No, a la Selección no le han robado en el sorteo de los penaltis con Italia
  1. Deportes
  2. Fútbol
Alba y Chiellini, protagonistas en redes

No, a la Selección no le han robado en el sorteo de los penaltis con Italia

El protocolo seguido por la Eurocopa es claro, tiene que haber un sorteo primero para decidir la portería donde se lanzarán los penaltis y un segundo para decidir el orden

placeholder Foto: Chiellini y Alba, en el sorteo. (Reuters)
Chiellini y Alba, en el sorteo. (Reuters)

Es la imagen más viral de una jornada intensa, agónica y triste para la Selección Españolad de fútbol. El conjunto dirigido por Luis Enrique cayó en los penaltis frente a Italia después de merecer llevarse el partido durante 120 minutos. Pero el gol de la victoria no llegó y todo se decidió desde los once metros. Con Sergio Busquets sustituido en la prórroga, era Jordi Alba el encargado de portar el brazalete en el último tramo del encuentro, así como de ejercer de capitán en aspectos protocolarios como es el sorteo previo a los penaltis. Ahí se vio las caras con Giorgio Chiellini. Curtido en mil batallas, y dominador absoluto de ese ‘otro’ fútbol, el central italiano salió victorioso por partida doble del encuentro: la tanda tuvo lugar en la zona con más espectadores aficionados de la ‘azzurra’ y fue la propia Italia la que comenzó lanzando en primer lugar.

Es de sobra conocido los estudios que avalan un mayor porcentaje de victoria para los equipos que tiran primero en una tanda de penaltis. Evidentemente, es el azar el que decide cuál de las selecciones tiene esta ventaja. Entonces, ¿por qué ha causado tanto revuelo la escena vivida entre Jordi Alba y Chiellini? Primero porque se ha malinterpretado y segundo por la actitud distendida y por momentos vacilona del central de 36 años. Según se aprecia en las imágenes, el árbitro Felix Brych explicó a ambos jugadores que tiraría una moneda para determinar en qué lado del campo se lanzarían los penaltis. El alemán asignó un lado de cada moneda a cada una de las porterías. Alba pensaba que había caído la cara de la moneda que favorecía a España, pero rápidamente Chiellini se quejó entre risas, llamándole “mentiroso”.

El propio Brych pareció dudar por un instante, pero su asistente le confirmó que, efectivamente, el azar había determinado que se disputaría la tanda de penaltis en el lado de la afición italiana. Tuvo lugar entonces el segundo sorteo, el que sí se asigna a cada uno de los capitanes para que el ganador pueda decidir el orden de los lanzamientos. No se repitió el sorteo, como se llegó a asegurar al principio en las redes sociales. En este la suerte volvió a sonreír a Italia, con Chiellini eligiendo sin dudar tirar los primeros. El resto es historia.

placeholder Chiellini se mostró amistoso y cariñoso con Alba, quien estaba más incómodo. (Reuters)
Chiellini se mostró amistoso y cariñoso con Alba, quien estaba más incómodo. (Reuters)

Aunque pueda parecer extraño la doble ventaja, Brych siguió en todo momento el reglamento de la Eurocopa, que se ampara en el manual de las ‘Reglas de juego 2020/21’ de la IFAB (The International Football Association Board, la asociación encargada de definir las reglas del juego para la FIFA y que también asume la UEFA). “A menos que deban tenerse en cuenta otras consideraciones (p. ej. estado del terreno de juego, seguridad, etc.), el árbitro realizará un sorteo mediante el lanzamiento de una moneda al aire para decidir la portería en la que se desarrollará la tanda; esta decisión únicamente podrá modificarse por motivos de seguridad, si la portería no estuviera en condiciones o esa zona del terreno de juego estuviera impracticable (…) El árbitro realizará un nuevo sorteo con una moneda y el equipo que resulte favorecido decidirá si ejecutará el primer o el segundo lanzamiento”, se puede leer en dicho texto.

Jordi Alba Eurocopa Árbitros
El redactor recomienda