La nueva remesa de delanteros no incluye a Llorente y Torres, que son pasado en la Roja
  1. Deportes
  2. Fútbol
morata, callejón y nolito, en el horizonte

La nueva remesa de delanteros no incluye a Llorente y Torres, que son pasado en la Roja

El jugador de la Juventus lleva un año sin ser convocado, mientras que el milanista no entra en una lista desde el Mundial. Morata, Callejón y Nolito, candidatos

Foto: Llorente entró sustituyendo a Torres para ayudar a España contra Portugal en los octavos del Mundial 2010 (EFE).
Llorente entró sustituyendo a Torres para ayudar a España contra Portugal en los octavos del Mundial 2010 (EFE).

Que la Selección está cambiando es una obviedad. Como decía Iker Casillas, es un proceso natural inevitable que al final va a ir acabando con todos los que hicieron de la Roja el mejor combinado nacional de fútbol del planeta (y puede que de toda la historia, pero eso es muy subjetivo). El proceso de regeneración de una plantilla exitosa es posiblemente el papel más complicado que puede desarrollar un entrenador, o un director deportivo en el caso de un club. Vicente del Bosque lo está haciendo poco a poco, sin romper definitivamente con los restos de los campeones del mundo, pero asumiendo que hay jugadores que nunca van a volver a vestir la camiseta de España.

Hay algunos que han confirmado de su propia boca que renuncian a participar más con la Selección. Estos fueron Xavi Hernández, Xabi Alonso y David Villa (aunque el Guaje dijera que si Del Bosque le necesitaba, estaría dispuesto a volver). Luego hay otros casos absolutamente definitivos, como puede ser Carles Puyol, retirado de la práctica del fútbol. Y luego, algunos que aunque no hayan confirmado que dejan de acudir con España, no lo van a hacer igualmente porque dejan de entrar en los planes de Vicente del Bosque. En esa lista tan dolorosa caben nombres como los de Pepe Reina, Fernando Torres y Fernando Llorente.

El caso del portero del Bayern, su ausencia es quizá menos traumática, puesto que la titularidad (a priori siempre), de Iker Casillas y el gran futuro que se augura para David de Gea hacen que la portería sea de las posiciones mejor cubiertas de España en el presente y en el futuro. Sin embargo, no deja de sorprender que del puesto del 9, uno de los que más preocupan a Del Bosque, desaparezcan dos jugadores que han sido ciertamente importantes en los últimos años como Torres y Llorente. Puede que el caso del delantero milanista no sea una gran sorpresa. Ha sido coetáneo de Villa en todos estos años y si el asturiano lo dejaba, era de esperar que Torres también lo hiciera.

Sin embargo, Llorente sigue siendo un jugador muy útil tanto para la Juventus, el equipo más poderoso de Italia ahora mismo. La temporada pasada fue clave en la delantera bianconera junto a Carlos Tévez para conseguir alzarse con el tercer Scudetto consecutivo de la Vecchia Signora, marcando 17 goles en los 40 partidos oficiales que disputó con su equipo. Además, marcó goles clave como en la victoria juventina en el Meazza contra el Milan y sus dos tantos al Real Madrid en la fase de grupos de la Champions League. Aun si sus cifras fueron más que aceptables, Llorente no juega con España desde el 19 de noviembre de 2013, es decir, hace prácticamente un año. Fue en el amistoso en el Soccer City de Johannesburgo contra Suráfrica que ganaron los locales.

A pesar de todos los datos positivos sobre su rendimiento actual, para el seleccionador, tanto Llorente como también Torres son dos jugadores que forman parte del pasado de España y como dice el propio Del Bosque, "tenemos que mirar hacia atrás para suplir a los que nos van dejando", aunque en el caso del riojano y el fuenlabradeño no es exacto que ‘hayan ido dejando’ la Selección. Pero el futuro es prometedor por las alternativas tan positivas que tiene Del Bosque para escoger, aunque sea precisamente en la delantera donde menos opciones haya para reemplazar las magníficas cifras de David Villa y Torres.

El que primero convenció a Del Bosque fue Paco Alcácer, que trasladó a la Selección sus buenos partidos en el Valencia, habiendo marcado ya 3 goles en 4 partidos. En la última lista entró también su compañero Rodrigo Moreno, que aunque no es un delantero centro puro, sí que podría actuar en esa posición si existiese necesidad para ello. Quizás no sea necesario si Del Bosque mira esta vez a la Juventus para fijarse en el otro delantero español, Álvaro Morata, que está empezando a ser importante para Massimiliano Allegri. Dos goles lleva ya en la Serie A, uno más que Llorente, de hecho, con bastantes menos minutos.

Los problemas en la delantera ya parecen perennes hasta que Del Bosque dé con la tecla definitiva y consiga o adaptar a Diego Costa a la dinámica o una alternativa que realmente funcione. Pero no son los únicos rompecabezas que tiene que solventar el salmantino, porque para enfrentarse a Bielorrusia y el amistoso contra Alemania, Del Bosque no tendrá ni a Iniesta ni a Silva, los dos lesionados. Es decir, que puede que sea el momento perfecto para que el seleccionador se acuerde de dos jugadores que están rindiendo a un nivel sensacional desde hace bastante tiempo, como son José Callejón y Nolito.

El jugador del Napoli es el capocannoniere de la Serie A con 8 goles en 10 partidos y convirtiéndose en el auténtico líder del equipo partenopeo, superando incluso a Gonzalo Higuaín, que suma cinco tantos en la liga italiana. Mientras, Nolito sorprendió a diestro y siniestro en el Camp Nou, con un partido soberbio y una asistencia de clase mundial, con el tacón. Era su quinto pase de gol en Liga, que hay que sumar a los cinco goles que él mismo se ha encargado de anotar. Son dos candidatos muy claros para ocupar los puestos que dejan libres Iniesta y Silva, aunque no es descartable que Del Bosque recupere para la causa a un jugador que siempre fue importante para él como Jesús Navas.

Nolito José María Callejón Álvaro Morata Selección Española de Fútbol Vicente del Bosque Eurocopa 2016 Paco Alcácer Jesús Navas Fernando Llorente Fernando Torres Rodrigo Moreno
El redactor recomienda