SOLITARIO GOL DE MATA A LO GOICOECHEA

Del Bosque tiene dos 'Españas' y la peor aburrió y ganó a Macedonia

Se ha quedado a un pasito de la clasificación para la Euro 2016 de Francia, es la noticia más positiva tras un partido en el que la posesión del balón fue la protagonista, ante la escasa luz en ataque

Foto: Del Bosque tiene dos 'Españas' y la peor aburrió y ganó a Macedonia

Macedonia sumaba sólo 3 puntos y 16 goles encajados en los ocho partidos que había disputado, con lo que se presumía un encuentro fácil para España, que ya le metió en la ida una 'manita'. Los de Vicente del Bosque no sufrieron -el titular De Gea no paró ninguna- pero el pírrico 0-1 (Mata, de centrochut) de este martes habla de la escasa suerte de cara a romper el muro del colista de este grupo C. Esta España, con dos disparos entre los tres palos, diferente a la de hace unos días frente a Eslovaquia, prácticamente aseguró la presencia en Francia 2016 en lo que ha sido la mejor noticia de la noche en Skopje: los tres puntos.

La medular formada por Iniesta, Cesc y Busquets del pasado sábado funcionó mejor que el Isco, Cazorla y Busquets de este martes. Al menos, sirvió para dar más brillo a un ataque que era el mismo del de Macedonia a excepción del cambio de Mata por Pedro. Y eso que sobre el papel, el rival de este martes era más débil que el del Tartiere. Por las bandas, Carvajal y Bernat también eran caras nuevas con respecto a las de Juanfran y Alba del pasado fin de semana. Internadas diferentes…

En suma, esta España dejó un sabor de boca amargo y contrario al del anterior choque. Aburrió. Fue la versión más gris, más de paseo y que para nada evoca a la de la reciente época triunfal, aquella en la que no se veían partidos como estos, que recuerdan a los precedentes de la debacle de Brasil aunque no tenga ningún vínculo salvo el lado psicológico. No obstante, sabiendo que la España del sábado y la de este martes eran diferentes, se pueden obtener dos conclusiones en una: Del Bosque tiene dos Españas.

Mata y su 'homenaje' a Goikoetxea

El choque comenzó con un 'homenaje' al gol de Goikoetxea en EEUU 94. A los 7 minutos, Mata puso un centro chut desde la banda derecha que se fue envenenando hasta que entró en la portería de Pacovski. El futbolista del United no marcaba desde el Mundial de Brasil y en su primera titularidad (convocatoria) en más de un año aprovechó su oportunidad. El partido prometía ya que tres minutos más tarde Diego Costa pudo hacer el segundo pero su disparo desde la izquierda se marchó fuera tras un recorte. Al hispanobrasileño le salieron pocas cosas de las que intentó… continúa sin mostrar su mejor cara con la camiseta de la Selección.

Pasado un cuarto de hora, el encuentro cayó en un estado de sopor para el aficionado. La pelota era de España pero no lograba romper la muralla que había construido Drulovic. Al menos, esa posesión (70-30 favorable a la Roja) evitó que Macedonia creara peligro alguno y De Gea se marchó del partido sin haber tocado balón alguno (era su primer partido oficial tras el de Costa Rica el 11 de julio, con el United no juega desde el 17 de mayo). Una falta botada por Silva en el 28 y un balón al larguero en el 40 de Carvajal, 'queriendo' imitar a Mata, fueron las otras ocasiones de los de Del Bosque antes del descanso.

Los cambios sin consecuencias

Sin cambios, España continuó tras el paso por vestuarios con la pelota en sus pies e intentando meter el segundo a los colistas del grupo C. Isco lo intentó en el 9 desde fuera del área. No coló. Y una gran jugada de Carvajal por la derecha permitió el disparo de Silva que repelió la defensa macedonia instantes después.

En el 59, Macedonia tuvo su gran oportunidad con Hasani a punto de conectar un disparo dentro del área ante De Gea, pero Busquets le arrebató la pelota en el último instante. Un minuto después, Paco Alcácer sustituyó a un Diego Costa sin suerte. Buscando otro enfoque, el técnico salmantino dio entrada a Koke, quien sustituyó a un Cazorla que pasó desapercibido y en el 78 Iniesta sentó a Isco. No tuvieron consecuencias ya que la posesión se mantuvo, y los disparos a portería, ninguno, también.

Eurocopa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios