Es noticia
Azpilicueta: "Tal y como se jugaron los primeros partidos, era normal no rotar"
  1. Deportes
  2. Fútbol
entrevista con el lateral de la selección

Azpilicueta: "Tal y como se jugaron los primeros partidos, era normal no rotar"

El lateral del Chelsea está "convencido" de que la derrota contra Croacia les va a "hacer mejores" a partir de ahora y no cree que esta Italia sea menos fuerte que otras anteriores

Foto: Azpilicueta al finalizar un entrenamiento de la selección español de fútbol en Austria. (EFE)
Azpilicueta al finalizar un entrenamiento de la selección español de fútbol en Austria. (EFE)

Hace dos años, César Azpilicueta jugó con la Selección el Mundial de Brasil como titular. Era el lateral derecho que heredó el hueco dejado por Arbeloa, pero se encontró con una generación de jugadores en plena decadencia y no pudo disfrutar de su gran oportunidad con España. Su fantástico rendimiento en el Chelsea le garantiza un puesto en el equipo, pero cambiar de banda le ha hecho perder su lugar en la derecha. Sin embargo, Azpilicueta no desespera, al contrario. Sigue entrenando como el que más, siendo tan pesado defendiendo como dicen de él sus compañeros. El lunes se enfrenta al que será su entrenador, pero aún lo ve como un rival. Así lo cuenta a El Confidencial en el centro de entrenamiento de la Selección en Saint-Martin-de-Ré.

Pregunta: Osasuna vuelve a Primera. Estarás contento.

Respuesta: Pues sí, mucho. Ha sido una gran alegría para toda la ciudad y para todos los navarros. Han sido dos en Segunda y el año pasado se salvó del descenso casi en el último minuto. Este año nadie tenía las expectativas de conseguir el ascenso y han hecho una temporada increíble y, además, con mucha gente de la casa. La afición se ha vuelvo a ilusionar con esos jugadores, siempre le gusta ver mucha gente de casa. Y el entrenador, Enrique Martín, les ha dado mucha bola.

P: ¿Ha sido duro ver el club ahí abajo?

R: Por supuesto. En este período en Primera División hemos vivido momentos históricos. Llegamos a jugar una semifinal de la Copa de la UEFA y se llegó a una final de la Copa del Rey, y otros años luchamos por evitar bajar hasta el último momento. Ese descenso fue complicado, pero la grada siempre estuvo de su lado y ese apoyo se ha visto reflejado en el campo.

P: ¿Qué pasó en Burdeos?

R: Empezamos muy bien, controlando el partido. Con el 1-0 dominamos salvo alguna ocasión suelta de ellos. Tenemos también que valorar su capacidad. Croacia es una muy buena selección, que hizo rotaciones, es verdad, pero en nuestro caso se decidió que no se hiciese. Tal y como se jugaron los primeros partidos, era normal. Pero jugamos bien la primera parte y ese gol justo antes del descanso nos hizo daño. Y después controlamos también, menos un tramo en que nos colgaron balones en centros y córneres, pero en ningún caso se puede decir que perdiéramos el control. Pero claro, en una contra, te matan.

P: ¿Cómo os sentó que se repitiese equipo a los que no estáis siendo titulares?

R: Al principio de la Eurocopa los 23 queremos jugar. Luego el desarrollo de los partidos hace que el míster tome decisiones y su sensación era que tenía que repetir el equipo. Todo el mundo lo aceptó. Claro que si preguntas a cualquiera de los otros doce que no jugamos, todos querían haber jugado, eso es obvio en el fútbol. Al final juegan once, y el resto estamos entrenando a tope y apoyando al equipo. Tenemos una grandísima selección en la que hay mucha competencia y debemos estar unidos. Hay siempre tres cambios y en cualquier momento nos puede llegar la oportunidad. No hay que darle más vueltas. Igual si hubiera cambiado a todos los jugadores y pierde se hubiese dicho que por qué se rotó tanto. Cuando el resultado no es el que se quiere, se intenta buscar lo negativo. Ahora tenemos tiempo para recuperar.

placeholder Tras jugar como titular en Brasil, ahora aguarda como lateral izquierdo (Albert Gea/Reuters).
Tras jugar como titular en Brasil, ahora aguarda como lateral izquierdo (Albert Gea/Reuters).

P: ¿Pudo pasar factura el cansancio a los que lo han jugado todo? Los dos goles llegaron al final de cada tiempo. ¿Hubo bajón físico?

R: No. A veces depende del desarrollo de partido, que ellos aprietan más o nosotros estamos menos lúcidos. No creo que sea cosa del estado físico.

P: ¿Hablasteis en el vestuario de todo esto?

R: Sí, y estoy convencido de que nos va a hacer mejorar. Habíamos hecho dos buenos partidos, sobre todo el de Turquía, pero se está demostrando que en esta Eurocopa es muy difícil ganar. Hay equipos que lo han pasado mal para clasificarse y hay cruces muy duros. Si hay que perder un partido, que sea en la fase de grupos, porque significará que estamos en octavos. Ahora es cuando no podemos cometer ningún fallo.

Italia es campeona del mundo y tiene un muy buen equipo, pero si queremos ganar la copa, hay que ir superando al que sea

P: Pero ahora en octavos es Italia.

R: Para ser campeón hay que ganar a todos. Italia es campeona del mundo y tiene un muy buen equipo, pero si queremos ganar la copa, hay que ir superando al que sea. Les tenemos un gran respeto ya que los partidos que hemos jugado contra ellos han sido muy duros. Pero estamos donde estamos y hay que afrontarlo así.

P: Italia no gana a España en partido oficial desde el Mundial del 94. ¿Por qué se le tiene tanto respeto?

R: Porque siempre es muy duro ganarles. Tiene una grandísima selección, con jugadores con experiencia.

P: Hombre, esta ‘Nazionale’ da menos miedo.

R: Pero ha demostrado en los partidos recientes contra nosotros, en marzo o en el Calderón antes del Mundial, que son encuentros muy igualados. No merece la pena pensar en otra cosa más que en afrontar el partido de la mejor forma, en prepararlo bien y aprender de los errores que hemos cometido y ojalá esto nos sirva para mejorar. Igual si ganamos a Croacia y llegamos a octavos contra un rival con menos nombre y es ahí donde te llevas el susto y ahí ya no hay vuelta atrás. Ahora por lo menos tenemos seis días para el partido y mejorar.

P: ¿Conoces a Conte?

R: Sí, claro. Mi futuro entrenador, pero ahora somos rivales.

P: ¿Y has hablado ya con él de la próxima temporada?

R: No, salvo una vez que vino a la ciudad deportiva como toma de contacto. Pero nada más.

P: ¿Y qué te parece?

R: Yo es que ahora mismo lo veo sólo como rival. Cada uno pensamos ahora mismo en nuestra selección. Pero por las veces que nos hemos enfrentado a ellos y lo que he visto por televisión, sé que sus equipos son muy intensos. Nos van a poner las cosas difíciles y nosotros debemos encontrar la manera de romper esa defensa y, sobre todo, estar muy atentos porque contra ellos en defensa no podemos cometer ningún error.

placeholder Antonio Conte entrenará al Chelsea tras la Eurocopa (Andy Rain/EFE).
Antonio Conte entrenará al Chelsea tras la Eurocopa (Andy Rain/EFE).

P: Es su primera experiencia en el extranjero tras ganarlo todo en la Juventus. Tiene buena pinta el proyecto en el Chelsea. ¿Cómo lo ves?

R: Sí, pero aún es pronto en el verano para ver movimientos de jugadores. Pero desde luego que todos estamos con ganas de empezar una aventura con él. Sabemos lo que ha hecho en Italia y esperamos que siga con sus éxitos aquí.

P: Sigues en el equipo, ¿no?

R: De momento sí. Sé que hay rumores, pero ahora mismo estoy centrado en la Selección y ene l Chelsea.

P: Dicen que el Barça te quiere como sustituto de Alves.

R: Es verano y hay rumores, es normal. Pero yo no pienso ahora en eso.

P: Y al Athletic este año tampoco, ¿no?

R: Ya sabemos cómo tiene de restringido el mercado el Athletic. Sigue fiel a su filosofía y yo desde pequeño siempre lo he vivido, porque he tenido compañeros que se han ido a Bilbao a jugar. Llevo seis años fuera de España, cuatro en el Chelsea y estoy disfrutando del fútbol. En el futuro uno nunca sabe lo que puede pasar, pero es bueno que haya equipos que se interesen por ti, porque significa que lo estás haciendo bien. Pero no le doy mucha importancia.

Lo de Brasil nos sirvió para aprender, para darnos cuenta de que no íbamos a ganar fácil el segundo Mundial seguido

P: Volvamos a la Selección. ¿Qué ha cambiado del Mundial de Brasil a la Selección de ahora?

R: Varias cosas. En el Mundial hubo un momento en el que el grupo no estaba en la mejor forma ni física ni mental. Después de la temporada con el club se puede llegar mejor o peor. Es cierto que el primer partido fue muy duro para nosotros, sobre todo la segunda parte. Aquello nos sirvió para aprender, para darnos cuenta de que no íbamos a ganar fácil el segundo Mundial consecutivo. A partir de ahí hicimos una clasificación muy buena, ganando nueve de diez partidos y hemos llegado a la Eurocopa en un buen momento.

P: En aquel Mundial fuiste lateral derecho, y ahora vienes a la Eurocopa como lateral izquierdo. ¿Es ese cambio lo que te ha hecho perder protagonismo en el equipo?

R: Mi polivalencia la valoro de forma positiva, así tengo más opciones de jugar. Fui titular en Brasil, pero esa temporada jugué casi todos los partidos en la izquierda, así que no veo que por jugar en la izquierda esté perdiendo sitio. Hay mucha competencia, grandes jugadores en todos los puestos y ahora me toca esperar mi turno.

Fui titular en Brasil, pero esa temporada jugué casi siempre en la izquierda; no veo que por jugar ahí esté perdiendo sitio en la Selección

P: Al no ser uno de los titulares, ¿te llegó a molestar lo que dijo Pedro?

R: Es un tema en el que él es el afectado, se expresó y ya está. Lo que yo puedo decir es que todos venimos queriendo jugar. Pero en los entrenamientos nos sentimos partícipes. Luego el míster toma las decisiones. Yo espero mi oportunidad y me dedico a trabajar al máximo. Después, cada uno es responsable de lo que hace.

P: Tienes fama de pesado en los entrenamientos, que lo das todo incluso sin que haya nada en juego. ¿Cuánto es importante estar al máximo en los entrenamientos?

R: Pues yo he visto jugadores darlo todo en los entrenamientos y luego no saben competir en los partidos y otros que apenas entrenan y son espectaculares. A mí me gusta entrenar como juego, soy así. No puedo salir a entrenar para pasar el rato.

placeholder Mourinho junto a Azpilicueta en un encuentro del Chelsea (Andrew Yates/Reuters).
Mourinho junto a Azpilicueta en un encuentro del Chelsea (Andrew Yates/Reuters).

P: ¿Mourinho es tan determinante en tu carrera como parece?

R: Sí. Siempre ha confiado en mí, incluso cuando al principio yo no jugaba mucho. Él me transmitió su confianza entonces y cuando llegó la oportunidad, la supe aprovechar, y a partir de ahí he aprendido mucho estos dos años y medio con él.

P: ¿Cómo es en el trato personal?

R: Es diferente a lo que vemos en la prensa. Hay veces que lucha por el interés de su equipo y sus jugadores y eso le hace actuar de cierta forma. Desde luego que el trato diario es muy diverso.

P: ¿Se puede hablar con él de cualquier cosa?

R: Sí, de verdad que sí. Es una persona muy cercana.

P: Tuvo que ser muy duro para él que lo despidieran.

R: Para todos. Veníamos de ganar la liga y la copa y no arrancábamos. Cuando lo teníamos de cara se nos daba la vuelta. Sabíamos de su historia con el club y del cariño que le tiene la afición y esperábamos una etapa más larga, pero el Chelsea tomó esa decisión. Y ahora en el Manchester United será un durísimo rival.

Mourinho siempre ha confiado en mí, incluso cuando no jugaba. Me transmitió su confianza y al llegar la oportunidad, la supe aprovechar

P: Se decía que le hicisteis la cama.

R: Cuando echan a un entrenador siempre se habla de lo mismo. Yo eso no lo he visto en mi vida. No sé si es que no me ha tocado, pero en el Chelsea se veían los datos físicos y estábamos batiendo récords de distancias recorridas. Vamos, no había motivos para creer que alguno le estuviera haciendo la cama.

P: Y ahora llega Guardiola. ¿Necesitaba la Premier entrenadores de tanta calidad?

R: Es una gran incorporación a la Premier. Su palmarés y el juego que han hecho sus equipos demuestran su nivel. Va a dar más valor a la competición y hará una liga mucho más competida este año. Ha habido muy buenos entrenadores en los últimos años, pero estos últimos van a dar un gran salto de calidad.

Hace dos años, César Azpilicueta jugó con la Selección el Mundial de Brasil como titular. Era el lateral derecho que heredó el hueco dejado por Arbeloa, pero se encontró con una generación de jugadores en plena decadencia y no pudo disfrutar de su gran oportunidad con España. Su fantástico rendimiento en el Chelsea le garantiza un puesto en el equipo, pero cambiar de banda le ha hecho perder su lugar en la derecha. Sin embargo, Azpilicueta no desespera, al contrario. Sigue entrenando como el que más, siendo tan pesado defendiendo como dicen de él sus compañeros. El lunes se enfrenta al que será su entrenador, pero aún lo ve como un rival. Así lo cuenta a El Confidencial en el centro de entrenamiento de la Selección en Saint-Martin-de-Ré.

Selección de fútbol de Italia César Azpilicueta Croacia Pep Guardiola José Mourinho
El redactor recomienda