ASENJO, VITOLO Y JUANMI, LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR

Del Bosque pone muy barato jugar con la Selección: 15 novedades tras el Mundial

El seleccionador no olvida el fracaso en el Mundial de Brasil. La derrota en la fase de grupos de la por entonces vigente campeona del mundo provocó una revolución en un equipo en busca de identidad

Foto: El delantero del Málaga Juanmi posa con la camiseta de la selección española.
El delantero del Málaga Juanmi posa con la camiseta de la selección española.

Vicente del Bosque no olvida el fracaso en el Mundial de Brasil. La derrota en la fase de grupos de la por entonces vigente campeona del mundo fue uno de los tropiezos más dolorosos de una selección española que se había abonado al triunfo en los últimos campeonato. Fue entonces cuando una de las generaciones más exitosas del balompié nacional había llegado a su fin, por lo que había llegado el momento de llevar a cabo una renovación completa: desde entonces, el seleccionador nacional ha convocado a quince jugadores por primera vez, además de consolidar a varios que ya habían debutado antes.

Después del Mundial de Brasil, Del Bosque ha hecho debutar a doce jugadores nuevos con la Selección, a los que hay que sumar los tres que ha incluido en su última lista: Sergio Asenjo, Vitolo y Juanmi. Si este trío jugara al menos un minuto en los dos próximos partidos de la Roja -Ucrania, viernes 27, y Holanda, martes 31- se uniría a la amplia lista de novedades del seleccionador, que en menos de un año ha contado con toda una plantilla nueva: Kiko Casilla, Carvajal, Bernat, San José, Raúl García, Camacho, Alcácer, Callejón, Munir, Rodrigo, Nolito y Morata han sido los elegidos. Y, con tanta novedad, da la sensación de que no hace falta conseguir demasiados méritos deportivos para ganarse un hueco para jugar con la Selección. 

Si nos fijamos en nombres y posiciones, la revolución ha sido completa. Cada línea ha sido reforzada con jugadores, siendo la más destacada la delantera, en la que en las cuatro convocatorias posteriores al Mundial hasta siete jugadores distintos han sido llamados para vestir la camiseta de la Selección. Si a ello le sumamos otros jugadores que debutaron antes pero no se han consolidado hasta después del Mundial, como el caso de Koke, Bartra, Diego Costa o Isco, la Selección ha sufrido una renovación completa en cuestión de pocos meses. Muchas novedades en poco tiempo provocan que el equipo no tenga estabilidad.

Desde que Del Bosque se hiciera cargo del equipo en julio de 2008, 79 jugadores distintos han vestido la camiseta de la Selección. Pero esta dinámica se ha acentuado enormemente tras el Mundial, pues desde entonces ha llamado a 35 futbolista diferentes en cuatro convocatorias. El entrenador nacional no termina de encontrar su equipo ideal y continúa haciendo un casting entre jugadores jóvenes en gran estado de forma para tratar de diseñar un combinado que no sólo sea capaz de lograr la clasificación para la Eurocopa de Francia, sino que sea candidato a levantar un nuevo título.

Una generación que ya no cuenta para Del Bosque

Y la lesión de Diego Costa le ha abierto a Del Bosque la oportunidad de contar con otro delantero más, ante lo que ha optado por la sorpresa. En lugar de llamar a jugadores como Callejón, Nolito o Alcácer -o incluso algunos con más recorrido como Negredo-, ha decidido convocar a uno de los jóvenes que mejor temporada está haciendo en el Málaga: Juanmi. Del Bosque ha decidido seguir dando oportunidades a los más jóvenes, con el objetivo de que se vayan curtiendo y que en pocos meses puedan convertirse en el futuro de la selección española, para lo que continúa con las pruebas, aunque con jugadores que en otro momento no tendrían peso para vestir la Roja.

Por ello, es curioso cómo Del Bosque parece haber dejado de contar con algunos jugadores que hasta hace muy poco eran habituales, como es el caso de Reina, Mata, Navas, Soldado o Fernando Torres, futbolistas que se han caído de las listas para dar paso a una nueva generación de jóvenes. El seleccionador ha decidido dar un paso al frente y comenzar a contar con otros nombres, lo que parece haber cerrado las puertas a una serie de jugadores que en otros tiempos fueron fundamentales y que ahora han pasado a un segundo plano en beneficio de los más jóvenes que buscan su gran oportunidad.

De hecho, Del Bosque parece tener claro cuál será la columna vertebral de la próxima España: además de jugadores curtidos en mil batallas como Sergio Ramos, Iniesta o Sergio Busquets, otros jóvenes de gran proyección como Carvajal, Isco, Koke o Morata parece que se han convertido en indiscutibles para Del Bosque. El seleccionador está ante la oportunidad de seguir dando minutos a unos jugadores que están llamados a reverdecer la época más gloriosa del fútbol español: hasta 15 jugadores jóvenes para cambiar la cara de un equipo que perdió su estilo en Brasil. Renovarse o morir.

Eurocopa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios