Cañizares cree que "si Del Bosque confiara en De Gea, dejaría de convocar a Casillas"
  1. Deportes
  2. Fútbol
"por edad, iker no está para retirarse", afirma

Cañizares cree que "si Del Bosque confiara en De Gea, dejaría de convocar a Casillas"

El exportero no ve a Casillas todavía con edad para retirarse y espera que recupere su mejor nivel, aunque "no lo veo como antes, está sufriendo"

Foto: Casillas y Cañizares, en un entrenamiento de cara a la Eurocopa 2004 (Reuters).
Casillas y Cañizares, en un entrenamiento de cara a la Eurocopa 2004 (Reuters).

Es absolutamente imposible que una actuación de Casillas pase inadvertida. Sea vestido con la camiseta del Real Madrid o de la Selección, siempre se analizará al máximo cada detalle sobre su rendimiento. Y mucho más se hablará de su papel en un partido si el capitán merengue y de la Roja comete un error tan grave y dañino para su equipo como el que llevó a cabo en Zilina contra Eslovaquia. Un fallo tremendo, impropio de un futbolista de su categoría. Y, claro, ese error tan devastador para un portero abre de nuevo el debate sobre la idoneidad de Iker Casillas como titular de la vigente campeona de Europa. ¿Ha llegado el momento de David de Gea? ¿Tiene todavía crédito el veterano capitán?

La realidad es que la mejor versión de Casillas no ha vuelto desde que Álvaro Arbeloa le lesionó involuntariamente en Mestalla y José Mourinho perdió la confianza en él. Iker nunca se ha vuelto a sentir seguro bajo los palos, siempre ha estado cuestionado, presionado y juzgado duramente por sus propios aficionados, tanto los madridistas como los de la Selección. De ahí que se planteen estos interrogantes. El Confidencial se ha puesto en contacto con Santiago Cañizares, el sexto portero con más partidos en la historia de España, una voz autorizada para hablar del final de la carrera de un guardameta a nivel internacional.

El exarquero de Real Madrid y Valencia convivió con Iker en la Selección desde que el actual capitán debutase contra Suecia en junio del 2000, hasta que Cañete disputó su último encuentro en la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial 2006. Es decir, le conoce perfectamente y sabe cuándo está bien y cuándo está peor. Ahora mismo no le ve “como antes". "Es evidente que está sufriendo y que está pasando por un mal momento. Es normal que durante la carrera de un deportista haya altos y bajos. Iker está en un momento bajo”, dice Cañizares.

El ahora presentador y comentarista de Canal+ se niega a entrar en debates sobre si Iker se merece seguir contando con la confianza ciega de Vicente del Bosque, que ha apostado por su capitán en los dos compromisos oficiales después del desastre de Brasil. “Si Iker tiene nivel para jugar en España es una pregunta para el seleccionador. Si él aprecia que puede jugar con la Selección, entonces significa que está para jugar”, asegura Cañizares. Fue precisamente la llegada de Casillas lo que propició que él dejara de ser indiscutible. En la actualidad, David de Gea viene presionando muy fuerte.

“Iker puede todavía volver a su máximo nivel”

“Si Del Bosque decide dar el paso de otorgar la titularidad a De Gea, yo creo que se respetará la trayectoria de Casillas, y no se le haría pasar ese mal trago de ser suplente. Es decir, que dejaría de ir a la Selección”, justo lo contrario que le sucedió al propio Cañizares, que siguió manteniéndose en las listas de Iñaki Sáez y Luis Aragonés a pesar de que Casillas le había ganado claramente la batalla por la titularidad en la Roja. Aun así, no ve cercano el momento en el que el propio Iker diga adiós a la Selección, puesto que “por edad no está para retirarse de la Selección. Zubizarreta lo dejó con 36 años en un Mundial. Yo con la misma edad jugué el Mundial de Alemania. Después de Brasil, Casillas tenía 33 años, y la edad, por lo general, en que un portero lo deja son entre los 36 y los 38”.

placeholder

Otro de los guardametas históricos de la selección española fue José Ángel Iribar. El guardameta guipuzcoano disputó 49 partidos como internacional entre los años 1964 y 1976. A los 33 años, la misma edad que atesora Iker Casillas en la actualidad, dejó la Roja. El exportero es un gran seguidor de la carrera de De Gea y así se lo demostró cuando en la temporada 2011/2012, Iribar esperó al ahora guardameta del Manchester United en la puerta del vestuario visitante de San Mamés para saludarle personalmente. El Confidencial trató de ponerse en contacto con El Chopo para conocer su opinión acerca de lo que está ocurriendo en la Selección, pero el Athletic de Bilbao no le autorizó a hablar.

Iker Casillas Vicente del Bosque
El redactor recomienda