el CSD para tutelar la RFEF. Sin embargo, Rocha repitió en la primera fila del palco del estadio de Düsseldorf, mientras el ex seleccionador fue relegado a la tercera, junto al jefe de gabinete de Uribes. "Me da igual la fila. Solo he venido a ver el partido", comentó Del Bosque en TVE.

Y llegamos al encuentro de octavos, contra Georgia, en el que la ministra Pilar Alegría ocupó el lugar que se supone que este viernes la UEFA dispensará al presidente del Gobierno de España, toda vez que el de la UEFA tiene previsto asistir. De este modo, Ceferin volverá a tener a su lado a Rocha, con quien veremos si vuelve también a fundirse en un provocativo abrazo, y Pedro Sánchez se comerá estar junto a un dirigente deportivo que está imputado y le acusa de injerencias.

placeholder Sánchez, con Rubiales en Las Rozas, saluda a Lopetegui y Ramos. (Reuters/Susana Vera)
Sánchez, con Rubiales en Las Rozas, saluda a Lopetegui y Ramos. (Reuters/Susana Vera)

Visita a Las Rozas nada más ser presidente

Cabe recordar que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno el 1 de junio de 2018, tras aprobar el Congreso de los Diputados la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy. Dos semanas antes, el 17 de mayo, Rubiales fue elegido presidente de la RFEF tras imponerse a Juan Luis Larrea por 80 votos a 56.

A los cuatro días de ser presidente, Sánchez visitó junto a Rubiales la concentración de la Selección en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para despedirla antes de partir hacia el Mundial de Rusia. Saludó a Julen Lopetegui, destituido unos días después, y en su discurso pidió unión y fuerza, además de entregar a Iniesta la Real Orden del Mérito Deportivo en categoría de Gran Cruz.

En agosto de 2018, Pedro Sánchez estuvo en la final del Mundial Sub 20 femenino, disputada en el estadio Rabine, en Vannes, Francia, en la que España cayó ante Japón por 1-3. Allí estuvo junto a su protegido Rubiales, además de con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a quien unos días después, el 12 de septiembre, concretamente, recibiría en Moncloa, de nuevo en amor y compañía del entonces presidente de la RFEF.

placeholder Pedro Sánchez, junto a Florentino Pérez en el Bernabéu. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Pedro Sánchez, junto a Florentino Pérez en el Bernabéu. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En el Bernabéu, con Florentino, pero sin Rubiales

En noviembre de 2018, estuvo en el palco del Bernabéu para presenciar junto a Florentino Pérez la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. En este partido brilló por su ausencia Rubiales, quien no quiso ir al no dejarle presidirlo a él. No fue hasta un año después, en diciembre de 2019, cuando Sánchez volvió a estar junto a Rubiales. Fue en el Atlético de Madrid-FC Barcelona de Liga disputado en el Metropolitano, donde repitieron en junio de 2021 con motivo de un amistoso contra Portugal, en el que también estuvo el Rey.

Cabe destacar que el presidente del Gobierno solo ha estado en una de las seis finales de la Copa del Rey en las que debió estar junto a Felipe VI. La única fue la segunda de las dos disputadas a causa de la pandemia en abril de 2021, entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, en La Cartuja y sin público, aunque con la plana mayor de la RFEF encabezada por Rubiales.

Foto: Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Educación, Pilar Alegría, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el Bernabéu. (EFE/Ballesteros)

Como puede comprobarse, Sánchez y Rubiales, dos personalidades con muchas cosas en común, mantuvieron una estrecha relación. "Mi amigo Pedro", presumía el de Motril, a su vez "hermano" del superministro Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y nexo de unión con Sánchez a través de uno de los cinco miembros del tribunal que concedió el sobresaliente cum laude a la tesis doctoral del presidente del Gobierno. Un pequeño detalle que explica grandes decisiones.

"Pedro Sánchez se apunta al partido". Con este titular adelantó el diario AS que el presidente del Gobierno había confirmado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su presencia en el España-Alemania de este viernes en Stuttgart. A diferencia de lo que sucedió con el rey Felipe VI, a quien le endosaron un ministro de jornada que la UEFA no reconoció, el rey Sánchez está acompañado por su ministra portavoz, Pilar Alegría, quien además lo es de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Eurocopa Selección Española de Fútbol Pedro Sánchez Luis Rubiales José Manuel Rodríguez Uribes Consejo Superior de Deportes (CSD) Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda