Gakpo y Malen lideran a Países Bajos a cuartos de final ante una valiente Rumanía (3-0)
Los dos extremos neerlandeses dinamitaron el partido en tres acciones de mucha calidad. Rumanía lo intentó, pero le pesó la falta de pólvora en ataque ante los de Ronald Koeman
Los octavos de final de la Eurocopa 2024 se cerrarán sin sorpresas. Aunque Rumanía hizo todo lo que pudo, la diferencia de equipos fue latente y Países Bajos se clasificó a cuartos de final tras vencer por 3-0, con tantos de Gakpo y Malen.
Rumanía salió sin miedo a por Holanda y lo demostró en el minuto dos: Razvan Marin intentó una conexión con Hagi, pero Dumfries intercedió y despejó el balón cuando el delantero rumano preparó un cabezazo. Xavi Simons respondió con un disparo centrado que Nita detuvo sin dificultad. El equipo de Eduard Iordanescu, fiel al plan de partido de su seleccionador, presionaba arriba cuando la situación lo merecía y aguardaba en un bloque más bajo cuando Países Bajos apostaba por posesiones lentas.
La siguiente ocasión fue de nuevo para Dennis Mann, que probó a Verbuggen con un zurdazo desde fuera del área. Sufría Países Bajos pero hizo gala de su historia y demostró lo que era en la primera que tuvo. Simons asistió a Gakpo que, escorado, se internó en el área para adelantar a los neerlandeses en el minuto 20 tras un gran disparo al palo corto.
Siempre es él, siempre es Cody Gakpo.
— RTVE (@rtve) July 2, 2024
Tercer gol del neerlandés en esta #EURO2024 y Países Bajos se pone por delante.
EN DIRECTO | Rumanía - Países Bajos, en @la1_tve y @rtveplay pic.twitter.com/sVmBYMKITN
El fallo de De Ligt
Si la hazaña ya era difícil para Rumanía, que Países Bajos se adelantara no contribuía a la causa. La cuesta era ahora mucho más empinada y el Oranje Team no iba a renunciar a la posesión de balón. Cuanto más moviera a los rumanos, más fácil surgirían los espacios. Tocaba dar un paso adelante.
En el minuto 26, medio Allianz Arena cantó gol tras un testarazo de De Ligt, pero el balón se marchó por el lateral de la red. Rumanía trataba de salir de su campo, pero Países Bajos apretaba e incidía en ataques por el flanco derecho con la incorporación de Dumfries.
Xavi Simons pudo sentenciar el pase a cuartos antes del descanso. Racovitan se durmió en los laureles y Dumfries cedió para el jugador del PSG, que, solo en el punto de penalti, no se decidió a tirar cuando no tenía defensor. Fue la última ocasión de la primera parte.
Rumania agradeció el descanso
Koeman introdujo su primer cambio en el descanso: Malen sustituyó a Bergwijn. El parón pareció darle aire a Rumanía, que acabó el primer tiempo pidiendo la hora. Lo intentaba mediante el balón parado, sin éxito. Pero en el minuto 53 Países Bajos insistía, de nuevo, con una incorporación de Dumfires. Tras el centro, Memphis remataba tras una jugada embarullada. Cuatro minutos después, un cabezazo de Van Dijk en un córner se estrelló en el palo.
Parecía más cerca el 2-0 que el 1-1. Gakpo probaba de nuevo a Nita tras una zancada de 30 metros. En la siguiente jugada, sin embargo, batió al cancerbero rumano, pero el VAR invalidó el tanto por fuera de juego. Iordanescu sacudió el banquillo con un triple cambio.
Malen sentenció el encuentro
Veerman estuvo a punto de anotar el segundo de Países Bajos, pero su disparo se marchó rozando el palo. Rumanía no cesó en su intento, pero apenas generó peligro. Y cuando tienes tantas ocasiones y tu rival tan pocas, lo normal es sentenciar. Y Gakpo, con una genialidad, asistió a Malen para anotar el 2-0. El jugador del Borussia Dortmund fue el encargado de poner el broche final al partido y, tras una gran carrera, anotó el 3-0 y confirmó el pase a cuartos de final.
Los octavos de final de la Eurocopa 2024 se cerrarán sin sorpresas. Aunque Rumanía hizo todo lo que pudo, la diferencia de equipos fue latente y Países Bajos se clasificó a cuartos de final tras vencer por 3-0, con tantos de Gakpo y Malen.
- Por qué Deschamp se empeña en prescindir de Camavinga en una Francia que no va sobrada Rubén Rodríguez
- Diogo Costa es el héroe de Portugal y salva a Cristiano Ronaldo de su decadencia Albert Ortega
- La favorita, pese a su apatía, ya está en cuartos: Francia vence a Bélgica con un tanto de Kolo Muani (1-0) Elios Mendieta