Es noticia
Aduriz: "Estar en esta Selección es como un máster de fútbol, una gozada"
  1. Deportes
  2. Fútbol
entrevista con el delantero del athletic

Aduriz: "Estar en esta Selección es como un máster de fútbol, una gozada"

El delantero del Athletic reconoce que aún se sigue emocionando mucho con "cualquier pequeño detalle" y que para él estar en la fase final de una Eurocopa "tiene mucho mérito"

Foto: Aduriz es, a su edad, uno de los nuevos (Maurizio Borsari/AFLO).
Aduriz es, a su edad, uno de los nuevos (Maurizio Borsari/AFLO).

Del fútbol, como de cualquier otro aspecto de la vida, nunca se para de aprender. Cualquiera puede contentarse con conocer ciertos matices de este deporte y considerar que, con ellos, puede sobrevivir. Pero hay algunos que no se cansan de adquirir conocimientos, da igual la edad que tengan. Eso les sucede a muchos entrenadores, que buscan mejorar aprendiendo más y más. Decía Albert Einstein que no es que fuera más listo, es que pasaba "más tiempo con los problemas". Aritz Aduriz lleva mucho tiempo con los problemas, y no se cansa de ellos, y conforme los mantiene a su lado, mejor se hace.

[Consulte aquí las fechas y horarios de la Eurocopa]

A la edad en la que cualquier jugador estaría ya más bien pensando qué hacer cuando deje el fútbol, Aritz está sintiendo algo que nunca había sentido antes, ese cosquilleo de jugar con España una gran competición. Una de esas "emociones" que le brotan con facilidad a este delantero donostiarra que juega en Bilbao. Con el jolgorio propio de un juvenil, Aduriz afronta la Eurocopa con el ansia de seguir aprendiendo en este "master" que es convivir con algunos de los mejores jugadores del mundo y así se lo cuenta a El Confidencial en Saint-Martin-de-Ré.

[El niño francés que soñaba con ser Iker Casillas]

Pregunta. Con su experiencia a su espalda, ¿aún le emocionan cosas como estar aquí en Francia?

Respuesta. Claro, a mí me emocionan muchísimas cosas. Cualquier pequeño detalle ya me emociona, por eso disfruto tanto. Me encanta entrenar y lo que más me gusta es competir, así que imagine lo que me puede emocionar competir en una fase final de Eurocopa.

P. ¿Qué siente por estar aquí?

R. Estoy muy contento. Es una satisfacción muy grande poder estar en una fase final de la Eurocopa con la Selección tiene mucho mérito y es la recompensa sobre todo de mi equipo, del Athletic. Es el fruto del trabajo de todo un año.

[Cech: "Habría preferido que España golease a Georgia"]

P. Imagino que hace tiempo que pensó que ya se le había pasado el arroz.

R. Hombre, por supuesto. No tenía la cabeza en la Selección desde hace mucho tiempo. Nunca he sido un asiduo. Sólo estuve una vez hace mucho tiempo, cuando estaba en el Valencia, cuando hubo una lesión, y estuve diez días en dos partidos, pero desde entonces no había vuelto. Es normal que no pensase en eso. Sí que es verdad que tras la convocatoria de marzo tuve un gran impulso de confianza y sí que pensé que si terminaba bien la temporada podía tener alguna opción.

La convocatoria de marzo fue un gran impulso de confianza y que pensé que si terminaba bien la temporada tendría opción de estar aquí

P. Años antes de esa convocatoria de marzo, el público le pedía en España. ¿Pensó que debía estar en el equipo y no estaba?

R. No, la verdad. Yo entendía perfectamente el plan que tenían trazado. Esto es una Selección a la que vienen jugadores de vez en cuando, pero en la que intentan crear un grupo que se conozca y que sea lo más parecido posible a un equipo. Se necesita una planificación para enfocar una fase final como ésta. Y si hablamos de una fase de clasificación, que dura dos años, es difícil hacer un proyecto con un jugador que tenga mi edad. El caso de Casillas es diferente, porque es capitán, pero yo soy un caso especial.

[Lea aquí nuestra entrevista a Sergio Rico]

P. Su estilo de juego es diferente al de la Selección. ¿Por qué cree usted que Del Bosque le ha elegido?

R. Quizá habría que preguntarle eso a él. Imagino que verá que puedo aportar cosas y ser importante. Yo estoy convencido de que puedo ayudar y aportar cosas a la Selección.

placeholder Aduriz, a su llegada a Francia (UEFA).
Aduriz, a su llegada a Francia (UEFA).

