Es noticia
Los llanitos y el azar se empeñan en un Gibraltar-España imposible
  1. Deportes
  2. Fútbol
el sorteo emparejó a ambas selecciones

Los llanitos y el azar se empeñan en un Gibraltar-España imposible

Aunque España presionó para no enfrentarse con la colonia británica, las bolas nos brindaron una escena anecdótica que despertó una risa nerviosa en Niza

Foto: Imagen del sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016 celebrado en Niza (Foto: UEFA.com)
Imagen del sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016 celebrado en Niza (Foto: UEFA.com)

Tras ser aceptaba por la UEFA como miembro de pleno derecho, el gobierno español y la Federación Española de Fútbol mostraron su oposición y presionaron para evitar que Gibraltar y España se enfrentarán durante la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016, así como en posteriores competiciones internacionales. Tras lograrlo a nivel de selecciones (no de clubes), llegó el momento del sorteo. Y ahí estaba el caprichoso destino listo para deparar una escena del todo cómica.

Como manos inocentes, Iríbar, Lizarazu y Gullit eran los encargados de sacar la bola con el nombre del primer rival de España, encuadrada en el bombo 1 dada su condición de cabeza de serie. Y sí, lo han adivinado: en el papelito se podía leer Gibraltar. Momento para la risa nerviosa. La tensión se mascaba en el ambiente hasta que la organización, rauda y veloz, comentó que, dados los condicionantes del sorteo, el territorio dependiente de Gran Bretaña iba al Grupo D, y no al C.

Restablecido el orden, el sorteo continuó sin mayores contratiempos. Tras ser incluida con calzador en el grupo de Alemania, donde los gibraltareños se las tendrán que ver también con Irlanda, Polonia, Escocia y Georgia. No está mal para una selección novel. Tras el evento, el seleccionador de Gibraltar, Allan Bula, no ocultó su deseo de poder enfrentarse a España."Qué más quisiera yo haber podido cumplir el sorteo -que casualmente emparejó a ambas- y poder jugar así contra la campeona del mundo. Pero la cosa ahora está así. Sería un orgullo y espero que algún día llegue ese momento". Además,quiso aclarar que el fútbol debe desmarcarse delas tensiones políticas y diplomáticas existentes: "Esto no es política, es fútbol y hay que normalizar todo. Tiempo al tiempo. Esperemos tener algún día a España jugando en el Peñón".

Un duelo, por ahora, imposible

“Estamos obligados a integrar a Gibraltar porque así nos lo pide laCorte Arbitral del Deporte (CAS). Por ese motivo tendremos que pedirle al congreso que acepte la decisión”. El presidente de la UEFA,Michel Platini, dejó claras las intenciones a finales de 2012, poco después de que Gibraltar hubiera sido aceptada como miembro provisional del organismo que gobierna. En mayo del pasado año, pese a las reticencias mostradas por el gobierno español y laFederación Española de Fútbol (RFEF), la UEFAreconocíaal Peñón como miembro de pleno derecho. De esta forma, la colonia de Reino Unido, que en 1997 solicitó su inclusión en la FIFA y todavía espera una respuesta afirmativa, podía participar en las eliminatorias para acceder a la próxima Eurocopa por primera vez en su historia.

En base a razones políticas, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidía que España y Gibraltar, con apenas30.000 habitantesy poco más de600 licencias federativas, no pudieran medir sus fuerzas en un hipotético encuentro con mucho de morboso y poco de futbolístico. Sin embargo, si lo podrán hacer los clubes de ambos territorios en competiciones continentales, un hecho poco probable en la práctica.

El caso del rocoso islote no es el único punto controvertido a la hora de dirimir emparejamientos en una competición internacional. Algo parecido ocurre con los combinados de Azerbaiyán (Grupo H) yArmenia(Grupo I) debido al latente conflicto sobre elAlto Karabaj. Por el contrario, la nota cívica y de cordura vino de la mano deRusiayGeorgia. Aunque el sorteo determinó que rusos (Grupo G) y georgianos (Grupo D) no se verán las caras en esta fase de clasificación, el acuerdo previo alcanzado por sus federaciones, olvidando por un momento la tensión en la estratégica región deOsetia del Sur, no impedía de antemano esa posibilidad.

En lo que respecta estrictamente a la fase de clasificación, la selección española, que jugará todos sus partidos en horario Champions (20.45 horas) comenzará su andadura para la Eurocopa de 2016 el próximo 8 de septiembre ante Macedonia y terminará en Ucrania el 12 de octubre de 2015. Con el calendario en la mano, desglosamos los 10 enfrentamientos que deberá afrontar La Roja:

Jornada 1: 8/9/2014 España - Macedonia (20.45)

Jornada 2: 9/10/2024 Eslovaquia - España (20.45)

Jornada 3: 12/10/2014 Luxemburgo - España (20.45)

Jornada 4: 15/11/2014 España - Bielorrusia (20.45)

Jornada 5: 27/3/2015 España - Ucrania (20.45)

Jornada 6: 14/6/2015 Bielorrusia - España (20.45)

Jornada 7: 05/9/2015 España - Eslovaquia (20.45)

Jornada 8: 8/9/2015 Macedonia - España (20.45)

Jornada 9: 9/10/2015 España - Luxemburgo (20.45)

Jornada 10: 12/10/2015 Ucrania - España (20.45).

Tras ser aceptaba por la UEFA como miembro de pleno derecho, el gobierno español y la Federación Española de Fútbol mostraron su oposición y presionaron para evitar que Gibraltar y España se enfrentarán durante la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016, así como en posteriores competiciones internacionales. Tras lograrlo a nivel de selecciones (no de clubes), llegó el momento del sorteo. Y ahí estaba el caprichoso destino listo para deparar una escena del todo cómica.

Eurocopa Gibraltar