DOBLETE QUE COLOCA A SU EQUIPO EN OCTAVOS

Cristiano Ronaldo rescata del infierno a Portugal tras su arrebato de furia

Marcó un doblete que fue definitivo para que Portugal empatara (3-3) con Hungría y sellara su pase a los octavos de final, donde se medirá a Croacia por el 'lado bueno'

Foto: Cristiano Ronaldo celebra uno de los dos goles marcados a Hungría (Reuters)
Cristiano Ronaldo celebra uno de los dos goles marcados a Hungría (Reuters)

“Hará lo que mejor sabe, que es marcar goles”. Lo dijo muy convencido Fernando Santos, seleccionador de Portugal, cuando el ambiente se cargaba alrededor de Cristiano Ronaldo. Tras dos partidos sin anotar, el debate crecía en la misma medida que los críticos asomaban la cabeza para golpear. Pasó lo habitual, que contestó a sus detractores en el terreno de juego. Un par de goles que sacaron a flote a su selección, que pasó a octavos como tercera gracias a un empate ante una Hungría que se adelantó en el marcador hasta en tres ocasiones. Croacia espera a Portugal, porque Islandia firmó un triunfo ante Austria (2-1) en el último momento, que evitó que CR7 y sus compañeros se vean las caras en el primer cruce con Inglaterra y por el 'lado oscuro' en el que se embarcó la Roja. El día acabó bien para el jugador del Real Madrid; y eso que empezó de la peor manera.

Medio mundo se puso a hablar de él y a juzgar un capítulo que hizo arder las redes. Mientras paseaba para matar el tiempo y quemar nervios horas antes de disputar el partido, Cristiano Ronaldo pasó a ocupar lugar de preferencia en miles de medios. Compartía paseo matinal con sus compañeros de equipo cuando un periodista de 'Correio da Manha' le puso el micrófono delante para formularle una pregunta. El mismo -el micro- se fue directo a un lago cercano tras un arrebato de ira del portugués. Se lo quitó de la mano al reportero y lo lanzó al agua en cuestión de milésimas de segundo. Por la tarde, ya en el terreno de juego, donde se maneja como pocos, el jugador del Real Madrid volvió a mostrar ese inigualable poderío cuando toca rematar. Lo hizo en el momento justo, cuando la dura crítica de Portugal empezaba a afilar sus armas para hacer sangre con la estrella de Madeira.

Padeció mucho Portugal en el primer acto porque los magiares pusieron en funcionamiento el marcador en la primera ocasión que tuvieron opción. Un zurdazo seco de Gera desde fuera del área que en ese momento dejaba fuera de la Eurocopa a los lusos. La selección ibérica sufrió antes del descanso para encontrar ese gol que le resucitara, mucho en el caso de Cristiano, que nunca encontró espacios libres para llegar al gol. Lo intentó, sin fortuna, con tres lanzamientos de falta que no tuvieron consecuencias. Hungría, que pudo colocar el 2-0 en el marcador nada más abrirlo, se sintió cómoda desconectando a su rival con presión y buena colocación. No contaba con el perfecto desmarque de Nani, que poco antes del descanso colocaba el balón en el fondo de la portería del rival.

Un certero cabezazo de Cristiano supuso el 3-3 definitivo (EFE)
Un certero cabezazo de Cristiano supuso el 3-3 definitivo (EFE)

Taconazo de genio

El arranque del segundo tiempo fue frenético, con el encargado de actualizar el marcador sudando. Fue cuando Cristiano Ronaldo apareció, cuando Hungría amenazaba con dejar sin billete a Portugal. Dzsudzsak se aprovechó de que André Gomes abrió hueco en la barrera con el lanzamiento de una falta para poner por delante a los magiares; el balón tocó en el jugador del Valencia y Rui Patricio se vio superado. Apenas un par de minutos necesitó el delantero del Real Madrid para colocar de nuevo la igualada. Y de manera genial. Por el costado derecho se filtró un pase y con un fantástico taconazo Cristiano se estrenaba en esta Euro. Gol histórico, pasando a convertirse en el primer jugador que anota en cuatro ediciones diferentes.

El partido se encontraba en una fase de locura absoluta. Podía pasar cualquier cosa, tanto en un lado como en otro. El gol espoleó a Cristiano Ronaldo, que parecía listo para cobrar todo el protagonismo. Pero sucedió que nuevamente el azar jugó en favor de los intereses de Hungría. Dzsudzsak soltó un buen zurdazo y acabó igual que su remate anterior, también porque un jugador -en este caso Nani- tocó el balón lo justo para engañar a su portero. Y como aconteció antes, nuevamente CR7 apareció al rescate; dibujó un buen salto tras otro centro lateral y la cabeza hizo el resto. 3-3. El desenfreno se extendió unos minutos más, jugando esta vez un poste a favor de Portugal y en contra de Szalai.

No pasó nada más que tuviera reflejo en el marcador, por mucho que Cristiano siguiera empeñado en firmar el 'hat trick'. Con las faltas no estuvo muy brillante, llegando a lanzar una cuarta que se quedó en nada. El partido se fue descargando de tensión poco a poco, con Hungría teniendo bien amarrado el pase y Portugal pendiente de lo que sucediera en el Islandia-Austria. Apuntaba claramente a tercera de grupo, con Inglaterra como inmediato rival y un sendero hasta la final lleno de espinas, pero cuando agonizaba el otro partido, Traustason marcaba para dar un vuelco a la situación; el triunfo de Islandia mandaba al tercer lugar a los lusos -con clasificación a octavos asegurada- y de buenas a primeras cambiaban de autopista para aparecer en la que mejor pinta tiene. Si Portugal supera a Croacia, el camino hacia la final quedará muy despejado para Cristiano y compañía. No pudo tener mejor final un día que comenzó torcido para el de Madeira.

Ficha técnica:

3 - Hungría: Kiraly, Lang, Guzmics, Juhasz, Korhut; Pinter, Gera; Lovrencsics (min. 82, Stieber), Elek, Dzsudzsak; Szalai (min.69, Nemeth)

3 - Portugal: Rui Patricio; Vieirinha, Pepe, Ricardo Carvalho, Eliseu; Joao Mario, William Carvalho, Moutinho (min. 45, Renato Sanches), Andre Gomes (min. 61, Quaresma); Nani (min. 81, Danilo), Ronaldo

Goles: 1-0, min. 19 (Gera) y 1-1, min. 42 (Nani), 2-1, min. 46 (Dzsudzsak), 2-2, min. 49 (Ronaldo), 3-2, min. 55 (Dzsudzask) y 3-3, min. 61 (Ronaldo)

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Mostró tarjetas amarilla a Guzmics (min. 12), Junasz (min. 27) y Gera (min. 33).

Incidencias: Asistieron al estadio Parc Olympique Lyonnais unas 58.000 personas para presenciar partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo F de la fase final de la Eurocopa. 

Eurocopa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios