"El mal rollo lo creáis vosotros", dijo

Jordi Alba es el último de la Selección en señalar al culpable de todo: la prensa

El lateral del Barça señala a los medios de comunicación como responsables del supuesto mal rollo que hay en la Selección, algo que ya han hecho también Pedro, Piqué y De Gea

Foto: Jordi Alba, durante la rueda de prensa (Juanjo Martín/EFE).
Jordi Alba, durante la rueda de prensa (Juanjo Martín/EFE).

Se está tornando en tradición en el fútbol español culpar a la prensa de absolutamente todo lo negativo que sucede en torno a los propios jugadores, fijando a nosotros, los periodistas, como los responsables de los problemas que surgen. No tenemos por qué irnos muy lejos para encontrar ejemplos de esto que hablamos. Aquí en la Eurocopa de Francia ya llevamos tres acusaciones directas a los profesionales medios de comunicación por parte de cuatro jugadores diferentes de la selección española de intentar desestabilizar publicando ciertas cosas o dando demasiada importancia a cosas que, según ellos, no la tienen tanto.

Antón Meana, compañero de ‘Radio Marca’, le cuestionó este sábado a Jordi Alba en la rueda de prensa diaria si estaba de acuerdo con unas palabras del seleccionador nacional en las que aseguraba que “ni un cepillo muy fuerte sería capaz de quitarle a la gente la maldad con la que habla de la Selección”, ya que considera que hay muchas críticas y algunas desmedidas sobre su equipo. A ello, el lateral zurdo del Barça le contestó lo que sigue:

“Totalmente de acuerdo con lo que dice Del Bosque. El mal rollo lo creáis vosotros, no nosotros, le puedes preguntar a cualquier jugador o a cualquier miembro del cuerpo técnico. Nosotros estamos muy tranquilos. El problema es que la gente crea antes a la prensa que a nosotros mismos. El ambiente es fenomenal”.

Es decir, todo es problema nuestro, de los que estamos al otro lado de los micrófonos y las cámaras y no de lo que hagan o dejen de hacer los futbolistas y los que están a su alrededor. Directamente, Alba insinúa que la prensa se inventa las cosas que publica con malicia para hacer daño a la Selección, lo cual es una acusación grave, además de falsa, lógicamente. Siempre, por supuesto, puede haber informaciones no del todo acertadas que, por lo general, se producen por estar cada vez más alejados de los futbolistas y tener a veces que intuir cosas. Pero si se publica algo, siempre se coteja primero.

Los tres que señalan a la prensa (JuanJo Martín/EFE).
Los tres que señalan a la prensa (JuanJo Martín/EFE).

“No hay mal rollo en la Selección y las historias las creáis la prensa. No toda, pero la gran mayoría sí mete cizaña. Pedro dio su opinión y hay que respetarla, pero en ningún momento el equipo se fue contra él, estamos todos juntos. Las polémicas las creáis vosotros, nadie más. Somos todos compañeros, amigos, no ha habido un problema nunca”, dijo el defensa catalán cuando Javier Herráez, de la ‘SER’ le sugirió si también todo el asunto de las quejas de Pedro Rodríguez fueron una invención de la prensa. Quizá Jordi Alba no sea el más indicado para hacer estas declaraciones, ya que él mismo hace dos años en el Mundial de Brasil amenazó a un periodista, Javier Gómez Matallanas, del ‘As’ al decirle: “Te voy a arrancar la cabeza”.

Pero es que no es nuevo esto en esta misma concentración de la Selección. Precisamente en el caso de las declaraciones de Pedro, tanto el propio jugador canario como su excompañero en el Barcelona, Gerard Piqué, insinuaron que fue la prensa la que dio demasiada relevancia al asunto. “Vosotros [la prensa], porque debéis de estar aburridos, la cogéis [la historia] y hacen una noticia que parece la rehostia, pero no lo es”, dijo el central, que llegó a añadir que se ha “tergiversado un poco” toda esa historia. Que un jugador se queje en público (porque las entrevistas las puede ver todo el mundo, algo que a veces se puede olvidar) de lo poco que juega y diga que quizá no merece la pena ir a la Selección para estar en el banquillo no es, que digamos, lo más normal del mundo, y menos en este equipo, en el que nunca ha pasado.

Y no queda ahí la cosa, en absoluto. Poco después de llegar a Saint-Martin-de-Ré surgió la noticia más importante de la concentración, la que relacionaba a David de Gea con un caso judicializado de prostitución de menores en el que una testigo protegida aseguraba que había organizado una cita para que ella tuviera sexo con varios jugadores, entre ellos, Iker Muniain e Isco Alarcón. Es decir, el portero se encontraba en una encrucijada muy complicada. Pero, ¿qué hizo? Señalar a los medios de comunicación: “Es falso todo lo que está saliendo en la prensa y se quedará en manos de mis abogados”. Puede que no fuera del todo consciente de que su nombre apareció primero en un sumario judicial y luego en la prensa, no al contrario.

Pero nada, que la prensa es la culpable de todos los males. Los jugadores de la Selección siguen diciendo que el ambiente en el equipo es buenísimo, que son todos “compañeros, amigos”, como dijo Jordi Alba. Lo han repetido prácticamente todos los que han salido a hablar con nosotros. Y si tantas veces lo tienen que decir…

Eurocopa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios