Es noticia
España maneja a su antojo a Francia y da una lección magistral de cómo se juega al fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
YA ESTÁ EN SEMIFINALES TRAS DOMINAR TODOS LOS ASPECTOS DEL PARTIDO

España maneja a su antojo a Francia y da una lección magistral de cómo se juega al fútbol

Ya está, en semifinales de la Eurocopa tras conseguir derrotar por primera vez en la historia a Francia en partido oficial. El gol de Xabi

Foto: España maneja a su antojo a Francia y da una lección magistral de cómo se juega al fútbol
España maneja a su antojo a Francia y da una lección magistral de cómo se juega al fútbol

Ya está, en semifinales de la Eurocopa tras conseguir derrotar por primera vez en la historia a Francia en partido oficial. El gol de Xabi Alonso en el minuto 18, rematado con el de penalti ya con el tiempo cumplido, sirvió para que la campeona del mundo y de Europa pueda seguir escribiendo la mejor página de la historia del deporte español, la de un equipo, un grupo que por el momento no encuentra rival. Siguiente examen, la Portugal de un imperial Cristiano Ronaldo.


Ante la otrora bestia negra y todo lo que ustedes quieran añadir, España dio una lección maestra de lo que es el fútbol, de lo que es manejar un partido de cuartos de final de un gran campeonato. Antes nos pasaba de todo, ahora sabemos jugar bien al fútbol en sus dosis justas, para después manejar el tiempo y todo lo que sucede sobre el terreno de juego. Para empezar metieron atrás a Francia, con la colaboración de su entrenador, con el habitual toque que ha servido de filosofía de vida en los últimos años. Pero lo mejor, sin duda, fue como  España fue capaz de jugar con el resultado y con la selección francesa, que eliminada apenas tuvo ocasiones de poner en duda el triunfo español. Y la mejor demostración es que la que terminó encerrada y recibiendo el segundo gol fue Francia. 

Laurent Blanc dijo en la previa del partido que España era única. Lo que pocos pensaban era que cuando lo decía luego lo iba a llevar a la práctica cambiando el esquema y colocando a tres rocas en el centro del campo con el único fin de ahogar a España. Vamos, otro que renunciaba a su estilo cuando delante tiene a la campeona del mundo, algo que por otro lado se está convirtiendo en habitual y normal. Lo quieran o no, los de Del Bosque imponen respeto.


Xabi Alonso anota el primero y pone justicia en el marcador

El plan del exjugador del Barcelona, también se dice que en su medida hubo castigo de por medio al sentar a los tres broncas del otro día, es decir, Ben Arfa, Nasri y Diarrá, saltó por los aires en el minuto 18. No era la primera llegada de España, ya habían avisado Xavi y el propio Xabi Alonso, pero sí la primera vez que Jordi Alba se plantaba en la línea de fondo con claridad. El todavía valencianista estaba siendo vigilado, pero supo ganar la espalda de Debuchy y después benficiarse del resbalón de Reveillere, para levantar la cabeza y ponerla en el sitio por dónde aparecía Xabi Alonso. El madridista, con Lloris y Koscielny a contrapié, la cruzó al sitio justo. Gol y justicia al buen fútbol que estaba haciendo España. Ya saben cómo, ¿no? Tocando y tocando. No hay otra y más si jugamos con un punta claro.

Antes del gol, en el minuto 5, Rizzoli se tragó un penalti que Clichy cometió sobre Cesc tan claro como innecesario. El azulgrana entraba en el área y en ese momento y sutilmente el lateral francés le tocó abajo, pero el colegiado, más pendiente del balón que de lo que pasaba en la zona de peligro, se hizo el sueco pese a las protestas del ayer nueve a su manera. Protestas que reiteró en el descanso y que volvieron a ser ignoradas por el italiano.

El gol dejó tocada a Francia. El plan de Blanc no estaba teniendo éxito. Tenía que cambiar y decidió poner un 4-2-3-1, con Benzema en punta, pero contando con la ayuda de Ribery, Maloudan y Debuchy, que fracasó claramente en su intento de tapar a Jordi Alba, tal y como quedó demostrado en la jugada del gol. Francia adelantó líneas, llegando en un par de ocasiones. La primera en lanzamiento de falta de Cabayé que sacó Iker y la segunda con un balón que el portero blanco dejó suelto en el área.

