Es noticia
La Selección cierra su pase a cuartos con un cabezazo 'in extremis' de Marta Cardona (0-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Tercera jornada de la fase de grupos

La Selección cierra su pase a cuartos con un cabezazo 'in extremis' de Marta Cardona (0-1)

Siga en vivo el encuentro entre españolas y danesas en la Eurocopa de 2022. La Selección es segunda de grupo, con tres puntos, y dependen de sí mismas para lograr la clasificación

Foto: Leila intenta recuperar la pelota. (EFE/Tolga Akmen)
Leila intenta recuperar la pelota. (EFE/Tolga Akmen)

El sufrimiento estuvo presente hasta el final, pero el sueño es real. La Selección Española se sobrepuso de la derrota ante Alemania (2-0) y se clasificó para los cuartos de final gracias a la victoria ante Dinamarca (0-1). Un cabezazo de Marta Cardona, que dejó inmóvil a Christensen, certificó el pase de España en un partido igualado.

La Selección comenzó dominando, con una presión alta para evitar que las danesas salieran rápidas desde atrás. El plan de Dinamarca estaba claro: esperar que el reloj corriera para intentarlo a la desesperada en los últimos minutos. Y aprovechar los contragolpes. Vaya si lo hicieron: tuvieron cuatro seguidos en el primer tiempo.

A Jorge Vilda no le convencieron los primeros 45 minutos y realizó un triple cambio en el descanso. La Selección empezó mejor y dominó, gracias a una participativa Athenea del Castillo. Suya fue la ocasión más clara, en un error de la cancerbera danesa.

Sandra Paños se redimió de sus errores y, con una fantástica parada, evitó que se adelantara Dinamarca. Poco después, llegó el tanto de Cardona. Y, colorín colorado, España a los cuartos ha llegado.

Así lo hemos vivido

88'. Goooooool de Marta Cardona. Gol de la Selección Española a dos minutos de la final para que España certifique su presencia en los cuartos de final. Ha habido sufrimiento, pero con un cabezazo implecable el partido queda cerrado.

85'. Las jugadoras españolas están muy impacientes en el banquillo. A cinco minutos del final, todas están de pie, a la espera de que se certifique, por fin, la clasificación a los cuartos de final para jugar frente a Inglaterra.

82'. Cambio de juego hacia Marta Cardona, que ha estado cerca de llegar a la línea de fondo. Constantes movimientos de las jugadoras españolas en la búsqueda de la pelota, pero falta profundidad. Hay que aguantar el empate como sea.

placeholder España tiene la posesión, pero le falta profundidad. (EFE/Miguel Toña)
España tiene la posesión, pero le falta profundidad. (EFE/Miguel Toña)

79'. ¡Qué paradón de Sandra Paños! Importante la intervención de la portera española para evitar el tanto de Dinamarca. Ha sido una acción muy peligrosa contra la Selección. Sufre ahora más que nunca España.

76'. Falta sobre Ona Valle. La Selección mantiene aún la posesión, aunque siguen sin tener ocasiones especialmente claras. Quince minutos para saber si España estaré en los cuartos de final de la Eurocopa.

73'. La ha tenido Marta Cardona, que realizó un buen remate desde la izquierda tras centro. Fue despejado, con dudas, por Christensen, que no se está mostrando especialmente segura durante el encuentro.

69'. La Selección domina el partido, pero no hay que fiarse de Dinamarca. Este era su plan de encuentro: esperar que corriera el reloj y jugar al contragolpe. Ahora, en los últimos instantes, le va a tocar sufrir a España.

65'. España ha aligerado las transiciones en los compases recientes del encuentro. Athenea está especialmente participativa, con constantes movimientos de roptura hacia el área. Aunque, de momento, no la han encontrado.

62'. Buena opción para España desde una falta lateral. Mapi León centrará, en una jugada que le ha dado buen rendimiento a España en este torneo. Tres de los cuatro goles conseguidos han llegado así.

placeholder Ambos seleccionadores, en la banda. (EFE/Miguel Toña)
Ambos seleccionadores, en la banda. (EFE/Miguel Toña)

59'. Dinamarca está muy apurada, sin apenas salir de su área desde que ha comenzado la segunda mitad. Para ayudar a su equipo, la afición danesa está jaleando. Qué sufrimiento el del seleccionador danés.

