historia de las eurocopas - francia 1960

Euro '60: URSS, primera campeona de Europa en la que Franco vetó a España

La primera edición de la Eurocopa tuvo graves problemas, muchos de ellos políticos: así, muchos equipos se negaron a jugar e incluso otro, como España, no viajó a la URSS

Foto: La URSS, celebrando el título conseguido en la Eurocopa de 1960 (FOTO: UEFA).
La URSS, celebrando el título conseguido en la Eurocopa de 1960 (FOTO: UEFA).

La primera Eurocopa, celebrada en Francia en 1960, poco o nada tuvo que ver con lo que a día de hoy se conoce como el mejor torneo continental de selecciones. Después mucho esfuerzo, tuvo lugar la disputa del primer campeonato de Europa, aunque para conseguirlo hizo falta mucho trabajo. Los problemas políticos y organizativos dieron lugar a un torneo algo descafeinado, en el que selecciones como Italia, Alemania Federal o Inglaterra decidieron no participar.

La intención era lograr dieciséis equipos que disputaran el torneo, y ante las bajas, la organización se encargó de enviar numerosas invitaciones, que dieron lugar a un problema: diecisiete equipos aceptaron jugar el campeonato. Para descartar a uno y que salieran las cuentas, se decidió disputar una eliminatoria clasificatoria, siendo las selecciones elegidas Irlanda y Checoslovaquia: sería el conjunto centroeuropeo el que lograría el pase con un parcial de 4 a 2.

Euro '60: URSS, primera campeona de Europa en la que Franco vetó a España

Con los 16 equipos claros, el torneo comenzaría en octavos de final, pero con un formato muy distinto al de hoy en día. Así, los enfrentamientos hasta semifinales se disputarían a ida y vuelta en los países de origen de cada uno de los combinados, jugándose ambas eliminatorias entre el 28 de septiembre de 1958 y el 29 de mayo de 1960. Una vez pasadas ambos cruces, las semifinales y la final se disputarían a partido único en Francia.

El primer partido de la historia de las Eurocopas lo disputarían la URSS y Hungría en el estadio Tsentralni Lenin de Moscú, que acabó con victoria para el combinado soviético por 3 a 1. Anatoli Ilyin tuvo el honor de ser el primer goleador del torneo, mientras que el trofeo de máximo goleador lo consiguió el francés Just Fontaine con ocho goles, cifra que sólo ha sido superada una vez en la historia, con los 9 tantos de Michel Platini en la Eurocopa de 1984.

Euro '60: URSS, primera campeona de Europa en la que Franco vetó a España

Más allá de las goleadas de Francia a Grecia (7-1), de Checoslovaquia a Dinamarca (5-1) o de Yugoslavia a Portugal (5-1), la nota más sorprendente del torneo la dio España. El combinado nacional  derrotó a Polonia en octavos de final por 2 a 4 y 3 a 0, pero los problemas llegaron en cuartos. El esquipo español se tenía que enfrentar a la URSS, pero el partido de ida nunca se jugó. España debía jugar en territorio soviético, una situación que Franco no permitió debido a las ideologías contrarias de ambos países, por lo que España no jugó, dando la clasificación a la URSS.

La final la disputarían la propia URSS y Yugoslavia, que de manera sorprendente había eliminado a la anfitriona, Francia. Los galos, con 4 a 2 en el marcador a falta de quince minutos para el final del partido, se iban a dejar remontar para quedar eliminados a las puertas del partido definitivo por 4 a 5. La gran final iba a ser un partido más que disputado, en el que hicieron acto de presencia 18.000 espectadores, y tras acabar empate a uno en el tiempo reglamentario, el soviético Ponedelnik iba a marcar en el '113 para dar la primera Eurocopa de la historia a la URSS.

Eurocopa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios