España confirma en Eslovaquia que necesita un cambio de portero... y un entrenador
  1. Deportes
  2. Fútbol
error de casillas e impotencia de del bosque

España confirma en Eslovaquia que necesita un cambio de portero... y un entrenador

Un grave error de Iker Casillas puso por delante a los eslovacos, empató Alcácer en el 82, pero Stoch puso el 2-1 en el 87. Peor que la derrota fue el juego de España

Foto:

Hasta antes del Mundial de Brasil –este no incluido–, a Del Bosque le alcanzaba con ejercer de seleccionador, mantener la base del Barcelona en sus convocatorias y respetar un estilo de juego que Luis Aragonés descubrió por casualidad (gracias a Koeman, que le impidió llevar más a su hasta entonces imprescindible Albelda)y que Pep Guardiola perfeccionó. Sin embargo, ahora al seleccionadorle toca ser sobre todo ser entrenador. Es decir,entrenaryaprovechar cada convocatoria para definir un estilo de juego acorde a los futbolistas seleccionados. Con una mezcla 'multiclubtural', pues hasta seis equipos distintos estaban representados en el once inicial ante Eslovaquia, España ya no sabe a lo que juega y en Zilina (2-1) lo volvió a demostrar. Perderun partido de fase de clasificación para una Eurocopa o Mundial ocho años después no fuecasualidad.

Más allá de la derrota ante una selección que no hizo méritos para ganar, pero que supo cómo jugar para no perder y acabó venciendo,la clasificación de la Rojapara Francia 2016 está garantizada. Claro que España fue superior,tuvo más ocasiones y el mejor del partido fue el portero eslovaco. Pero el verdadero análisis lo mereceel juego.A diferencia de otros deportes colectivos, en el fútbol el centro del campo es una zona de tránsito. El Barcelona de Guardiola y, por extensión, la selección que vivió de su herencia tenían un estilo fundamentado en el juego de posesión y posición, y uno de sus patrones era ir generando superioridades de atrás hacia adelante. Sin embargo, y a pesar de seguir contandocon jugadores como Busquets, Iniesta o Cesc, España ya no toca de oído, sino de oídas. Del Bosque vive de las reminiscencias de un estilo que ya no sirve, sobre todo si se pretende explotar sociedades limitadas como la que forman Cesc y Diego Costa y que, paradójicamente, en la selección nofuncionan.

Las variantes en el juego dependende los futbolistas que se tengan, y esa es la asignatura que se le está atragantando a Del Bosque.La primera pregunta es si la seleccióndebe volver a ser un equipo, tal y como ha sido durante los últimos años gracias al molde del Barcelona, o si deben ir los jugadores que más en forma se encuentren en cada momento. En cualquiera de los dos casos, España necesita un entrenador capaz de que colectivamente la Roja no sea pura improvisación. Lógico que se noten las bajas de Xavi, Xabi Alonso e incluso Villa, pero ilógico que no hayan tenido el conveniente recambio.

Eslovaquia salió con la clara y descarada intención de interrumpir el juego de España. Para ello los jugadores de Jan Kozak no tenían ningún reparo en hacer continuas faltas. A los diez minutos llegó la primera ocasión del partido y fue a favor de Eslovaquia. Casillas recordó a Casillas porque tiró de reflejos para sacar un remate de Mak que parecía gol, aunque en realidad lo que hizo fue rectificar pues se había vencido hacia la derecha antes de tiempo.Prácticamente en la siguiente jugada apareció la conexión Chelsea Cesc-Costacon un centro desde la derecha de Fàbregas que el hispano-brasileño cabeceó ajustado al segundo palo. Agua.