P. ¿Cómo ve a la plantilla de la Selección?

R. Impresionante. Creo que tienen un nivel futbolístico fuera de lo normal. Lo comentaba con gente íntima: esto es un master en fútbol. Poder entrenar con ellos es una gozada.

[20 futbolistas a los que no perder la pista]

P. Dice que esto es un master. ¿Qué aprende de ellos?

R. Muchísimas cosas. Es difícil enumerarlas. Inconscientemente voy adaptando cosas a mi juego. Siempre hay que intentar aprender e incorporar facetas a mi juego.

P. ¿Qué destacaría más del equipo?

R. Que a pesar de tener un trato exquisito del balón y ser un equipo muy ofensivo, está muy compensado. Encaja muy pocos goles. Hay cosas que se pueden mejorar, evidentemente, pero después de tantos triunfos es difícil mantener el nivel.

Morata tiene unas características buenísimas para ser un atacante referente a nivel mundial

[Morata se quita los problemas de su futuro de la cabeza]

P. ¿Qué le parece Morata?

R. Un grandísimo delantero. Tiene unas características buenísimas para ser un atacante referente a nivel mundial. Se asocia muy bien, es profundo, tiene mucho gol y lee muy bien el fútbol con su visión de juego. Es muy completo.

P. Y es su competencia…

R. Más que competencia, aquí todos estamos para ayudar. La competencia es buenísima para el equipo. Entre los que estamos aquí intentaremos aportar lo máximo.

P. Paco Alcácer venía siendo el ‘9’ de España desde el Mundial, y de repente desapareció en el momento decisivo. ¿Qué le pareció esa decisión?

R. Es una faena. Por supuesto que podría estar aquí, estoy 100% convencido. Se ha visto arrastrado un poco por el año irregular que ha hecho el Valencia. Yo también quiero que el Valencia esté siempre lo mejor posible, y no ha estado bien. Le ha perjudicado para estar a su nivel. Si estuviera aquí, lo haría muy bien.

[Los malabares de Del Bosque con Diego Costa]

placeholder Aduriz ha jugado seis partidos con España y ha marcado un gol (Víctor Lerena/EFE).
Aduriz ha jugado seis partidos con España y ha marcado un gol (Víctor Lerena/EFE).

P. Otro de los que solía estar y no está aquí es Diego Costa.

R. Más de lo mismo. Diego ha demostrado con creces el buen delantero que es. Hizo unos años espectaculares en el Atlético de Madrid y en el Chelsea le ha pasado lo mismo que a Paco. No ha sido un año bueno para el Chelsea y eso, al final, hizo que sus opciones bajaran un poco. Pero es un jugador increíble que podría estar con nosotros perfectamente.

P. Siempre se ha dicho que no se adapta al juego de la Selección. ¿Puede ser eso posible?

R. El juego de España ofrece muchas alternativas y te ayuda a hacerlo bien. Es cierto que no es un juego muy directo, pero en el momento en que el balón llega al delantero, lo hace en muy buenas condiciones para marcar. Creo que no es difícil adaptarse a este juego, tiene muchas variantes.

P. Tanto usted como Morata vienen a sustituir a Torres y Villa, los delanteros que lo han ganado todo con España. ¿Es una ilusión, una responsabilidad o un peso encima?

R. Nosotros lo afrontamos con la mayor de las ilusiones sabiendo la responsabilidad que es, porque han sido y son grandísimos delanteros. Fernando Torres ha terminado de manera espectacular y podría estar aquí sin problema. Villa, también podría, pero quizás el hecho de estar en una liga menor como es la MLS no le permite estar al máximo nivel. Pero son jugadores increíbles, lo han demostrado constantemente, y no es fácil cubrir su lugar.

Del fútbol, como de cualquier otro aspecto de la vida, nunca se para de aprender. Cualquiera puede contentarse con conocer ciertos matices de este deporte y considerar que, con ellos, puede sobrevivir. Pero hay algunos que no se cansan de adquirir conocimientos, da igual la edad que tengan. Eso les sucede a muchos entrenadores, que buscan mejorar aprendiendo más y más. Decía Albert Einstein que no es que fuera más listo, es que pasaba "más tiempo con los problemas". Aritz Aduriz lleva mucho tiempo con los problemas, y no se cansa de ellos, y conforme los mantiene a su lado, mejor se hace.

Álvaro Morata Aritz Aduriz Diego Costa Vicente del Bosque
El redactor recomienda