Es noticia
"Iniesta es el Zidane de nuestro tiempo y con él España puede ganar la Eurocopa"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Fortune, exjugador del manchester United

"Iniesta es el Zidane de nuestro tiempo y con él España puede ganar la Eurocopa"

Jugó en el Atlético y en el Manchester United, club al que sigue ligado y que no puede tener un embajador mejor. Fortune atiende a El Confidencial sobre el césped de Old Trafford

La charla es a pie de campo, en el mítico Old Trafford, donde Quinton Fortune ejerce junto a otros dos ex 'red devils' como Andy Cole y Jesper Blomqvist de anfitrión de un acto organizado por Aperol Spritz, uno de los patrocinadores del Manchester United. Fortune, que aprendió español durante su estancia en el Atlético de Madrid, aún recuerda su paso por la Liga. "Fue una experiencia increíble. Después de probar una primera vez en Inglaterra, en el Tottenham concretamente, volví a Sudáfrica, pero luego surgió la opción de ir al Atlético y fue una suerte para mí", explica.

Como se podrá comprobar, a Fortune no se le puede preguntar ni por Mourinho, el nuevo entrenador del United, como tampoco por los posibles fichajes o traspasos. Así lo exige el departamento de comunicación del club inglés. Sobre el equipo rojiblanco en el que tuvo la oportunidad de jugar, Quinton comenta que "el Atlético juega ahora como jugaba Simeone, con la misma actitud, el mismo ritmo de juego, la misma mentalidad de pelear siempre y por todo hasta esl final. Como entrenador, ves a su equipo y ves a Simeone. Sin tener a los mejores jugadores, todos pelean por el equipo y cuando tienes un grupo así se puede estar donde está el Atleti, entre los mejores de Europa", dice orgulloso.

[Ni que el Manchester United se avergonzara de fichar a Mourinho...]

"A Cristiano le tengo que preguntar algún día de dónde saca esa mentalidad tan competitiva", comenta Fortune sobre el que fuera su compañero en el United, del que cuenta que "el primer día que llegó aquí dijo que él era el mejor. ¿Cómo puede un chaval que viene a un club como este y decir eso? ¿De dónde saca esa confianza? Luego, cuando le veía en cada entrenamiento, antes, durante y después, entendí por qué. Yo ahora pongo su ejemplo a los niños: si quieres ser el mejor, tienes que trabajar como Ronaldo. Cristiano tenía un sueño y un plan para ser el mejor". Eso sí, el sudafricano no puede ocultar que el portugués no es el mejor del mundo... "Es difícil porque está Messi. Quiero mucho a Ronaldo, es especial, es mi excompañero, pero Messi me gusta más".

Old Trafford, conocido como 'El teatro de los sueños', ha vivido una pesadilla esta temporada con su equipo. "El United ha sido muy irregular. Ganamos dos o tres partidos, pero luego no había continuidad", explica Fortune. "La verdad es que hemos tenido jugadores por valor de 170 millones de libras que no podían jugar a causa de las lesiones. Esto es el Manchester United y aquí siempre se piensa en ganarlo todo y esto no ha pasado este año. La FA CUp no es suficiente, tenemos que ganar la Premier y la Champions".

Además del milagro del Leicester, "que ha sorprendido a todos", la noticia en la Premier es que el United se haya quedado fuera de la Liga de Campones. "Es como una Champions sin el Barcelona o sin el Real Madrid. Para todos, jugadores y afición, además de para la propia competición, es necesario que esté el Manchester United. Espero que esta temporada nos clasifiquemos y volvamos, pero primero prefiero ganar la Premier. Es lo más importante", comenta Fortune.

El United ha hecho una temporada muy irregular y ha tenido jugadores por valor de 170 millones que no podían jugar a causa de las lesiones


Lógicamente, hay que preguntar a Quinton por los tres españoles que juegan en el United. "De Gea es impresionante, el mejor portero del mundo. Juan (Mata) para mí es un '10', tiene que jugar por detrás de los delanteros porque tiene mucha calidad y este año ha jugado por la derecha. Y a Herrera creo que este año le ha faltado continuidad, no ha jugado mucho, y eso ha dañado su confianza y ha bajado mucho pese a su gran calidad. Yo le vi cuando jugaba en el Bilbao y es un jugador que puede hacer de todo, defender, atacar, combinar con los de arriba, puede hacer un poco de todo, pero con Van Gaal no le ha dejado jugar mucho y le he visto sin confianza", sentencia.

[Mourinho no permitirá a Florentino cumplir su "compromiso moral" con De Gea]

¿Qué explicación tiene que los equipos ingleses no compitan igual en Europa? "Porque aquí se juegan muchísimos partidos, a veces sábado, miércoles y sábado, y así es imposible. La gente aquí tiene una mentalidad muy fuerte, piensa en positivo, pero luego cuando llegas a la Champions parece que los otros equipos están más frescos, con más ritmo, es mucha presión para los equipos ingleses, con tantos partidos y con el ritmo con el que juegan".

De Gea es el mejor portero del mundo, Mata es un '10' y tiene que jugar por detrás de los delanteros y a Herrera este año le ha faltado confianza al no tener continuidad

La dimensión futbolística del United es grande, pero lo es más incluso su dimensión comercial. "Es increíble, Aperol Spritz es solo uno de los muchos sponsors o patrocinadores de este club", comenta Fortune. "En este sentido, el United es el número uno. En cuestiones de marketing es muy grande. El ManU es conocido en todo el mundo y para nosotros, que seguimos trabjando para el club, ser parte de esta experiencia organizada por Aperol Sprtiz, como la de jugar en Old Trafford creo que es increíble".

A unos días de que empiece la Eurocopa de Francia, preguntamos a Fortune por Inglaterra, una selección que conoce de cerca. "Tiene muchos jóvenes jugadores, pero las cosas no suelen salirle bien. Lo de Inglaterra es una cosa muy rara porque los jugadores juegan muy bien en la Premier, pero luego, cuando llegan con la selección, las cosas no salen bien. Voy a ser positivo y espero que llegue lejos".

Si ves los jugadores que tiene España: Iniesta, Piqué, Busquets... Parece un pequeño Barcelona, solo le falta Messi

¿Y España? "España depende de España", responde el sudafricano. "Puede volver a ganar el torneo porque lo tiene todo. Tiene los jugadores necesarios y en todas las posiciones. Yo siempre he dicho que si España tuviera a Messi, lo ganaría todo. Si ves los jugadores que tiene: Iniesta, Piqué, Busquets... Parece un pequeño Barcelona, solo le falta Messi", sentencia entre risas. Sin embargo, hay un futbolista por el que Fortune siente debilidad. "España tiene un jugador muy, muy especial. Cuando Iniesta empieza a jugar, es muy difícil pararlo. Yo quiero que Iniesta va a ser el mejor jugador del torneo, le vi en la final de Copa contra el Sevilla e hizo un partido increíble. Es el Zidane de nuestro tiempo".

La charla es a pie de campo, en el mítico Old Trafford, donde Quinton Fortune ejerce junto a otros dos ex 'red devils' como Andy Cole y Jesper Blomqvist de anfitrión de un acto organizado por Aperol Spritz, uno de los patrocinadores del Manchester United. Fortune, que aprendió español durante su estancia en el Atlético de Madrid, aún recuerda su paso por la Liga. "Fue una experiencia increíble. Después de probar una primera vez en Inglaterra, en el Tottenham concretamente, volví a Sudáfrica, pero luego surgió la opción de ir al Atlético y fue una suerte para mí", explica.

Manchester United Inglaterra Andrés Iniesta
El redactor recomienda