Euro '64: El día en que España puso Europa a sus pies (y el NO-DO falseó el gol decisivo)
En 1964, España por fin iba a jugar contra el 'archienemigo' URSS, ante quien levantó su primera Eurocopa... aunque las imágenes que vio el público nacional tenían truco
La segunda Eurocopa de la historia iba a marcar un antes y un después para España. El combinado nacional se iba a convertir en campeón de un torneo cuya fase final se disputó en territorio nacional, donde las imágenes que recibiria el espectador no fueron del todo fieles a la realidad. En el segundo torneo de la historia, España iba a ser capaz de conseguir el título, gracias a una generación irrepetible de futbolistas que llevó a la Selección a lo más alto del fútbol.
Sin embargo, una de las grandes curiosidades tuvo que ver con la retransmisión de la final. En las imágenes que el NO-DO se encargó de emitir tras el partido, el gol de Marcelino que dio la victoria a España tenía 'truco'. En el montaje, el remate venía precedido de un gran centro de Amancio, pero no sería hasta bien entrado el siglo XXI cuando se descubriría que no fue así. Una grabación inédita de la televisión rusa demostraba que el centro no era del madridista, y sí del azulgrana Chus Pereda, autor del primer tanto de la final. Intencionado o no, durante muchos años España no conoció la realidad sobre su primer título europeo.
El éxito de esta segunda edición iba a ser evidente, y hasta 29 selecciones iban a formar parte del torneo europeo, con un formato similar a la primera, aunque con una fase previa algo más extensa que la disputada en Francia. Tanto esta fase como los octavos y los cuartos de final se disputaron a doble partido, jugándose cada encuentro en los países de origen de cada selección. El vencedor sería el equipo clasificado, a excepción de Austria, Luxemburgo y la URSS que se vieron exentos de disputarla. España se mediría a Rumania, a la que vencería por 6 a 0 en la ida, y con la que caería en la vuelta por 3 a 1, logrando el pase a octavos.
Ya en esta ronda, España iba a pasar más apuros de los esperados ante Irlanda del Norte, con la que empataría a uno en la ida y a la que vencería por 0 a 1 en la vuelta. Ya en cuartos, la selección nacional iba a tener mucha más tranquilidad, derrotando por 5 a 1 a Irlanda en la ida y sumando un nuevo triunfo en la vuelta por 0 a 2. La Selección acababa de confirmar su clasificación a la fase final de la Eurocopa, junto a Hungría, Dinamarca y la URSS. Ahora, buscar el pase a la final dependía de un único partido, disputado en territorio español.
Así, España se debía enfrentar a la poderosa selección húngara, mientras que la URSS y Dinamarca se jugarían la otra plaza restante. Mientras que el conjunto soviético pasaba por encima de los escandinavos (0-3), el choque entre la Selección y los magiares iba a ser muy igualado. Aunque Chus Pereda adelantaba a España, Bene igualaba el choque en el tramo final de partido, forzando la prórroga. Cuando todo hacía indicar que sería necesario disputar un partido de desempate, apareció Amancio para dar el pase a la final a España.
Casualidades del destino, la gran final de la Eurocopa de 1964 la iban a disputar dos selecciones que habían tenido graves problemas en el anterior campeonato por las ideologías enfrentadas de ambos regímenes. Cuatro años antes, Franco había prohibido a sus jugadores viajar a territorio soviético, lo que provocó la eliminación de España. Ahora, ambos combinados se iban a enfrentar ni más ni menos que en la final de la Eurocopa, en la que ambos conjuntos lucharían por ser el campeón.
El gran partido, disputado en el Santiago Bernabéu ante 79.000 espectadores, iba a deparar un choque intenso. En los primeros compases de partido, Chus Pereda iba adelantar España, pero sólo dos minutos después, Khusainov iba a igualar la contienda. Cuando el partido estaba a punto de acabar, apareció Marcelino para, con un genial testarazo y aprovechando un magnífico centro de Pereda -y no de Amancio, como el régimen quiso hacer ver en el NO-DO- superara a Yashin y diera la primera victoria en la historia de las Eurocopas a España.
La segunda Eurocopa de la historia iba a marcar un antes y un después para España. El combinado nacional se iba a convertir en campeón de un torneo cuya fase final se disputó en territorio nacional, donde las imágenes que recibiria el espectador no fueron del todo fieles a la realidad. En el segundo torneo de la historia, España iba a ser capaz de conseguir el título, gracias a una generación irrepetible de futbolistas que llevó a la Selección a lo más alto del fútbol.
- Horarios y televisiones de todos los partidos de la Eurocopa de Francia El Confidencial
- Euro '60: URSS, primera campeona de Europa en la que Franco vetó a España Rubén Rodríguez
- Sergio Rico, en medio del debate: "La relación Casillas-De Gea es buenísima" Jesús Garrido. La Rochelle