Hoy se enfrentan Mbappé y Cristiano: la precocidad contra la consistencia goleadora
  1. Deportes
  2. Fútbol
eurocopa

Hoy se enfrentan Mbappé y Cristiano: la precocidad contra la consistencia goleadora

Ambos delanteros se enfrentan este miércoles en el Portugal-Francia. El Real Madrid sueña con fichar al primero para que emule al segundo

placeholder Foto: Mbappé y Ronaldo se enfrentaron por última vez en el PSG-Real Madrid de octavos de final de la Champions League 2017-2018. (EFE)
Mbappé y Ronaldo se enfrentaron por última vez en el PSG-Real Madrid de octavos de final de la Champions League 2017-2018. (EFE)

El 12 de junio de 2004, Portugal inauguró la Eurocopa que organizaba con una derrota ante Grecia en el estadio Do Dragao, de Oporto. El partido acabó con un gol de penalti de Cristiano Ronaldo, que venía de jugar su primera temporada en el Manchester United. Tenía 19 años. En la periferia de París, un niño de cinco años veía los partidos por televisión y se enamoraba de aquel joven delantero, que se convirtió en su ídolo. Era Kylian Mbappé. Los dos se enfrentarán este miércoles en un partido decisivo para clasificación del grupo F.

Es la primera Eurocopa de Mbappé y la quinta de Ronaldo, que a sus 36 años sigue siendo el mejor de su selección y uno de los mejores delanteros del mundo. En los dos primeros partidos, ha marcado tres goles y ya lleva 12 en todas sus participaciones en el torneo, cifra récord. Mbappé aún no se ha estrenado (sí lo ha hecho en el Mundial, con cuatro goles en 2018).

Foto: Kylian Mbappé durante el partido amistoso entre Francia y Gales. (EFE)

De fondo, la sombra del Real Madrid sobrevuela sobre los dos. El portugués estuvo nueve años en el equipo madridista y rompió todos los registros antes de marcharse en 2018 a la Juventus. El francés es el delantero del futuro con que sueñan el club y sus aficionados, la gran estrella sobre la que construir una nueva dinastía en la Champions League.

"Es un ídolo de mi infancia y fue bonito conocerle cuando visité Valdebebas", recordaba Mbappé en 2017. La visita a la que se refería se produjo en diciembre de 2012, y en ella se fotografió con Ronaldo, el mismo que protagonizaba los pósteres que llenaban las paredes de su habitación. Menos de una década después, aquel niño le mira de tú a tú.

Mbappé acaba de terminar su sexta temporada en primera división, la cuarta en el PSG. Hasta el momento, ha marcado 159 goles en 231 partidos de todas las competiciones de clubes, 0,68 tantos por encuentro. En sus seis primeras temporadas en la élite, los números de Ronaldo eran de 95 goles en 270 encuentros, un promedio de 0,35. La gran diferencia entre ambos datos se explica, en parte, por sus diferentes posiciones en el campo. Al principio de su carrera, Cristiano Ronaldo no era titular indiscutible y jugaba de extremo, y no con la libertad con que empezó a hacerlo en sus últimos años en el United y después en el Real Madrid.

Su explosión se produjo en la temporada 2007-2008, en la que ganó el trofeo de máximo goleador de la Premier League tras marcar 31 goles en 34 partidos. Terminó con 42 goles en 49 partidos, un promedio de 0,86 goles por partido que es inalcanzable para casi todos los delanteros, pero que él superó en sus nueve temporadas en el Real Madrid. Uno de los jugadores que se mueven en esos números es Mbappé. En sus tres últimas temporadas, ha promediado 0,90, 0,81 y 0,89 goles por partido con el PSG.

¿Quién crea más peligro?

En las últimas temporadas, las estadísticas de Mbappé mejoran las de Cristiano Ronaldo. No solo en número de goles (aunque el portugués sigue a un nivel altísimo: 101 goles en 133 partidos con la Juventus, 0,75 por partido), sino también en otras métricas. Por ejemplo, en esta temporada, el atacante del PSG ha promediado 0,9 goles más asistencias esperadas por cada 90 minutos (exceptuando penaltis), según datos de Statsbomb publicados por la web FBREF. Ronaldo se ha quedado en 0,72. Mbappé ha estado por delante en las tres últimas temporadas en esa estadística.

En general, Mbappé produce más en ataque, pero Ronaldo es más rematador. En los dos últimos cursos, el francés ha realizado más acciones de creación de tiro (pases, regates, faltas provocadas), según datos de FBREF, aunque Ronaldo sigue disparando más.

El actual Kylian Mbappé supera al actual Cristiano Ronaldo, mucho más veterano. Y también tiene mejores números que el portugués a su edad, pero otra cosa será mantenerse al máximo nivel durante casi dos décadas. ¿Llegará Mbappé a la mitad de la próxima década siendo uno de los mejores delanteros del mundo?

Cristiano Ronaldo Kylian Mbappé
El redactor recomienda