Es noticia
Cerrojazo, contragolpe y balón parado, esto es lo que le espera a España ante Suecia
  1. Deportes
  2. Fútbol
EUROCOPA 2021

Cerrojazo, contragolpe y balón parado, esto es lo que le espera a España ante Suecia

El conjunto nórdico ha perdido a su principal estrella para esta Eurocopa, Zlatan Ibrahimovic. Forsberg e Isak serán las grandes amenazas para la Roja

Foto: Alexsander Isak será la gran amenaza de Suecia. (EFE)
Alexsander Isak será la gran amenaza de Suecia. (EFE)

España abrirá fuego en la Eurocopa ante una de esas selecciones que se le suelen atragantar. Un bloque granítico llamado Suecia y que cuenta tanto con las herramientas defensivas necesarias para amargarle la noche a una delantera que ya ha demostrado tener problemas de cara a gol (especialmente, Álvaro Morata) como con recursos ofensivos suficientes para castigar al contragolpe. Si la Roja abusa en exceso del ritmo plomizo en la circulación del balón y no desequilibra por fuera, los problemas para vencer estarán asegurados.

A la selección nórdica se le cayó en el último momento por lesión la que iba a ser su gran estrella en este torneo, Zlatan Ibrahimovic, así como una de sus principales esperanzas este verano, por covid, Dejan Kulusevski. Tras perder también a Mattias Svanberg para el inicio del campeonato y copiar a España la fórmula de la burbuja paralela con integrantes de la selección sub-21, no se han detectado más casos positivos, para alivio de la expedición. Este mismo lunes, la expedición sueca confirmó que ningún jugador de la burbuja será convocado y que tanto Kulusevski como Svanberg se reincorporarán al equipo cuando reciban el permiso médico.

placeholder Ibrahimovic es la gran ausencia de Suecia en esta Eurocopa. (EFE)
Ibrahimovic es la gran ausencia de Suecia en esta Eurocopa. (EFE)

Con tan solo un punto de nueve posibles en la última Eurocopa de 2016, disputada en Francia, Suecia sustituyó a su técnico, Erik Hamrén, por Janne Andersson y creció desde la competitividad ante rivales de su mismo calibre. Hasta se dio el lujo de dejar a Italia fuera del último Mundial 18 en la repesca (algo que no sucedía desde 1958), no contar más con Zlatan Ibrahimovic y alcanzar los octavos de final en Rusia (su mejor posición desde, también, 1958). Cosas del destino, los malos resultados cosechados en la pasada Nations League, cuando tan solo sumaron una victoria y cinco derrotas ante Francia, Portugal y Croacia, hicieron que el seleccionador se replantease la vuelta del ególatra del AC Milan, pero un esguince de rodilla ha puesto tierra de por medio.

Y, sin embargo, nadie las tiene todas consigo. A medio camino entre disfrutar de los últimos coletazos de una generación que conforma la mayor media de edad del torneo (29,2 años) e introducir brotes frescos como los que representan Alexander Isak y los citados Kulusevski y Svanberg, Suecia buscará dar la sorpresa ante una selección con muchas dudas. Los Olsen (31 años), Granqvist (36 años), Larsson (36 años), Ekdal (31 años) y Berg (34 años) aún albergan la esperanza de llevar el combinado nacional a lo más alto del panorama europeo. Y esta podría ser la última oportunidad para muchos de ellos.

Foto: Isak celebra su tercer gol al Alavés en Anoeta. (EFE)

No vamos a ser el equipo que tenga más la pelota ni el que vaya a crear más oportunidades. Los españoles son muy hábiles, así que tenemos que ser compactos y aprovechar cuando tengamos la pelota”, explicaba Emil Forsberg en rueda de prensa. Mientras el seleccionador nacional, Andersson, afirmaba que Suecia tiene "un plan táctico y mental muy claro". Lo que, traducido al castellano y despojado de eufemismos, significa que la selección de Janne Andersson no guarda ni trampa ni cartón. Se espera un 4-4-2 en modo cerrojazo que cierre las compuertas defensivas por dentro y permita a los nórdicos plantarse en la portería de la Roja en pocos pases.

“Hay que aprovechar los espacios, saber combinar con pases cortos y luego cambiar el juego de lado con un envío en largo”, añadió el futbolista del RB Leipzig y el más destacado del conjunto sueco. España jugó dos veces ante Suecia en la fase de clasificación para esta Eurocopa en 2019. Goleó 3-0 al conjunto nórdico en casa con Luis Enrique y rascó un empate agónico a domicilio (1-1) con Robert Moreno.

Un problema recurrente

Lo que sucedió en la Nations League (tres puntos de 18 posibles) no fue fruto de la casualidad. Suecia puede ser una selección difícil de batir por su disciplinada defensa, pero su inamovible sistema y la poca capacidad de su dupla de centrales para defender a campo abierto (Marcus Danielson y Victor Lindelöf) obligan al combinado nórdico a asentarse en las faldas de su portero. Están acostumbrados a vivir muchos minutos persiguiendo la pelota y poco a descansar con ella (a excepción de Kristoffer Olsson y Emil Forsberg), pero cuando el colectivo se resquebraja y encaja el primer gol, aparecen las dudas y paga el poco margen de maniobra para remontar. Les cuesta horrores llevar el mando del encuentro y arriesgar. Mucho pase horizontal, poca libertad ofensiva y un ataque rudimentario.

placeholder Sergio Ramos recupera una pelota ante Emil Forsberg. (EFE)
Sergio Ramos recupera una pelota ante Emil Forsberg. (EFE)

¿Cómo puede hacer daño ofensivamente Suecia a equipos de mayor talento? Sorprendiendo. A balón parado (la especialidad de la casa), con juego directo sobre el veterano ariete Marcus Berg o con los fogonazos que deberá aportar Alexander Isak en el frente de ataque. El delantero de la Real Sociedad se ha destapado como uno de los goleadores más prolíficos de la pasada Liga con 17 tantos, lo que le permitió ser el sexto máximo anotador del campeonato.

A sus 21 años, el punta sueco no dudó en remarcar la baja de Sergio Ramos en rueda de prensa: “Es un jugador determinante y con mucha experiencia. Lo cierto es que es positivo para nosotros que no esté, es un plus”, reveló el ‘txuriurdin’. Puede que Luis Enrique no tenga los centrales titulares (Aymeric Laporte y Pau Torres fueron de la partida ante Portugal), pero lo que sí sabemos es que Isak va a tratar de poner en jaque la línea defensiva adelantada de España cuando la Roja busque presionar tras perder la pelota.

España abrirá fuego en la Eurocopa ante una de esas selecciones que se le suelen atragantar. Un bloque granítico llamado Suecia y que cuenta tanto con las herramientas defensivas necesarias para amargarle la noche a una delantera que ya ha demostrado tener problemas de cara a gol (especialmente, Álvaro Morata) como con recursos ofensivos suficientes para castigar al contragolpe. Si la Roja abusa en exceso del ritmo plomizo en la circulación del balón y no desequilibra por fuera, los problemas para vencer estarán asegurados.

Alexander Isak Zlatan Ibrahimovic Sergio Ramos Eurocopa
El redactor recomienda