Superado el cuarto de hora, una falta botada desde la frontal del área por Kucka se la tragó literalmente Casillas. Iker volvió a vencerse hacia la derecha antes de tiempo, aunque esta vez no tuvo tiempo de rectificar y fue incapaz incluso de repeler el duro pero centrado disparo del eslovaco. Si el debate de la portería no estaba instaurando en la selección por el claro favoritismo de Del Bosque por el guardameta del Real Madrid en detrimento de David de Gea, el error de Iker lo abrió definitivamente. Si el seleccionador no tenía claro confiarle la titularidad al portero del Manchester United contra Luxemburgo, igual ahora lo tiene un poco más.

El error de Casillas ponía a España por detrás en el marcador, aunque mucho más preocupante era la incapacidadde la selección de Del Bosque para imponerse con balón. A falta de juego por dentro, recurría a abrir a las bandas y buscar centros al área. Es decir, una especie de vueltaa las cavernas. El hecho de bascular desordenadamente no sólo provocaba que Eslovaquia se defendiera con comodidad, sino que le permitía salir a la contra y obligar a España a correr hacia atrás, algo a lo que no está acostumbrada y le costó más de una tarjeta.

Justo antes del descanso, un córner botado por Cesc lo cabeceó Diego Costa solo en el corazón del área, pero Kozacik repelió sobre la misma línea de gol y su rechace lo remató Busquets en una medio chilena en la que el portero eslovaco volvió a sacar el balón.Kozacik también fue protagonista al inicio de la segunda parte, con otra buena parada, esta vez a tiro del omnipresente Cesc, y una más a Diego Costa, quien, a falta de espacios para correr, se fabricó una ocasión de gol entre varios rivales. Si Eslovaquia había empezado el partido encogida en el pequeño estadio de Zilina, ahora que tenía ventaja en el marcador prácticamente no salía de su campo. La primera vez que lo hizo, Diego Costa recordó sus viejos tiempos en el Atlético con un pase en profundidad de Koke, aunque el delantero de Lagarto estaba en fuera de juego.

El gol no llegaba y aDel Bosque no se le ocurrió otra cosa queseguirmetiendo delanteros. Paco Alcácer entró por Silva y Busquets concedió de la manera más absurdaun córner que provocó el enfado de Casillas. Entró Cazorla por Juanfran, por lo que España acabó el partido con sólo dos defensas, Piqué y Jordi Alba. Y fue precisamente el lateral del Barça quien asistió a Alcácer para marcar el empate. El joven delantero del Valencia suma dos goles en tres partidos, mientras que Diego Costa no lleva ninguno en seis, y con muchos más minutos.

A falta de defensas para cubrirlas espaldas y con los centrocampistas metidos en un atasco con tanto delantero jugando entre líneas, aEslovaquia le bastó una arrancadapor la banda derechapara que Duris le ganara en velocidad a Piqué y colgarael balón en el segundo palo, donde Stoch batióa Casillas. Y así acabó precisamente España el partido: colgando balones a la desesperada. Sin embargo, a Del Bosque por acabársele, se le ha acabado hasta la suerte.Su flor se ha marchitado, tanto como el juego de España, confundida con unestilo en el que no encajan algunos jugadores o jugadores que no encajan en un estilo que ya no viene de fábrica, sino que hay que fabricarlo.

Ficha técnica:

2 - Eslovaquia: Kozácik; Pekarík, Skrtel, Durica, Hubocan; Pecovský, Gyomber, Kucka (Kiss, m.83); Weiss (Duris, m.54), Hamsík y Mak (Stoch, 61).

1 - España: Casillas; Juanfran (Cazorla, m.81), Raúl Albiol (Pedro, m.58), Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke, Iniesta; Cesc, Silva (Alcácer, m.71) y Diego Costa.

Goles: 1-0, m.18: Kucka. 1-1, m.82: Alcácer. 2-1, m.87: Stoch.

Árbitro: Björn Kuipers (NED). Amonestó a Kucka (4), Hubocan (37), Stoch (87) y Durica (91) por Eslovaquia; y a Silva (44), Costa (91) y Cazorla (92) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo C de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el Stadion MSK Zilina ante la presencia de 9.800 espectadores.

Vicente del Bosque Eslovaquia Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda