el leicester pagó 8 millones y lo venderá por 30

Kanté eclipsa a Pogba y cuesta cuatro veces menos: normal que interese al Madrid

“Ha estado fantástico en los dos partidos. Lee muy bien el juego del rival. Es como si supiera con antelación sus movimientos”. Ese comentario de Claude

Foto: Kanté, durante el partido de Francia contra Albania en Marsella. (Reuters)
Kanté, durante el partido de Francia contra Albania en Marsella. (Reuters)

“Ha estado fantástico en los dos partidos. Lee muy bien el juego del rival. Es como si supiera con antelación sus movimientos”. Ese comentario de Claude Makelele sobre el nuevo mediocentro de Francia podría ser considerado perfectamente como el espaldarazo definitivo de N’Golo Kanté (París, 1991). El motor de impulsión del sorprendente Leicester City sólo ha precisado de 180 minutos en la Eurocopa para meterse en el bolsillo a los cerca de 70 millones de franceses con su indómito poderío para gobernar como pierna de hierro la zona ancha del terreno de juego. Un golpe de fortuna, en forma de lesión de última hora del ex madridista Lass Diarra, abrió de par en par las puertas de la titularidad con 'les bleus' a este renacuajo volante de contención (apenas mide 1,69 metros) que ya es, a ojos de todos los especialistas, el futbolista clave en el equipo anfitrión.

[Lucas Vázquez pide a Morata en el Madrid y Kanté es la alternativa a Pogba]

Ni siquiera la explosión a nivel selección de Dimitri Payet, elegido MVP en los dos choques que ha disputado Francia en este Europeo, supera, números en mano, la influencia del omnipresente volante de origen maliense. Si sus prestaciones a nivel defensivo han rozado el sobresaliente frente a rumanos y albaneses, su alta fiabilidad a la hora de iniciar los ataques galos le sitúan incluso un escalón por encima del propio Makelele, considerado en el país vecino el mejor medio defensivo que ha vestido la elástica azul de la selección nacional. 

Sus 167 pases completados sobre 180 en los dos encuentros del torneo rondan el 90% de eficacia, cifra que se aproxima mucho a la que ha firmado en la Premier a lo largo de esta campaña. En otras palabras, que Kanté no es un simple ‘bull-dog’ al uso que se pasa todo el partido corriendo tras el cuero para tratar de recuperarlo. Su contribución al juego de su equipo, ya sea el Leicester o ahora con la ‘tricolor’, resulta indispensable en todas las fases del juego, no sólo en tareas de recuperación, donde por cierto es un auténtico pulpo. Sin duda, su mayor virtud como futbolista gracias al extraordinario sentido táctico que tiene y una desbordante condición física que le permite llegar en un santiamén a cualquier rincón del rectángulo de juego. De hecho, no hay ningún jugador en esta Eurocopa que abarque más densidad de césped que el ex del Caen. 

Kanté se ha convertido en indiscutible para Deschamps (Lee Smith/Reuters)
Kanté se ha convertido en indiscutible para Deschamps (Lee Smith/Reuters)

Su notaria puesta de largo en el torneo continental ha eclipsado por completo al mismísimo Paul Pogba, quien perdió incluso su puesto en el once frente a Albania luego de su discretísima actuación en el choque inaugural frente a los rumanos. Así las cosas, no resulta en absoluto extraño que clubes como el Arsenal, el Manchester United de Mourinho y ahora el Real Madrid se hayan trazado como objetivo a corto plazo poner a Kanté en nómina con vistas al próximo ejercicio. Su potencial y su proyección, con apenas 25 años, son enormes. Además, la cantidad que habría que abonar al Leicester para obtener su libertad resulta muy inferior a las disparatadas cifras que la Juventus está pidiendo a todos los pretendientes de su joven estrella. 

Kanté no tiene cláusula de rescisión como tal, algo muy habitual en el fútbol inglés, de modo que los clubes interesados en su contratación están obligados a negociar directamente con el Leicester. Según ha podido saber El Confidencial, los ‘foxes’, que hace justo un año abonaron tan solo 8 millones de euros al Caen por el jugador que más balones había recuperado en las principales ligas europeas, no traspasarían a ‘La Erupción’ (apodo por el que se le conoce en el vestuario del Leicester por esa insistencia con la que asedia a sus enemigos hasta que les arrebata la redonda) por menos de 30 kilos, cifra al alcance de las grandes escuadras que andan al acecho y notablemente inferior a lo que está solicitando tanto la Juve como el agente Mino Raiola a cambio de traspasar al que posiblemente esté siendo la mayor decepción de la Euro hasta el momento. 

Pogba, en el banquillo, durante el segundo partido de Francia en la Eurocopa, contra Albania. (EFE)
Pogba, en el banquillo, durante el segundo partido de Francia en la Eurocopa, contra Albania. (EFE)

“Kanté ha sido, para mí, el mejor fichaje de la temporada en la Premier. Creo que es tremendo lo que hace en cada partido. Muchas veces da la sensación de que hace el trabajo de dos en el medio campo por el espacio que es capaz de abarcar”, señalaba Thierry Henry en referencia a esta máquina de triturar kilómetros que, cosas de la vida, nunca había defendido los colores de Francia en ninguna categoría hasta que el pasado mes de marzo Didier Deschamps no tuvo más remedio que llamarle a filas para participar en los amistosos frente a Holanda y Rusia, dado el temporadón que se estaba marcando en Inglaterra. 

[Kanté, el Makelele del Leicester, roba la cartera a todos los gallitos de la Premier]

Lo que ya no admite duda alguna, ni siquiera para Zidane, Mourinho o Arsène Wenger, es que a día de hoy no existe ningún jugador entre las grandes competiciones ligueras del Viejo Continente que ‘limpie’ más y mejor el terreno de juego que el nuevo faro de Les Bleus. Como diría Ranieri, su técnico en el flamante campeón de la Premier: “El 75% de la tierra está cubierta de agua. El resto, por Kanté”.   

Kanté habló de su futuro

El volante internacional galo atendió a la prensa en Clairefontaine. Sobre qué hace para tener esa capacidad para estar en todas partes: "No tengo ningún secreto especial. Trato de prepararme bien en los entrenamientos, de trabajar con mucha seriedad, para estar listo. También a nivel psicológico. Mi objetivo es dar siempre el máximo. estoy feliz porque todo está saliendo bien. Mis compañeros me han dado mucha confianza”. 

Sobre si se siente titular después de estos dos primeros partidos: "El entrenador toma sus decisiones. De momento estoy jugando y rindiendo bien, pero no siento que tenga un estatus especial dentro del equipo”.

Sobre los rumores que hablan de un posible traspaso (le preguntaron por unas supuestas negociaciones con el PSG): “Todo oímos rumores sobre transferencias. Por ahora, sigo en el Leicester. No presto demasiada atención a lo que se dice”.

Eurocopa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios