Es noticia
"De Eslovaquia salimos convencidos de que teníamos que cambiar cosas"
  1. Deportes
  2. Fútbol
santi cazorla atiende a 'el confidencial'

"De Eslovaquia salimos convencidos de que teníamos que cambiar cosas"

Antes de los partidos contra Bielorrusia y Alemania, Santi Cazorla, uno de los más veteranos de la selección, repasa con 'El Confidencial' la actualidad del equipo inmerso en un proceso de renovación y que hace un mes sufrió una dura derrota en Eslovaqui

Foto: Desde que debutara en el 2008, Cazorla ha sido uno de los habituales en la selección española (Reuters)
Desde que debutara en el 2008, Cazorla ha sido uno de los habituales en la selección española (Reuters)

No hay muchos jugadores que puedan presumir de un currículum como el que tiene Santi Cazorla con la selección española. El centrocampista asturiano acumula 68 partidos con el combinado nacional repartidos en casi seis años y medio. Su presencia ha sido constante en el período más exitoso del fútbol español, aunque su ausencia por lesión en el Mundial de Sudáfrica y su rol de jugador de banquillo le han otorgado un papel de actor de reparto más que de protagonista.

"Quitando aquella lesión de espalda, he sido un jugador con el que por suerte el míster ha contado mucho. Siempre he tenido esa confianza de poder estar en las convocatorias", comenta a El Confidencial en la concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El jugador del Arsenal se considera "un privilegiado" por compartir equipo con una "generación tan buena de futbolistas". "Seguramente le daré más valor cuando me retire, porque va todo tan rápido en el fútbol que no te da tiempo tampoco a pensar lo que estás haciendo", añade.

De la última convocatoria, solo Casillas, Sergio Ramos y Albiol llevan más tiempo que él en la selección, lo que le da autoridad para poder analizar el momento de cambio que atraviesa la selección tras el mal Mundial de Brasil. "Gente importante en este grupo ahora ya no está. Entró Koke, están entrando Isco, Alcácer, Morata, Rodrigo... Son jugadores muy válidos. El míster les ha dado la oportunidad porque se han ganado poder estar aquí", comenta. Cazorla opina que la renovación en la que está inmersa la selección es positiva: "Todo lo que sea sumar jugadores que fortalezcan un poco este grupo, bienvenido sea".

En medio de ese proceso, la derrota hace un mes contra Eslovaquia añadió preocupación a un grupo que ya soporta bastante presión tras el Mundial. "Aquí no gusta perder. No sé si por suerte o por desgracia, cuando España juega contra una selección como Eslovaquia o como va a ser Bielorrusia, todo el mundo espera que gane fácil, que sea un partido cómodo. Pero hoy en día sabemos que en el fútbol no hay ningún partido fácil, que cualquier rival va a ser difícil", dice. El tropiezo les sirvió para saber que tenían que hacer las cosas mejor, "que si no se gana es porque se han cometido errores". "Y salimos convencidos de que teníamos que ganar en Luxemburgo y cambiar cosas", afirma. La victoria unos días después calmó un poco las aguas, aunque Cazorla cuenta que en ningún momento hubo nervios en el equipo.

Entre esos aspectos que tenían que cambiar no estaba la idea de juego del equipo, "la misma de siempre", recuerda el centrocampista de Lugo de Llanera. "Es verdad que los jugadores cambian y eso hace que puedan cambiar algunas cosas. Pero al final la filosofía de la selección es la que lleva mostrando mucho tiempo, la que le ha llevado al éxito, sean los nombres Xavi, Xabi Alonso, Koke o Isco ahora que entra. Al final es una filosofía que a todos los jugadores nos gusta", explica.

A los nuevos, Cazorla les da el mismo consejo que recibió él en el 2008: "Que sean igual que en sus equipos". "Cuando llegué lo que primero me inculcaron aquí es que disfrutara igual que en el equipo. Que fuera uno más", recuerda el internacional español, que no duda cuando habla de la principal fortaleza del equipo nacional: "Siempre lo digo: el grupo es lo más fuerte que hay en esta selección".

