Es noticia
El sorteo de Copa deja un Athletic-Real Madrid con lío por el calendario
  1. Deportes
  2. Fútbol
Cuartos de final

El sorteo de Copa deja un Athletic-Real Madrid con lío por el calendario

Los otros cruces fueron el Rayo-Mallorca, Valencia-Cádiz y Real Sociedad-Betis. Esta será la última eliminatoria a partido único, ya que las semifinales serán a ida y vuelta

Foto: Cruces de cuartos. (RFEF)
Cruces de cuartos. (RFEF)

El sorteo de Copa del Rey, absolutamente puro, deparó unos interesantes enfrentamientos: Athletic de Bilbao-Real Madrid, Real Sociedad-Betis, Valencia-Cádiz y Rayo-Mallorca. Esta es la última ronda a partido único, pues la semifinal se disputará a ida y vuelta. David Villa fue el encargado de sacar las bolas y deparar los enfrenamientos.

El Athletic de Bilbao llega a los cuartos tras haber eliminado al Barcelona en los octavos (3-2). La prórroga fue agónica, pero el equipo de Marcelino se clasificó gracias a los goles de Muniain (doblete) e Íñigo Martínez. Enfrente estará el Madrid, que también disputó el tiempo extra ante el Elche (1-2). Nuevo enfrentamiento complicado para los bilbaínos. Los blancos quieren aplazar este encuentro porque los jugadores sudamericanos -Militao, Vinicius, Rodrygo, Casemiro y Valverde- estarán con sus selecciones.

Pero el problema ha ido más allá. No solo porque el Madrid no podrá contar con cinco jugadores habituales -tres de ellos indiscutibles-, sino porque la RFEF ha programado el partido para el jueves 3 de febrero a las 21:30 horas... o, lo que es lo mismo, menos de 24 horas antes de que el Athletic juegue su partido de Liga contra el Espanyol, que ha obligado a LaLiga a cambiar el horario del partido para adaptarlo a las necesidades de la Copa, lo que ha provocado un duro comunicado por parte del organismo presidido por Javier Tebas y un nuevo enganchón del que vuelve a salir dañado el fútbol español.

El segundo enfrentamiento que deparó el sorteo fue el Real Sociedad-Betis. Vascos y andaluces reeditarán el cruce del año pasado, cuando se enfrentaron en octavos en el Benito Villamarín (3-1). Los verdiblancos se clasificaron frente al Sevilla (2-1) en un agitado encuentro que se suspendió y se reanudó a puerta cerrada. Por su parte, los donostiarras vencieron al Atlético de Madrid en Anoeta (2-0).

placeholder Foto: EFE/José Manuel Vidal.
Foto: EFE/José Manuel Vidal.

Los cruces menos fuertes, los últimos en salir

Los cruces menos fuertes han sido los dos últimos. El sorteo deparó un Valencia-Cádiz. Los valencianos doblegaron al Atlético Baleares (0-1), la cenicienta de la competición hasta octavos. Los gaditanos, con la destitución de Álvaro Cervera muy reciente, eliminaron al Sporting en Gijón en los penaltis (2-4) tras empatar a cero.

El último cruce fue el Rayo-Mallorca. Los bermellones apearon al Espanyol en su estadio (2-1) en un encuentro complicado, mientras que los madrileños viajaron hasta Girona (1-2). El doblete de Sergi Guardiola y el penalti que detuvo Luca Zidane fueron claves para que los vallecanos estén en cuartos.

placeholder

Un formato ilusionante

Así se refirió Villa a la Copa del Rey, trofeo que ha ganado tres veces: "Es un torneo muy especial, que he tenido la suerte de ganar con diferentes clubes. La Liga es más regular, pero la Copa está para ilusionarse y disfrutar. Siempre se ha tratado muy bien la Copa en los equipos en los que he estado".

"Me gustaría haber jugado esta Copa. Es muy emocionante para el aficionado y muy ilusionante para los jugadores. Todo se prepara para 90 minutos o para 120", concluyó David Villa.

placeholder Muniain celebra el pase a cuartos. (Reuters/Vincent West)
Muniain celebra el pase a cuartos. (Reuters/Vincent West)

Los aficionados han disfrutado con épicos partidos en los octavos de final. Curiosamente, solo ha habido tres eliminatorias en las que se llegó a la prórroga, el Elche-Madrid, el Athletic de Bilbao-Barcelona y el Sporting-Cádiz. Una señal más de la dificultad en el formato a partido único.

La nota negativa de los octavos la dejó el derbi sevillano. El encuentro se suspendió cuando ambos equipos empataban a uno y se reanudó el día siguiente a puerta cerrada. Un energúmeno lanzó, en el gol del Betis, una barra de PVC desde la grada que impactó en la cabeza de Joan Jordán. Por este motivo, el colegiado decretó la suspensión del partido. Como consecuencia de este acto, el Benito Villamarín estará cerrado dos partidos.

El sorteo de Copa del Rey, absolutamente puro, deparó unos interesantes enfrentamientos: Athletic de Bilbao-Real Madrid, Real Sociedad-Betis, Valencia-Cádiz y Rayo-Mallorca. Esta es la última ronda a partido único, pues la semifinal se disputará a ida y vuelta. David Villa fue el encargado de sacar las bolas y deparar los enfrenamientos.

Real Madrid
El redactor recomienda