Es noticia
Sancho, Foden y Rashford, el trío de ases condenado al banquillo por el 'overbooking'
  1. Deportes
  2. Fútbol
La delantera más completa

Sancho, Foden y Rashford, el trío de ases condenado al banquillo por el 'overbooking'

La gran actuación durante el torneo de Kane, Saka y Sterling ha provocado que estos tres jugadores no hayan sido protagonistas. Inglaterra cuenta con un gran abanico de atacantes

Foto: Rashford y Sancho celebran un gol con Inglaterra. (Reuters)
Rashford y Sancho celebran un gol con Inglaterra. (Reuters)

Inglaterra ha demostrado durante la Eurocopa una extraordinaria solidez atrás: sólo han encajado un gol. La defensa ha eclipsado al trío de atacantes –Kane, Saka y Sterling-. Tres jugadores cuyo rendimiento ha provocado que Southgate se haya olvidado de Sancho, Foden y Rashford. Son las grandes ausencias en el once inglés.

El talentoso mediapunta fue titular los dos primeros partidos, frente a Croacia (1-0) y Escocia (0-0). Tras aquellos encuentros, pasó al ostracismo. No volvió a jugar ningún minuto hasta que salió en el minuto 95 en la semifinal frente a Dinamarca (2-1). Un dato sorprendente tras su consagración esta temporada en el Manchester City.

“Foden no se vende ni por 500 millones”. “El mejor es Messi, lo primero. Pero no me encontré a Messi con 17 años como sí lo he podido hacer con Phil ya con esa edad. Nunca he visto un jugador con tanto potencial”. “Es el jugador con más talento que he visto”. Estas son algunas de las declaraciones de Guardiola sobre su pupilo. La confianza de Pep no es la misma que la de Southgate.

placeholder Rashford y Sancho bromean durante un entrenamiento. (Reuters)
Rashford y Sancho bromean durante un entrenamiento. (Reuters)

Foden dejó claro en 2017 que las categorías inferiores ya le quedaban pequeñas. A pesar de haber debutado y estar en la dinámica del primer equipo, acudió al Mundial sub-17, celebrado en India. Sancho tuvo que regresar tras los tres partidos de fase de grupos por petición del Borussia Dortmund. Phil, en cambio, se quedó y lideró a Inglaterra hasta la final. Allí se vieron las caras con España, que empezó ganando (0-2). Sin embargo, acabaron arrollando a la Selección (5-2) con una excelsa actuación del jugador del City, que fue nombrado MVP.

Regates que no convencen

Sancho tampoco ha gozado de protagonismo durante el torneo. Su presencia se ha reducido a seis minutos frente a la República Checa (0-1) y a la titularidad en cuartos ante Ucrania (0-4). Entre medias, se oficializó su fichaje al Manchester United a cambio de 85 millones de euros. El Dortmund lo incorporó hace cuatro años por siete.

La suplencia de Sancho sorprende por sus grandes actuaciones en el conjunto alemán. El extremo aporta al equipo llegada, su enorme capacidad para asociarse y un regate demoledor. En las tres últimas temporadas, salvo en la más reciente, ha logrado el tradicional doble-doble atribuido al baloncesto: superar los diez goles y asistencias. Ahora llega al Manchester United tras marcharse con 17 años a Alemania desde el bando rival, el City. En aquel momento, quería ser titular en los ‘citizens’. “Yo no le puedo asegurar a nadie que vaya a jugar en mis equipos. No se lo digo a Agüero ni a ninguno de ellos”, confesó Guardiola.

placeholder Rashford y Foden durante un entrenamiento. (Reuters)
Rashford y Foden durante un entrenamiento. (Reuters)

Guardiola fue aún más claro ante esa exigencia: “Con 17 años… Venga, empieza a ganarle los duelos a Kompany, a Walker… Ahí vamos a ver si driblas o no porque luego vas a jugar contra todos los defensas buenos de la Premier”.

Unos dolores inoportunos

Rashford es el que más ha contado para Southgate de los tres. Ha participado en todos los partidos, salvo en los octavos y semifinales. En su caso, unos problemas en el hombro y en el pie son los responsables. A pesar de los dolores, el delantero ha acudido a la Eurocopa. Tras consensuarlo con el Manchester United, Marcus se operará del hombro y del pie cuando finalice el torneo.

Foto: Rashford se arrodilla antes de un partido contra Dinamarca. (Reuters)

Esta decisión de aplazar la operación ha preocupado a los ‘Red Devils’, que esperaban contar con su delantero para comenzar la temporada. Antes de comenzar la Eurocopa, dijo: “Estoy bien. Es un poco inconsistente la forma en la que se recupera el pie. Voy a ir partido a partido. Hago lo que puedo para salir al campo”.

Por calidad, galones y rendimiento, estos tres jugadores hubieran sido titulares en cualquier otra selección de la Eurocopa o, al menos, con roles protagonistas. Quizá la plantilla tan completa que tiene Inglaterra sea una de las razones por las que han llegado a la final, aunque Southgate apueste más por los resultados que por su fútbol. Ahora queda que sean los 26 integrantes de la plantilla, y no sólo tres, los que estén felices tras el partido del domingo.

Inglaterra ha demostrado durante la Eurocopa una extraordinaria solidez atrás: sólo han encajado un gol. La defensa ha eclipsado al trío de atacantes –Kane, Saka y Sterling-. Tres jugadores cuyo rendimiento ha provocado que Southgate se haya olvidado de Sancho, Foden y Rashford. Son las grandes ausencias en el once inglés.

Eurocopa Pep Guardiola Inglaterra