55'. Parece que Jorge Vilda está nervioso en la banda. Ha tenido una buena transición España, pero Athenea se equivocó en el último pase hacia Leila. Muchas imprecisiones en esta segunda mitad.

52'. Ha caído al suelo Madsen, que pedía falta de Marta Cardona. Ha mirado la colegiada a la española, pero no ha decretado nada. Sigue sin estar cómoda la Selección en defensa.

placeholder Paredes pelea por la pelota en un balón dividido. (EFE/Miguel Toña)
Paredes pelea por la pelota en un balón dividido. (EFE/Miguel Toña)

49'. Buena recuperación de Aitana, que está más participativa en la segunda mitad. La ha echado en falta la Selección, que necesita que participe más en el partido para que España tenga más opciones en ataque.

46'. Se ha reanudado el encuentro con triple cambio en las filas de España. Han salido Sheila, Lucía García y Leila. En su lugar, han entrado Esther, Olga y Marta Cardona. Ha salido bien la Selección, con otro aire.

Descanso. Tiempo de irse a los vestuarios de ambas selecciones después de un intenso primer tiempo en el que la Selección ha dominado, aunque no ha tenido ocasiones más allá del balón parado. Dinamarca, por su parte, lo ha intentado a la contra. Tuvieron cuatro ocasiones consecutivas, pero no aprovecharon ninguna.

44'. De nuevo córner para España tras la enésima intentona de Athenea, la jugadora más participativa de la Selección en esta primera mitad. Remató Irene Paredes y tuvieron que sacar bajo palos la defensa danesa.

41'. Jorge Vilda ordena a tres jugadoras que calienten. Sorprendente decisión del seleccionador, porque aún ni siquiera ha comenzado la segunda parte. Se desconoce si alguien tiene algún problema físico. O si es una mera decisión técnica.

38'. Centro pasado de Irene Paredes que no ha rematado nadie en el segundo palo. Siguen bien organizadas las danesas, que están exprimiendo al máximo su plan de no conceder nada en defensa. E intentarlo a la contra.

placeholder Athenea del Castillo, tras una ocasión fallida. (EFE/Miguel Toña)
Athenea del Castillo, tras una ocasión fallida. (EFE/Miguel Toña)

35'. Toca, toca y toca España, que ha vuelto a encerrar a Dinamarca en su área. La posesión, sin embargo, apenas se ha traducido en ocasiones. Ha habido un error, a la hora de atrapar el balón por parte de Christensen, que ha estado cerca de aprovechar Athenea.

32'. Nuevos momentos de empuje de la Selección, que busca penetrar en el muro danés. Athenea casi lo logra antes, pero no ha habido fortuna. Hay que tener cuidado, no obstante, con las contras de Dinamarca. Buen remate de Mariona, que ha parado Christensen a ras de suelo.

28'. Nueva contra de Dinamarca, que ha salvado bien España con una rápida recomposición defensiva. Está frenético el encuentro con constantes idas y vueltas. Y con mucha voluntad de triunfo por parte de ambas selecciones.

placeholder Jorge Vilda da instrucciones desde la banda. (EFE/Tolga Akmen)
Jorge Vilda da instrucciones desde la banda. (EFE/Tolga Akmen)

25'. A punto de marchar Athenea en un remate a bocajarro casi en la línea de gol. Primera gran ocasión de la Selección ante una Dinamarca que, de momento, no ha sufrido en defensa.

22'. Tuvo que despejar a córner la defensa danesa porque se aproximaba Sheila para rematar un balón envenenado. Mucha posesión de España, aunque sin profundidad por ahora. Sigue el empate en el marcador.

19'. Dinamarca ha dado un paso al frente. La presión de la Selección ya no es tan intensa como en los primeros minutos. Está sufriendo España con un dominio que es cada vez mayor por parte del rival.

placeholder La infanta Sofía y la princesa Leonor, en el palco del estadio. (EFE/Miguel Toña)
La infanta Sofía y la princesa Leonor, en el palco del estadio. (EFE/Miguel Toña)

16'. Tercera transición consecutiva de Dinamarca, que ha llegado con peligro de nuevo. Sorprende esta fragilidad defensiva después de que Jorge Vilda incidiera en la importancia de tener cuidado con los contragolpes de las danesas.

