historia de las eurocopas - INGLATERRA 1996

Euro '96: Bierhoff y el primer gol de oro que amargó la vida a la República Checa

La República Checa se convirtió en la gran revelación de la Eurocopa 1996, pero un fallo de su portero en la prórroga permitió que Alemania levantará el título con el gol de oro

Foto: La selección alemana celebra el título de campeona en 1996 (FOTO: Cordon Press)
La selección alemana celebra el título de campeona en 1996 (FOTO: Cordon Press)

La Eurocopa de 1996 vivió una de las grandes revoluciones del torneo europeo. Se trató del primer campeonato en el que dieciséis equipos pasaron a formar parte de la fase final, en sustitución de los ocho que hasta entonces jugaban. Además, las victorias pasaron a valer tres puntos y, por si fuera poco, se incluyó el famoso gol de oro, que daba lugar a que el equipo que marcara en una prórroga se llevara la victoria. Esta innovación fue determinante, pues Alemania se consagró como reina de Europa gracias a un tanto en el tiempo extra.

Los dieciséis combinados que disputaban la fase final se distribuyeron en cuatro grupos de cuatro equipos, logrando la clasificación a los cuartos de final los dos primeros de cada uno. España había conseguido meterse en el torneo gracias a una buena fase de clasificación, pero lo cierto es que sufrió en exceso para alcanzar los cuartos de final, pues el combinado nacional siempre fue a remolque en el campeonato europeo.

Euro '96: Bierhoff y el primer gol de oro que amargó la vida a la República Checa

En la primera fase, España logró el segundo puesto de milagro. Primero, Alfonso y Caminero marcaban en los minutos finales de los partidos ante Bulgaria y Francia para firmar sendos empates a uno. Con ello, en el último partido necesitaba ganar a Rumanía y que los galos vencieran a los búlgaros. Francia cumplió con su victoria, pero España no podía con los rumanos que habían empatado el gol inicial de Manjarín por mediación de Raducioiu. Con el tiempo casi cumplido, y con medio pie fuera del Euro, Amor aparecía para lograr un milagroso gol que clasificaba a España a cuartos.

Sin embargo, la Roja iba a sufrir el arbitraje frente a Inglaterra, la anfitriona. En el mejor partido de la selección nacional en el torneo, el colegiado francés Marc Batta no sólo iba a ser muy casero, sino que anuló dos goles legales a España por fuera de juego, primero a Kiko y después a Julio Salinas. España dominó el partido, y tuvo sus opciones de ganar, pero los penaltis iban a dejar a la Roja fuera del torneo, tras los fallos de Hierro y Nadal.

Euro '96: Bierhoff y el primer gol de oro que amargó la vida a la República Checa

Pero la gran sorpresa del torneo, sin duda, fue la República Checa, que tras perder con Alemania y ganar a Italia, logró la clasificación a cuartos gracias a un gol en el último minuto de Smicer ante Rusia. Ya en cuartos, un solitario gol de Poborsky dejaba en la cuneta a Portugal y, en semifinales, lograba la clasificación tras vencer en los penaltis a Francia. El combinado checo y Alemania se volvían a ver las caras en el torneo, pero esta vez con el título en juego.

Wembley fue testigo de excepción de la gran final, y más de 74.000 espectadores pudieron ver el primer gol de oro de la historia de las Eurocopas. La primera en golpear iba a ser la República Checa, con un tanto de penalti de Berger. Minutos más tarde, era Bierhoff quien empataba el choque, forzando la prórroga. Y, entonces, sucedió el milagro alemán: corría el minuto 95 cuando, en una jugada sin demasiado peligro, Bierhoff dispara a portería. El balón, flojo, llegaba a las manos de Kouba… pero, de manera inexplicable se les escurría, colándose manso en su portería. La República Checa acaba de decir adiós a su gran sueño, y Alemania lograba su tercera Eurocopa, coronándose como reina del ‘viejo continente’.

Eurocopa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios