Así triunfa David Alaba sin haber pisado el césped con la camiseta del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
La ilusión que provoca el austríaco

Así triunfa David Alaba sin haber pisado el césped con la camiseta del Real Madrid

El jugador tiene encandilados a los dirigentes y a los madridistas que siguen al austríaco en la Eurocopa. Se frotan las manos al comprobar que es un líder, ganador y polivalente

placeholder Foto: David Alaba celebra con sus compañeros de selección el gol de su equipo. (Reuters)
David Alaba celebra con sus compañeros de selección el gol de su equipo. (Reuters)

Estaba perfectamente preparado y planificado. Antes de irse a la concentración de la Selección de Austria, grabó un vídeo con la camiseta del Real Madrid y un breve mensaje en español. David Alaba todavía no ha sido presentado en la capital por el club, pero el vídeo tenía que marcar el termómetro de las ilusiones que genera el fichaje del polivalente futbolista que tendrá Carlo Ancelotti. El vídeo, del 31 de mayo, va por más de 1.300 comentarios, más de 9.000 retuits y más de 62.000 'me gusta', y en él se dirige Alaba a los aficionados en español. “Hola, ¿qué tal, madridistas? Estoy superorgulloso de formar parte del Real y me hace mucha ilusión conoceros a todos pronto. Hala Madrid”, son sus palabras, que cierra con un golpe visceral en el pecho, señalando el escudo y una sonrisa de felicidad.

No es un vídeo cualquiera y lo subió el propio Alaba en su cuenta de Twitter en un día complicado para Florentino Pérez y el madridismo. Coincidió con la carta de despedida de Zidane, en el 'As', disparando contra el club. Era la mejor estrategia para contrarrestar los mensajes-bomba del técnico francés, en que se sinceró por el hartazgo, la falta de confianza y las filtraciones. “Me hubiera gustado que en los últimos meses mi relación con el club y con el presidente hubiera sido un poco diferente. Me voy porque el club no me da la confianza que necesito…”, decía ZZ. Ese mismo día, apareció en escena Alaba para vender ilusión.

El Real Madrid todavía no ha presentado a David Alaba oficialmente en el palco junto a Florentino, pero tenía organizada la manera de poner fin a una temporada sin títulos y con Zidane yéndose de manera brusca. Había que generar ilusión y las sensaciones que transmite el fichaje del austríaco son las mejores, porque en el club se frotan las manos con este defensa que destaca por su versatilidad, experiencia y por llegar a coste cero.

Un líder y ganador

Tiene muchas virtudes, y el siguiente paso es comprobar cómo se desenvuelve en la Eurocopa para seguir reafirmándose en la idea de que es un jugador altamente competitivo y un chollo por haber conseguido que llegue libre. David Alaba causó una excelente impresión en el partido entre Austria y Macedonia del Norte, en el que fue nombrado MVP del encuentro. Gustó su personalidad para coger la responsabilidad de ir a por la victoria cuando el partido estaba empatado y atascado. Puso el centro que desequilibró el partido y ocupó distintas posiciones en el campo. De líbero, central escorado por la izquierda, y adelantó metros por la banda para moverse como un carrilero. Confirmó los mejores pronósticos. Es un futbolista polivalente, que tiene un buen manejo del balón, un excelente golpeo con el pie izquierdo, lanza las faltas, saca los córneres, es un líder y un ganador.

David Alaba tiene encandilados a los dirigentes y a los madridistas que siguen una Eurocopa donde buscan otros referentes que no encuentran en la Selección de Luis Enrique. No había tanta unanimidad con la aceptación de este fichaje desde la llegada de Toni Kroos en 2014, jugador que también se incorporó gratis procedente del Bayern de Múnich. Alaba llega hecho, con una trayectoria destacada en la que ha ganado 27 títulos con el Bayern, entre ellos, dos Champions. Es un futbolista fiable y encima se presenta con un vídeo hablando en español, lo que provoca comentarios del tipo "ya habla mejor el castellano que Bale y que Beckham".

Foto: Florentino Pérez y Sergio Ramos tras ganar la Supercopa de España. (EFE)

El austríaco se ha ganado al madridismo sin haber jugado un solo partido, pero le tocará hacer lo mismo con sus nuevos compañeros. Y esto no es tan sencillo como subir un vídeo simpático, hablando en español, golpeando con el puño el pecho y mostrando el escudo. Cuando David Alaba entre al vestuario, será identificado como un excelente futbolista que tiene muchos títulos con el Bayern de Múnich y un sueldo de 12 millones de euros netos. El austríaco es un privilegiado en un vestuario que tiene que hacer esfuerzos para aceptar las condiciones que pone Florentino Pérez con la política de austeridad. Hay rebajas salariales, renovaciones atascadas, contratos congelados y llega Alaba con su ilusión y un excelente contrato que para el club es fácil de justificar porque viene a coste cero (al margen de las comisiones al padre y el agente del futbolista).

Llega con galones

En ese vestuario donde tiene que entrar David Alaba, sigue habiendo muchos jugadores que han ganado muchos títulos, tres Champions consecutivas y tienen un sueldo bastante inferior al austríaco. Muchos de ellos (Isco, Marcelo, Mariano…) no tienen claro que tengan que marcharse del Real Madrid. Sergio Ramos se marcha del Real Madrid. Algunos están pendientes de su futuro (Bale, Nacho, Varane, Jovic…). Pero tras una temporada sin títulos, en el club han decidido que es el momento de los cambios y con David Alaba, por su experiencia, categoría y liderazgo, se quiere construir un nuevo Real Madrid.

Hay quien no ve, en la plantilla, que David Alaba sea un chollo, porque tendrá uno de los sueldos más elevados y ha habido que hacer un desembolso con la prima de fichaje (en torno a los 20 millones de euros). En lo deportivo, no hay dudas de que es un jugador que viene para tener galones y jugar en diferentes posiciones que dependerán de las necesidades del equipo y de resolver, principalmente, los casos de Sergio Ramos, Varane y Marcelo.

Foto: Gareth Bale, durante un partido con Gales. (Reuters)

De momento, gana la ilusión por incorporar a un jugador versátil, al que se ve como una garantía en su rendimiento y por la edad en la que llega (cerca de cumplir 29 años). "Es un excelente fichaje. Va a mejorar mucho el equipo", comentan en los despachos del club. Las comparaciones son inevitables y si el Real Madrid ha fichado a David Alaba, titular con el Bayern de Múnich y en su selección, el Barcelona ha apostado por Eric García, suplente en el Manchester City y en la Selección. Así triunfa Alaba sin haber pisado todavía el césped con la camiseta del Real Madrid. Lo que es evidente es que el austríaco no genera indiferencia.

David Alaba Florentino Pérez Zinédine Zidane Eurocopa Marcelo
El redactor recomienda