Ese movimiento galo llevó a España a tener menos la pelota, pero con más ocasiones. Lógico. A Francia ya no le valía lo que indicaba el marcador y tenía que forzar y dejaba más espacios. Piqué de cabeza e Iniesta tras una pared de lujo con Silva tuvieron la ocasión de sentenciar. Al menos ayudaron a seguir metiendo el miedo en el cuerpo a los franceses, obligados a mirar atrás y a no olvidarse de lo que tenía a su espalda.

España maneja la situación y Xabi Alonso vuelve a marcar

La segunda parte se inició con dudas. Francia se veía fuera y tenía que arriesgar. Era el momento de Ribery y Benzema. La pelota ya no duraba tanto con los de rojo. El dominio pasó a ser claramente de los galos, que se sentían cómodos cerca del área de Casillas. Xabi no bastaba para mantener el orden y la pelota. Xavi sufría más que nunca, mientras que Silva e Iniesta se perdían jugando a cuarenta metros del área de Lloris. Ramos, imperial. apagaba incendios, pero tenía que acudir a demasiados fuegos sin controlar. Casillas gritaba y no paraba de dar ánimos, pedía a sus compañeros que adelantaran diez metros la línea defensiva. A España le faltaba, aunque parezca mentira, toque y velocidad, algo más habitual en los últimos tiempos.

Del Bosque se dio cuenta a la hora de partido que necesitaba cambiar el decorado, metiendo a Pedro y Torres. Verticalidad y desmarque. Blanc hizo lo propio Menez y Nasri, pero la jugada le salió mucho mejor al exentrenador del Real Madrid. España estiró el campo, encontró huecos, espacio. Xavi ya tenía esos tres metros con los que girarse y buscar al compañero mejor colocado. 'La Roja' respiraba aunque el balón pasó a ser de la Francia del tímido Blanc.

El dominio galo se producía a muchos metros de la portería de Casillas. Sin peligro más allá de una arrancada de Ribery que terminó con una oportuna aparición del capitán español. Quedaban 20 minutos y España decidió que con manejar el escenario bastaba. Un par de apariciones de Jordi Alba, otra de Pedro, un poco de toque por aquí, otro por allá, la impresionante presencia de Busquets y dejar pasar el tiempo fue el menú que el seleccionador y los suyos prepararon para volver a pisar las semifinales de la Eurocopa cuatro años después. Y por si había alguna duda, el propio Xabi Alonso logró el segundo gol tras un penalti cometido sobre Pedro.

- Ficha técnica:

2 - España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Cazorla, m.84), Silva (Pedro, m.64) y Cesc (Fernando Torres, m.67).

0 - Francia: Lloris; Revelliere, Rami, Koscielny, Clichy; Debuchy (Menez, m.64), M'Vila (Giroud, m.79), Cabaye, Malouda (Nasri, m.64), Ribéry; y Benzema.

Goles: 1-0, m.19: Xabi Alonso. 2-0, m.90: Xabi Alonso, de penalti.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Ramos (30) por España; y a Cabaye (42) y Menez (75) por Francia.

Incidencias: encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Donbass Arena ante 45.000 espectadores, 1.500 de ellos seguidores de la selección española. Estuvieron en el palco de honor Michel Platini, presidente de la UEFA, y Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre otras personalidades. 

Ya está, en semifinales de la Eurocopa tras conseguir derrotar por primera vez en la historia a Francia en partido oficial. El gol de Xabi Alonso en el minuto 18, rematado con el de penalti ya con el tiempo cumplido, sirvió para que la campeona del mundo y de Europa pueda seguir escribiendo la mejor página de la historia del deporte español, la de un equipo, un grupo que por el momento no encuentra rival. Siguiente examen, la Portugal de un imperial Cristiano Ronaldo.

Banco de España