ESTE VERANO PODRÍA SALIR DEL MÁLAGA

¿Quién es Juanmi, el as en la manga de Del Bosque? "Un futbolista que juega como vive"

Además de sus siete goles esta temporada, la humildad y el estar con los pies en la tierra son dos facultades que han provocado esta llamada del seleccionador

Foto: Juanmi posando este lunes con una bandera española.
Juanmi posando este lunes con una bandera española.

No le va a cambiar la vida. Sí el curriculum y, tal vez, su fama. Pero son meros aspectos de la fachada, por dentro continuará igual que siempre, tranquilo. El nombre de Juanmi Jiménez (Coín, 1993) sonó fuerte este lunes en el mundo del fútbol cuando fue el elegido para sustituir al de Diego Costa en la convocatoria de la selección española para los partidos de estos días frente a Ucrania (viernes) y Holanda (martes). Es un paso más en la carrera de este malagueño que, de continuar dicha progresión, esta misma temporada podría finiquitar su relación con el equipo de sus amores para dar un salto a otro club.

“Juega como vive y vive como juega”, señala una persona cercana a este delantero que lleva siete goles esta temporada –todos de jugada- habiendo estado dos meses fuera del césped por una lesión. ¿Y cómo vive y juega? “Con humildad y teniendo en todo momento los pies en el suelo”, comenta la misma fuente, quien, en la charla con El Confidencial, muestra su orgullo de pertenecer a su entorno. “Su personalidad es lo que más me gusta de él”. Un modelo, vaya.

 

Su filosofía de vida la ha puesto en práctica con las botas de fútbol en un camino donde ya ha debido superar un importante bache, fue hace dos años y aceleró su proceso de maduración. Tras iniciar su carrera en el Atlético Coín, en 2008 –a los 15 años- el Málaga le contrató para su equipo filial, desde el cual ascendió al primer equipo en 2010. Su trabajo y compromiso permaneció, pero las exigencias del club se elevaron con la llegada del jeque Al-Thani y su billetera.

Hace dos años sufrió un bache su carrera

Los grandes fichajes hacían muy complicada su progresión, así que Juanmi –quien llegó a debutar en Champions- cambió de aires y se marchó en 2013 al Racing de Santander… y allí tampoco se encontró el mejor ambiente con una situación económica más que delicada. La inestabilidad no parecía ser un buen ingrediente (no anotó ningún gol en 19 choques) para hacer crecer al que podría debutar con la selección absoluta dentro de unos días. Personalmente no atravesó por un buen momento, algo que a la postre le ha servido para acelerar su proceso de maduración.

Juanmi celebrando su gol en el Camp Nou.
Juanmi celebrando su gol en el Camp Nou.

 

De este modo regresó a Málaga, club en el que las limitaciones financieras rebajaron las expectativas creadas y muchas de las figuras contratadas meses antes abandonaron La Rosaleda, quedándose un terreno propicio para el florecimiento de canteranos como Samuel, Samu Castillejo, Recio, Sergi Darder, Juanpi… y el propio Juanmi.

Pese a la sorprendente llamada de Vicente del Bosque a Juanmi, la Selección, que funciona –salvo excepciones- con estructura de club, tenía al de Coín muy presente ya que ha sido internacional sub-16, sub-17 y sub-19, con la que ganó dos campeonatos de Europa (2011 y 2012). Desde este punto de vista, se ha colocado el primero de la lista teniendo en cuenta presumibles 'descartes' como Negredo, Soldado, Llorente, Fernando Torres o atacantes como Alcácer, Mata, Munir, Rodrigo, Callejón... Juanmi supone el jugador número 79 que utiliza el salmantino y, “con los pies en la tierra”, lo asumirá como un premio eventual a su esfuerzo. Sabe que para quedarse en la Roja no le vale permanecer en el escalón en el que está. Lo más probable es que este verano ascienda un peldaño más en su humilde y silenciosa progresión.

Eurocopa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios