Es noticia
Casillas cede el sitio a su pareja de mus: órdago de Del Bosque con De Gea
  1. Deportes
  2. Fútbol
iker, suplente en una fase final 14 años después

Casillas cede el sitio a su pareja de mus: órdago de Del Bosque con De Gea

El seleccionador español no se dejó influir por los últimos acontecimiento vividos por el portero del Manchester United y le confió la titularidad, en detrimento del capitán

Foto: Iker Casillas, en el banquillo del estadio de Toulouse. (EFE)
Iker Casillas, en el banquillo del estadio de Toulouse. (EFE)

Iker Casillas: Gwangju, Corea del Sur, 2 de junio de 2002-Toulouse, Francia, 13 de junio de 2016. Después de 14 años y 11 días, la portería de la Selección española cambió de dueño en una fase final, ya sea de un Mundial o de, como es el caso, una Eurocopa. La decisión la tenía tomada Vicente del Bosque desde hace tiempo, pero no la comunicó hasta el último momento, cuando la UEFA le exigía que entregara la alineación que iba a presentar contra la República Checa.

[Así fue la victoria de España contra la República Checa]

Una hora antes, el seleccionador se lo anunció a los interesados: además del mencionado Iker Casillas, David de Gea, quien se estrenó como titular en un partido de una fase final con la Roja. Cierto es que el guardameta del Manchester United solo tuvo que intervenir un par de veces, aunque en la segunda salvó la victoria española con una gran parada a tiro de Darida. En los últimos 14 años, Casillas, que suma 167 internacionalidades, solo se había perdido seis partidos de fases finales, los cuales fueron jugados por Reina (cuatro), Cañizares (uno) y Víctor Valdés (el otro). El séptimo fue para De Gea, y en él se consumó la "transición dulce", como la calificó el propio Del Bosque.

“Es una opción más, entre los tres porteros que tenemos”, explicó con poco fundamento Toni Grande, segundo de Del Bosque, minutos antes del comienzo del partido que se disputaba en Toulouse. “Le hemos visto muy confiado, muy seguro y no hemos tenido dudas. A lo largo de varios días veíamos esa posibilidad, y ha sido una decisión, no de última hora, sino de hace tiempo”, añadió Grande a la pregunta sobre cómo veían a De Gea después del turbio caso en el que se vio envuelto el pasado viernes. “A lo largo de estos días hemos estado arropándole. Le hemos visto muy confiado y sin dudas”, insistió el segundo de Del Bosque.

Lo cierto es que la decisión de Del Bosque no solo fue coherente, pues, aunque no lo desvelara, hacía tiempo que tenía claro que había llegado el momento de sentar a Casillas y dar la alternativa a De Gea, sino también valiente. Tras la noticia del pasado viernes sobre la presunta implicación del guardameta del United en el caso del empresario porno Torbe, quizá lo más cómodo para el seleccionador hubiera sido seguir contando con Iker, con la excusa de que quizá David no estaba lo suficientemente centrado.

Pero no fue así. Del Bosque confió en De Gea, quien en todo momento le transmitió no solo tranquilidad sino también confianza en sus posibilidades, y lo mejor de todo fue cómo aceptó Casillas su suplencia. David e Iker, habitual pareja de mus durante las concentraciones, tienen una relación cordial, tal y como confirmó a El Confidencial el tercer portero de la Selección, el sevillista Sergio Rico.

"Iker ha tenido un comportamiento estupendo, en el banquillo lo ha demostrado como un jugador más y ha estado apoyando en todo momento al equipo", dijo Del Bosque sobre Casillas, quien vivió el partido con una gran emoción y saltó como un loco a celebrar el gol de Piqué. "Acabamos de terminar el partido y no debemos pensar quién jugará el próximo partido", respondió a continuación el seleccionador, para de este modo no terminar de cerrar lo que, ahora sí, parece cerrado. "Creo que es sano el debate en el fútbol. Si no es sobre el portero, será sobre otro asunto", explicó.

El 13 de junio dejó de ser gafe

El 13 de junio de 2016 será un día recordado tanto por Casillas como por De Gea, quien precisamente lució ese dorsal en su debut en una fase final. Aunque también lo era, y para mal, para la propia Selección española. De hecho, era una fecha maldita, pues hasta este lunes era el día del año en que más veces (cinco) había jugado la Roja sin ganar (un empate y cuatro derrotas). En 1963, España sufrió la peor derrota de su historia en casa (2-6 contra Escocia) y en 1990 empató (0-0) contra Uruguay, en el primer partido del Mundial de Italia. También en esta fecha, pero en 1998, perdió 2-3 contra Nigeria en el Mundial de Francia. En el año 2000, derrota 0-1 ante Noruega en la Eurocopa de Bélgica y Holanda, con un fallo de Molina. Y, por si fuera poco, el 5-1 contra Holanda en el Mundial de Brasil también fue un 13 de junio. Contra la República Checa, la maldición se rompió.

Iker Casillas Vicente del Bosque David De Gea
El redactor recomienda