Ese grupo, cargado de caras nuevas, tendrá el martes la prueba más importante tras el fracaso de Brasil: el amistoso en Vigo contra Alemania, "un grandísimo equipo" que aspira a quitarle el título europeo a España, como ya hizo hace unos meses con el mundial. "Antes el objetivo fue quitarle el trono a España, pero ahora los campeones del mundo son ellos. Todo el mundo quiere volver a ganar la Eurocopa, vamos a pelear por ello. Queda mucho de aquí a que nos clasifiquemos, pero será un primer acercamiento para ver cómo están ambas selecciones".

Si el momento actual de la selección está marcado por la incertidumbre, el del Arsenal lo está por la irregularidad. Tras once jornadas, los 'gunners' son sextos en la Premier League con 17 puntos, a 12 del líder, el Chelsea. "No estamos en un buen momento", admite a este periódico. El último partido, en el que el Swansea remontó en cuatro minutos para llevarse la victoria, y el anterior en la Champions, en el que el Anderlecht remontó un 3-0 en el Emirates para sacar un empate, han hecho mucho daño. "Son errores que si queremos pelear por cosas importantes no podemos cometer. Y además nos ha pasado bastantes veces ya y por eso no podemos seguir haciéndolo", se reprocha Cazorla.

"En la liga, el Chelsea hoy en día es el equipo más regular, el más fiable, el equipo más fuerte. Es verdad que queda mucho, e intentaremos recortar todo lo posible los puntos que tenemos de diferencia, pero sí es verdad que hoy por hoy son los grandes favoritos a ganar la Premier", comenta sobre el actual líder de la Premier. Solo el Southampton es capaz de mantener el ritmo del equipo Cesc, Diego Costa y Azpilicueta, compañeros de Cazorla en la selección. En Champions la situación tiene mejor pinta: el Arsenal necesita un punto en dos partidos para certificar su clasificación para octavos de final. "Pero no hay que confiarse", avisa.

Como en la temporada pasada, el Arsenal sigue sufriendo muchas lesiones, algo preocupante sobre lo que Arsène Wenger anunció una investigación interna. Cazorla nunca había vivido nada igual en ningún equipo. "Es algo que me sorprende mucho. Siempre hay desgracias, como lo de Walcott, que te tuerzas el tobillo, pero la constancia de roturas, de ver gente fuera del equipo mucho tiempo... Eso hace que seamos mucho más débiles, que no tengamos a todos los jugadores en el mejor estado posible y al final hace que el equipo sea más vulnerable. Esperamos que cambie esa plaga de lesiones".

Si juega -Vicente del Bosque ha ensayado con un centro del campo formado por él, Busquets, Koke e Isco-, el partido contra Bielorrusia en Huelva será el número 69 de Cazorla con la selección. Y será en el mismo lugar en el que debutó el 31 de mayo del 2008 contra Perú y en el disputó una temporada en Primera División antes de ser recomprado por el Villarreal. "Es un sitio que para mí es muy importante. La gente me mostró y me sigue mostrando un cariño muy especial. Solo tengo palabars de agradecimiento hacia todo lo que fue aquel año, y siempre que vuelvo al Colombino para mí es muy especial y espero disfrutarlo", dice. Este sábado, Cazorla jugará en casa.

No hay muchos jugadores que puedan presumir de un currículum como el que tiene Santi Cazorla con la selección española. El centrocampista asturiano acumula 68 partidos con el combinado nacional repartidos en casi seis años y medio. Su presencia ha sido constante en el período más exitoso del fútbol español, aunque su ausencia por lesión en el Mundial de Sudáfrica y su rol de jugador de banquillo le han otorgado un papel de actor de reparto más que de protagonista.

El redactor recomienda