Es noticia
España enfada a Italia e Inglaterra ya no la ve favorita: la opinión de los países rivales
  1. Deportes
  2. Fútbol
análisis de cuatro periodistas internacionales

España enfada a Italia e Inglaterra ya no la ve favorita: la opinión de los países rivales

Cuatro periodistas de 'La Gazzetta dello Sport', 'L'Équipe', 'The Guardian' y 'Kicker' analizan cómo ha sentado en sus países que España haya pasado a su lado del grupo y su favoritismo actual

Foto: Iniesta se duele de un golpe durante el partido (Michael Dalder/Reuters).
Iniesta se duele de un golpe durante el partido (Michael Dalder/Reuters).

Ya pasó lo que tenía que pasar y hay que empezar a mirar hacia delante. La Selección perdió y se metió ella sola en un problema que empieza el próximo lunes en el Italia-España de Saint-Denis. Esa es solamente la primera piedra en un camino en el que pueden venir Alemania, Francia o Inglaterra para volver a París a ganar la Eurocopa. El Confidencial se puso en contacto con cuatro periodistas de esos países que separan al equipo de Del Bosque del título para analizar cómo les ha sentado que la actual campeona pase a su lado del cuadro y si aún la ven como la principal candidata al triunfo final.

Filippo Ricci (‘La Gazzetta dello Sport’)

Cruzarse con España ha sentado mal, lógicamente. No ganamos a España desde 1994, pero si quieren seguir insistiendo en que somos difíciles, allá vosotros. Han pasado 22 años y un tabique de por medio… Nadie nos quiere porque somos muy buenos defendiendo, pero España es mejor que Italia. Los que debemos estar preocupados somos nosotros. De hecho, estamos muy enfadados con ‘vosotros’, porque estábamos preparados para jugar contra Croacia, aunque no les ganamos desde hace tiempo también, pero los temíamos menos, pero les pillaron a la contra, y esa contra nos ha roto a nosotros también. Es cierto que normalmente jugamos mejor contra las más fuertes y esperemos que esta vez vuelva a ser así.

Los he visto bien. El martes tonteó un poco, se relajó, pero hay que tener en cuenta las circunstancias: España tuvo un penalti que, si lo mete, lo hace primero, porque Croacia no habría marcado dos goles más. Es muy extraño que les pillen en un contragolpe cuando el empate les vale para ir a la parte fácil del cuadro. Creo que hubo relajación y errores del portero. De hecho, no considero a De Gea entre los cinco mejores del mundo. Pero a sus errores no se les da la bola que se da a los de Casillas. Y no digo que esté influenciado por el ‘caso Torbe’, sino que no es un portero excepcional.

Ahora España no es un equipo perfecto. Y sólo ha bastado una versión algo peor de Iniesta. Y es que tres partidos en ocho días le tienen que haber pesado. Del Bosque tiene la obligación de cuidar a sus jugadores. Pero los primeros minutos contra Croacia y los dos primeros partidos son muy buenos y nos preocupan. Si España juega a su nivel, no doy a Italia ninguna posibilidad. La veo, eso sí, al mismo nivel que Alemania y Francia.

Antoine Maumon (‘L’Équipe’)

Hay muchos equipos aún en el lado de Francia como para pensar en España, que sigue siendo uno de los favoritos, si no el favorito. En Francia, por ahora, no se habla mucho de esos posibles rivales porque. La preocupación real nuestra es el nivel de nuestra selección, ese es por ahora su principal problema.

En los dos primeros partidos España fue el mejor equipo del torneo, pese a que en el debut sólo marcó al final. Hizo el mejor juego colectivo e, individualmente, vimos a Iniesta como la gran estrella. Pero ante Croacia creo que tuvieron problemas físicos. No sé si se estaban reservando o cansados, pero el propio Iniesta no estuvo tan fino como en otros encuentros y cerca de Busquets hubo demasiados espacios, además de que se produjeron errores individuales de Ramos, De Gea… Todo ello es muy inquietante, pero son muy buenos y evidentemente no van a cometer los mismos errores en el futuro. Eso sí, los suplentes siguen estando apartados.Se puede comprender elegir al mismo once, porque era importante ser primero, pero ahora ya no habrán rotaciones y los titulares no tendrán descanso.

España sigue siendo España y si lograse ganar esta Eurocopa tendría ahora más mérito que ninguna. Pero ha demostrado tener lagunas y defensivamente ya no es perfecta. Los entrenadores rivales tratarán de destacar los defectos de la Roja. Si la Selección juega como en los primeros dos partidos, es la mejor de largo, en un buen día puede ganar 4-0 a cualquier equipo, pero la derrota ante Croacia, da mucha esperanza a sus futuros rivales.

Sid Lowe (‘The Guardian’)

Publiqué en las redes cómo se le quedaba el cuadro a Inglaterra y la gente contestaba diciendo “Gracias Roy [Hodgson]”, pensando que estaban jodidos. Y esa es más o menos la sensación que tienen que tener también los españoles. Sobre todo si se mira al otro lado del cuadro. Salieron de Burdeos pensando que ya no iban a ganar una Eurocopa que estaba ‘chupada’. Lo normal, de hecho, habría sido un España-Inglaterra, pero en semifinales por el otro lado. En Inglaterra había un concurso en el que, al final, después de jugar, a los concursantes se les decía “mira lo que podías haber ganado”, y yo creo que así se sienten España e Inglaterra.

Diría que España tonteó un poco contra Croacia, no siendo consciente del todo de lo que se le estaba escapando de las manos hasta que se le fue del todo. Yo entendí que no rotase, porque es un gesto de responsabilidad, siempre que estén bien físicamente, e Iniesta y Busquets no lo estaban. Iniesta es al que hay que cuidar. De los 50 partidos del Barça, a lo mejor empezó solo algo más de 30. Quizá lo hizo pensando en que podría rotar en octavos contra un rival flojo. Y luego creo que De Gea falla en los dos goles, sobre todo en el primero, porque no puede dejar que la pelota le caiga a medio metro de la portería. Y se le vio inseguro, no sólo con el pie, sino no blocando algunos disparos fáciles.

Ya no es la principal favorita. Es una gran mentira que para ganar un torneo haya que ganarle a los mejores. Hay que ganar a uno o dos buenos, pero tres consecutivos… las posibilidades van disminuyéndose. Además, la forma de perder abre dudas que no existían, como los contragolpes, el portero, la condición física… Y hace pensar que quizá la República Checa y Turquía no eran para tanto, ya que Croacia, con cinco cambios, ganó. Pero tampoco veo a ningún favorito, porque todos tienen que enfrentarse entre ellos.

Hardy Hasselbruch (‘Kicker’)

Creo que España va a pagar caro ese desliz. No digo que no pueda llegar hasta la final, pero pienso que sus posibilidades ahora son mucho menores que si hubiera acabado primero de grupo. Italia o Alemania están más fuertes físicamente y ese es un aspecto que puede pesar mucho dada la gran cantidad de partidos que llevan en las piernas los jugadores, y en especial los españoles.

Fue un resultado totalmente inesperado después de ponerse en ventaja y de tener el penalti a favor, aunque creo que España pagó el error de no dar descanso a varios de sus jugadores. Hubo gente como Iniesta o Silva que no estuvieron finos, y pienso que hay que achacarlo a haber jugado tanto esta temporada. Lo mismo con la gente del Real y del Atlético. Si llevas 23 jugadores es precisamente para darles minutos en partidos como el de este martes y permitir a los titulares recuperar fuerzas. Croacia jugó muy bien, eso no se puede negar, pero si España hubiera estado más fresca, no hubiera tenido mejores opciones, más como se fue dando el partido.

Ya pasó lo que tenía que pasar y hay que empezar a mirar hacia delante. La Selección perdió y se metió ella sola en un problema que empieza el próximo lunes en el Italia-España de Saint-Denis. Esa es solamente la primera piedra en un camino en el que pueden venir Alemania, Francia o Inglaterra para volver a París a ganar la Eurocopa. El Confidencial se puso en contacto con cuatro periodistas de esos países que separan al equipo de Del Bosque del título para analizar cómo les ha sentado que la actual campeona pase a su lado del cuadro y si aún la ven como la principal candidata al triunfo final.

Selección de fútbol de Italia Selección de fútbol de Alemania Selección de fútbol de Inglaterra Andrés Iniesta Vicente del Bosque
El redactor recomienda