Las amenazas a Morata: esta Eurocopa es para los que estén fuertes de cabeza
  1. Deportes
  2. Fútbol
denuncia insultos a la familia

Las amenazas a Morata: esta Eurocopa es para los que estén fuertes de cabeza

A su mujer (Alice Campello) y sus hijos, que acudieron al estadio de La Cartuja en Sevilla con la camiseta de Morata, hubo quien les increpó e insultó

placeholder Foto: Morata, con gesto de preocupación, en un partido de España. (Efe)
Morata, con gesto de preocupación, en un partido de España. (Efe)

Hay delanteros que lo están pasando mal en esta Eurocopa. No solo Morata. Harry Keane está siendo muy criticado en Inglaterra porque ni marca goles ni dispara a portería. Romeu Lukaku ha confesado que tuvo que superar problemas mentales producto de la presión y que le viene fenomenal la ayuda que tiene de Thierry Henry en la Selección belga. Mbappé tampoco ha estado atinado en los tres partidos de la fase de grupos y Benzema pudo estrenarse, en el tercer partido, con un penalti. Su celebración, a gritos, lo dice todo. Hasta Bale está fallón y desperdició un penalti. Es el mal de los delanteros y el que persigue a Álvaro Morata desde que desperdició una ocasión de gol en el amistoso contra Portugal, el último de preparación antes de la Eurocopa.

Esta Eurocopa es en la que se ve quién está fuerte de cabeza después de una temporada complicada, por lo apretado del calendario, el rigor de los protocolos que impone el coronavirus, los estados de forma físicos alterados y demás aspectos que provocan incertidumbres. Es un torneo diferente, con formato en once sedes, con estadios en los que hay un límite de público y en otros donde están llenos. Hasta los alemanes tienen problemas con el gol. Sus delanteros (Havertz, Müller, Werner y Voland) están bajo sospecha. Alemania sufrió hasta el último minuto para conseguir el empate a dos que le clasificó para los octavos de final.

Foto: Luis Enrique y Luis Rubiales, antes de empezar un partido en La Cartuja. (EFE)

No solo está perjudicando el físico a los jugadores, sino que existen problemas mentales que se están poniendo de manifiesto en delanteros, como Harry Keane, que son infalibles. El máximo goleador de la Premier League esta temporada (23 tantos y 14 asistencias) sufre una crisis y no se libra de las críticas. En los dos primeros partidos de Inglaterra (contra Croacia y Escocia) perdieron la paciencia con Keane. No hizo un solo remate a portería. Estaba sucediendo algo extraño. Tampoco fue capaz de marcar contra la República Checa un especialista del gol, experimentado, pero a estas alturas del año atascado.

Harry Keane, señalado

Las críticas han sido duras para un jugador que es el capitán de su Selección y parece agotado mentalmente. “Inglaterra necesita su mejor versión y a Keane no se le ve rápido. Es la estrella, pero, si no está bien, hay que cambiarle”, es la sentencia que hizo Roy Keane, exjugador del Manchester United. En Inglaterra tampoco se quedan cortos con las críticas, como puede suceder con los fallos de Álvaro Morata.

La presión juega malas pasadas a los encargados de finalizar las jugadas. Hay frustración y el delantero de España ha estallado tras la clasificación para los octavos de final. Morata denuncia insultos y amenazas. Tiene problemas de ansiedad que le impiden conciliar el sueño. “Estuve nueve horas sin dormir tras el partido contra Polonia. He recibido amenazas, insultos a mi familia, que se mueran mis hijos. He pasado unas semanas aislado de todo. Entiendo que se me critique porque no he metido un gol, pero ojalá la gente se pusiera en el lugar de lo que es recibir amenazas. Cada vez que llego a la habitación, tiro el teléfono a otro sitio”, ha confesado en la Cope.

Resulta duro y hasta cruel escuchar esto de un delantero que tiene actitud, trabaja para el equipo, ha marcado un gol y está intranquilo por cómo lo está pasando su familia. A su mujer (Alice Campello) y sus hijos, que acudieron al estadio de La Cartuja con la camiseta de Morata, hubo quien les increpó e insultó. “Me jode no hacer las cosas bien, pero ojalá se pongan en mi lugar”, reconoce Morata, afectado, dolido y veremos qué consecuencias puede tener para el rendimiento del partido contra Croacia.

Los memes en las redes sociales, los insultos, las amenazas… Las críticas sobrepasan la ironía y esto es incontrolable para un delantero que no puede permitirse más fallos. Tiene quien le respalde y quien le da pautas para aislarse de esta situación desagradable. Luis Enrique lo dejó claro tras sus fallos en el primer partido contra Suecia: “Morata y diez más”. Ahora es el turno del psicólogo que trabaja en el cuerpo técnico de la Selección, Joaquín Valdés, para sanar la cabeza de Morata.

Un cambio de aires

Comentan en la concentración de la Selección española que salir fuera de España le puede venir bien y el cambio de aires tendrá una influencia positiva. España juega este lunes en Copenhague contra Croacia y si pasa, viajará directamente a San Petersburgo para concentrarse de cara a un posible encuentro de cuartos de final. A Morata le quieren ver entero, de pies a cabeza, Luis Enrique porque es su delantero. Álvaro tiene el ejemplo cercano de lo que es recibir críticas y ofensas y responder a la presión con más personalidad. Luis Enrique las sufrió en sus carnes como jugador y en una época en la que no había redes sociales.

“El miedo al fallo no podrá con Morata”, comentan en Las Rozas. Sí ha existido preocupación por lo que ha sucedido con los pitos y ahora con los insultos y las amenazas, sobre todo, a su familia. Pero Álvaro Morata está recibiendo la confianza que necesita un jugador y así lo exteriorizó el seleccionador cuando decidió que el penalti contra Eslovaquia lo lanzara Morata. Lo falló. La hostilidad contra Álvaro creció con las declaraciones del delantero tras el partido contra Polonia. “Opinar en este país es gratis”, dijo. Ha tenido que rectificar, en la Cope, para matizar: “Lo dije con rabia. No me voy a poner chulo delante de toda España. Pero no me dan los mismos palos que a otros”.

Foto: Julen Lopetegui da instrucciones durante un partido del Sevilla. (Efe)

Álvaro Morata, como sucede con Harry Keane, no es el único caso de delantero que tiene que soportar una presión extra y padece las críticas cuando se produce el fallo. Romeu Lukaku confiesa, en un turno de preguntas con sus seguidores, sus problemas mentales que todavía tiene que seguir superando: “En 2018 (era jugador del Manchester United) tuve algunos problemas. Muy pronto hablaré de ello. Para ser honesto no me importaban las críticas. Mi trabajo es el que demuestra mi mentalidad. Siempre trato de mejorar y ganar”. Lukaku, de aspecto físico fuerte, ha sido señalado en muchas etapas de su carrera por su ineficacia con el gol. Ha ido superando estos obstáculos con ayuda. Es otro ejemplo de lo fuerte que tienes que tener la cabeza en una extraña Eurocopa, que fue aplazada por la pandemia, y en la que los jugadores han llegado con desgaste.

Selección Española de Fútbol Kylian Mbappé Karim Benzema Luis Enrique Álvaro Morata
El redactor recomienda