13 YA HAN JUGADO Y 2 MÁS HAN IDO CONVOCADOS

Illarramendi, el campeón de Europa sub-21 que aún no ha dado el salto con Del Bosque

La Selección volvió a ilusionar en Huelva. Y buena parte del éxito es gracias a la labor de los más jóvenes, entre los que todavía no se encuentra Asier Illarramendi

Foto: Asier Illarramendi, un jugador que no termina de ganarse el puesto en el Real Madrid.
Asier Illarramendi, un jugador que no termina de ganarse el puesto en el Real Madrid.

La selección española volvió a ilusionar en Huelva. Después de la eliminación a las primeras de cambio en el pasado Mundial y de un comienzo de fase de clasificación para la Euro 2016 no demasiado bueno, con una sorprendente derrota en Eslovaquia, el equipo de Vicente del Bosque devolvió la sonrisa a los aficionados. Y no lo hizo sólo por conseguir un importante triunfo con un juego solvente y preciosista, sino sobre todo porque los más jóvenes dieron el 'do de pecho' en un momento básico. España tiene asegurado el relevo, pero uno de los importantes se ha quedado descolgado: Asier Illarramendi.

Echando un vistazo a aquella selección, todos sus componentes juegan en clubes de primer nivel. Y, por si fuera poco, hasta 13 de aquellos jugadores ya han debutado con España: De Gea, Carvajal, Nacho, Bartra, Íñigo Martínez, Alberto Moreno, Thiago, Koke, Isco, Muniaín, Tello, Rodrigo y Morata ya han jugado con la absoluta, una lista a la que se debe de añadir Camacho, de quien Del Bosque ya ha asegurado que debutará este martes ante Alemania. A otros como Canales, Montoya -que fue convocado, pero no debutó- o Sarabia no les llegó la oportunidad, pero de entre estas ausencias destaca Illarra.

En la última década, la Roja ha disfrutado del periodo más exitoso de su historia. El equipo nacional puede presumir de ser la primera selección de la historia capaz de ganar dos Eurocopas y un Mundial de manera consecutiva. Pero la edad no pasa en balde, y buena parte de aquella exitosa generación de jugadores que marcaran una época han abandonado el equipo. Así, hombres como Carles Puyol, Joan Capdevila, Xavi Hernández, Xabi Alonso o David Villa han anunciado su adiós a España, mientras que para otros como Fernando Torres o Fernando Llorente han dejado de contar para el técnico.

Pero en este ambiente complicado, en el que la Selección está obligada a reestructurarse para seguir siendo competitiva, se ha encontrado con una buena noticia: una fenomenal generación de jóvenes que aseguran el futuro de la Roja. Todo equipo necesita renovarse para no morir y, en muchos casos, las dificultades para encontrar un relevo de nivel son importantes. Sin ir más lejos, Inglaterra es uno de esos casos. Pero España se ha encontrado con un equipo formado, de primerísimo nivel y que llega con hambre de títulos. Los campeones de Europa sub-21 en 2013 están ante su gran oportunidad.

Habitual en la sub-21, sin oportunidades en la absoluta

El centrocampista del Real Madrid se ha quedado estancado en su progresión. Formado en la Real Sociedad, el joven de Mutriku pronto se convirtió en uno de los jóvenes más importantes del fútbol nacional. Su gran trabajo en el filial 'txuriurdin' le permitió llegar al primer equipo vasco, donde pronto pasó a ser indiscutible. La sub-21 no dudó en contar con Illarramendi, y se convirtió en pieza fundamental de su esquema: con dieciséis partidos, fue uno de los timoneles del equipo que consiguió de manera brillante el Europeo de la categoría en 2013. Su buen fútbol le abría las puertas del Real Madrid.

Ese mismo verano, Illarramendi se convertía en nuevo jugador del conjunto blanco. Llamado a ser el 'nuevo' Xabi Alonso, el jugador recibió excesiva presión popular, lo que complicó su crecimiento. Pese a entrar de manera habitual en los esquemas de Carlo Ancelotti, poco a poco fue perdiendo peso en el equipo, quedando muy tocado en Dortmund: el medio vasco, después de una primera parte sin brillo, cometía un grave error que suponía el segundo gol del Borussia y comprometía la eliminatoria. En el descanso, Carletto daba entrada a Isco en su lugar, y el Madrid mejoró su cara ostensiblemente.

Poco espacio en el Real Madrid

Illarra quedó muy tocado desde ese día, momento a partir del cual su participación en el Real Madrid ha sido residual. Una temporada después, con la llegada de Kroos y James, más el brillante comienzo de curso de Isco, las oportunidades han sido aún menores. De hecho, sólo suma un total de 64 minutos en los últimos cinco partidos que ha jugado el club blanco. El vasco no encuentra su hueco en el equipo y, como consecuencia, no ha podido continuar con la progresión de sus compañeros de selección sub-21, por lo que su debut con la absoluta se encuentra aún lejos.

A pesar de que el relevo generacional está asegurado, uno de los hombres más destacados en las selecciones inferiores de la Selección no encuentra su hueco para poder acompañar en el viaje al resto de jóvenes. Illarramendi sabe que el camino para conseguir debutar en la primera es el del trabajo, y tiene en Isco el mejor espejo en el que mirarse. Figura clave para la sub-21, Illarra no ha encontrado ni las oportunidades ni el nivel para vestir la Roja. El relevo generacional está asegurado en el equipo de Del Bosque, que sigue esperando al madridista, la ausencia más destacada de un equipo en crecimiento.

Eurocopa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios