Es noticia
El grupo de España en la Euro y el partido de tenis que no quiere jugar Luis Enrique
  1. Deportes
  2. Fútbol
la selección jugará contra polonia y suecia

El grupo de España en la Euro y el partido de tenis que no quiere jugar Luis Enrique

España se libró de Francia y Portugal, que jugarán contra Alemania en uno de los grupos más difíciles de la historia de la Eurocopa. La Selección conocerá su último rival en marzo

Foto: Luis Enrique estuvo presente en el sorteo de la Eurocopa 2020. (EFE)
Luis Enrique estuvo presente en el sorteo de la Eurocopa 2020. (EFE)

España se libró del 'premio gordo' en el sorteo de la Eurocopa 2020: ni Francia ni Portugal, que jugarán contra Alemania. Uno de los grupos más difíciles de la historia de la competición. La Selección española se medirá a Polonia, Suecia y un equipo de la repesca que se disputará el próximo mes de marzo.

Francia y Portugal amenazaban el horizonte español en la Eurocopa. La Selección se aseguró una posición como cabeza de serie, algo que no hicieron ninguno de esos dos equipos. La selección francesa estaba en el bombo 2 y la portuguesa, en el 3. Las dos podían ser rivales de España y complicar mucho la clasificación para octavos de final. Al final, España esquivó a las dos, que cayeron en el grupo de Alemania.

Juntos, en el Grupo F, los dos últimos campeones del mundo y el vigente campeón de Europa y de la Liga de las Naciones. Tres selecciones favoritas a ganar el título el próximo 12 de julio en Wembley. Completará el grupo una selección de la repesca, el ganador del 'playoff' que disputarán Islandia, Rumanía, Bulgaria y Hungría.

Así han quedado los seis grupos:

  • Grupo A: Italia, Suiza, Turquía, Gales.
  • Grupo B: Bélgica, Rusia, Dinamarca, Finlandia.
  • Grupo C: Ucrania, Países Bajos, Austria y Georgia/Bielorrusia/Macedonia del Norte/Kosovo.
  • Grupo D: Inglaterra, Croacia, República Checa y Escocia/Israel/Noruega/Serbia.
  • Grupo E: España, Polonia, Suecia y Bosnia-Herzegovina/Eslovaquia/Irlanda/Irlanda del Norte.
  • Grupo F: Alemania, Francia, Portugal e Islandia/Rumanía/Bulgaria/Hungría.

"Al principio respiras, pero si hubiéramos pasado como primero o segundo en un grupo como el F, luego ya no te encuentras a esos equipos hasta una hipotética final", declaró Luis Enrique en Mediaset. "Aparentemente está bien (nuestro grupo), pero los entrenadores somos cagones y no nos fiamos. Los partidos hay que ganarlos".

La UEFA debería modificar el funcionamiento de sus sorteos. Cada vez es son más difíciles de seguir por la cantidad de condicionantes. A los ya habituales (como el político que impide que Rusia y Ucrania puedan enfrentarse), en el de la Euro 2020 se añadió la necesidad de enviar a cada selección a la sede más adecuada. Eso provocó que antes del sorteo ya hubiera nueve selecciones repartidas entre los seis grupos. Del B incluso se conocían tres integrantes: Bélgica, Rusia y Dinamarca. A pesar de eso, las leyendas del fútbol europeo que ejercieron de manos inocentes en el sorteo sacaron todas y cada una de las bolas.

España también tendrá que esperar unos meses para conocer a todos sus rivales. El mejor de Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Irlanda e Irlanda del Norte completarán un grupo en el que ya esperan Polonia y Suecia, además del equipo español. La mayor amenaza polaca es el delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandowski: esta temporada ha marcado 31 goles en 22 partidos. Suecia fue uno de los rivales en la fase de clasificación. españa ganó 3-0 en casa y empató a uno a domicilio.

España jugará sus tres partidos en San Mamés. Debutará el 15 de junio contra Suecia, luego jugará el 20 contra Polonia y cerrará el 24 con el equipo procedente de la repesca. Se clasifican para los octavos de final los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Si España es primera, en octavos jugará contra uno de los terceros de los grupos A, B o C. Si es segunda, su rival sería el ganador del Grupo D, donde Inglaterra y Croacia son las favoritas. Si pasa como tercera, se enfrentaría al ganador del grupo B o C.

placeholder De izquierda a derecha, los seleccionadores de Polonia (Jerzy Brzeczek), Suecia (Janne Andersson) y España (Luis Enrique). (Reuters)
De izquierda a derecha, los seleccionadores de Polonia (Jerzy Brzeczek), Suecia (Janne Andersson) y España (Luis Enrique). (Reuters)

No habló de Robert Moreno

En la entrevista que le hicieron tras el sorteo en Mediaset hubo una pregunta sobre Robert Moreno. Luis Enrique, que en la rueda de prensa de su presentación criticó al que había sido su ayudante por lo que consideró una deslealtad, no quisó responder a lo que dijo el catalán al día siguente en una comparenciencia ante los medios. "No estoy aquí para jugar un partido de tenis o pádel. Yo ya di mi versión", dijo Luis Enrique.

El sorteo de la Eurocopa era su primer acto público desde su vuelta a la Selección. A partir de ahora tiene por delante cuatro meses antes de la próxima convocatoria, que será también la última antes de la Eurocopa.

España se libró del 'premio gordo' en el sorteo de la Eurocopa 2020: ni Francia ni Portugal, que jugarán contra Alemania. Uno de los grupos más difíciles de la historia de la competición. La Selección española se medirá a Polonia, Suecia y un equipo de la repesca que se disputará el próximo mes de marzo.

Luis Enrique
El redactor recomienda