13'. Ojo con la jugada de Dinamarca. Balón a la espalda de la defensa española y Moller ha rematado ante Paños, pero su remate se ha marchado por arriba. Tiene que tener especial cuidado la Selección con esas transiciones.

10'. Enorme recuperación de Leila, que ha evitado la contra de Dinamarca. Sigue muy intensa la Selección en la presión tras pérdida. Sin embargo, se echan en falta cambios de juego para buscar los espacios entre la defensa danesa.

placeholder La afición española, en las gradas del estadio. (EFE/Phil Powell)
La afición española, en las gradas del estadio. (EFE/Phil Powell)

7'. Remate de cabeza de Paredes que llega mansamente a las manos de Christensen. Está agitada España en los primeros minutos ante una Dinamarca que apenas sale de su campo.

4'. Presiona con intensidad España en los primeros compases del encuentro. Las danesas, por su parte, intentan salir con rapidez para buscar la espalda de la defensa española. Buen inicio de la Selección.

1'. Cooooomienza el partido en Londres. En el palco, la princesa y la infanta junto a Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

20:57. Ya suenan los himnos en Londres. Gritos de ánimos por parte de ambos equipos antes de este decisivo partido. ¡A punto de rodar el balón en el Reino Unido!

20:55. El seleccionador español, Jorge Vilda, se mostró cauto en la rueda de prensa previa al encuentro. Más allá del posible cruce de cuartos ante Inglaterra, se centró en el decisivo partido ante Dinamarca. "Tenemos que poner toda la carne en el asador para la final de mañana, no podemos mirar más allá. No pienso en el escenario de no ganar. Nos ponemos en el único escenario de ganar el partido".

20:45. La Selección Española no estará sola en este decisivo encuentro. Además de los aficionados que se darán cita en Londres, en el estadio estarán la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y su hermana, la infanta Sofía.

20:35. En la segunda jornada, sin embargo, la Selección sufrió un duro traspiés. Enfrente estaba Alemania, que venció con comodidad al equipo de Jorge Vilda (2-0). De nuevo, España encajó gol en los primeros minutos, algo que tendrán que corregir para avanzar en el torneo.

20:25. El torneo empezó muy bien para la Selección, gracias a una contundente victoria ante Finlandia (4-1). Aquel día, Alexia Putellas animó a sus compañeras desde la grada con sus muletas. Aunque España empezó perdiendo por un gol en el primer minuto, se repuso con tres goles a balón parado, que sorprendieron por la altura de las finlandesas.

20:15. El once de las danesas es el siguiente: Christensen; Veje, Pedersen, Sevecke, Boye, Thomsen; Holmgaard, Junge-Pedersen; Madsen, Harder y Moller.

20:10. La alineación de España ya ha sido anunciada. Estas son las once jugadoras elegidas por Jorge Vilda: Paños, Batlle, Leila, Paredes, Mapi; Aitana, Patri Guijarro, Mariona; Atenea, Lucía y Sheila.

20:00. El combinado nacional llega al encuentro en una situación de incertidumbre, aunque sin muchos nervios. O eso es lo que parece después de ver la aparente tranquilidad que han mostrado las jugadoras en las fotos que han subido a las redes sociales. Ambas selecciones dependen de sí mismas para lograr la clasificación.

19:45. ¡Buenas tardes y bienvenidos a la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa femenina! La Selección Española afronta su tercer encuentro ante Dinamarca con el objetivo de estar en los cuartos de final, donde esperaría Inglaterra. El equipo de Jorge Vilda quiere dejar atrás, por fin, la ausencia de Alexia Putellas, lesionada en la víspera del primer encuentro del torneo.

El sufrimiento estuvo presente hasta el final, pero el sueño es real. La Selección Española se sobrepuso de la derrota ante Alemania (2-0) y se clasificó para los cuartos de final gracias a la victoria ante Dinamarca (0-1). Un cabezazo de Marta Cardona, que dejó inmóvil a Christensen, certificó el pase de España en un partido igualado.

Eurocopa
El redactor recomienda