Es noticia
Simeone atraviesa su peor momento: la Real Sociedad elimina al Atleti en la Copa (2-0)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Una competición menos

Simeone atraviesa su peor momento: la Real Sociedad elimina al Atleti en la Copa (2-0)

Los vascos fueron superiores de principio a fin. Los goles de Janujaz y de Sorloth fueron suficientes para eliminar a los colchoneros. Nunca estos estuvieron a un nivel tan bajo

Foto: Imagen del partido. (EFE/Javier Etxezarreta)
Imagen del partido. (EFE/Javier Etxezarreta)

El Atleti atraviesa el peor momento de la era Simeone. A su bajo rendimiento en Liga (es cuarto a 16 puntos del Madrid con un partido menos) y a la paupérrima fase de grupos que completó en la Champions, se ha sumado la eliminación en Copa del Rey ante la Real Sociedad (2-0). Los tantos de Januzaj y Sorloth fueron suficientes para que a los rojiblancos les quede una competición menos esta temporada.

El planteamiento de la Real pasaba por dominar el partido. Las piezas estaban bien colocadas en el tablero: los vascos monopolizaron la pelota y los rojiblancos se quedaron agazapados, a la espera de que hubiera una pérdida para salir a contra.

Rogelio, exjugador del Betis, decía que "correr es de cobardes". Realmente, es un acto de cobardía que un equipo como este Atleti se preste a quedar a expensas de un error del rival. Los vigentes campeones de Liga cuentan con una de las mejores plantillas de su historia, pero Simeone no cambia el plan. Quizá sigue a rajatabla uno de los mandamientos de su maestro, Carlos Bilardo: "Equipo que gana no se toca".

placeholder Mikel Merino dispara a puerta. (EFE/Javier Etxezarreta)
Mikel Merino dispara a puerta. (EFE/Javier Etxezarreta)

La defensa era su fortaleza

La fortaleza del Atleti de Simeone siempre se basó en la defensa. Si en 2014, cuando los rojiblancos ganaron la primera Liga con el Cholo, no había rival que le marcara a balón parado o de centro lateral, hoy es algo habitual. No solo es eso, también la cantidad de ocasiones que concede el equipo por partido. Urge fichar a un central porque el rendimiento de Felipe es malo.

Januzaj demostró por qué Aperribay está realizando una gran gestión al frente de la Real Sociedad. Hace unos años, parecía imposible que jugadores como el belga, Silva o Mikel Merino llegaran al equipo 'txuri-urdin'. Actualmente, sin embargo, son los estandartes del proyecto.

La primera gran ocasión la tuvo la Real Sociedad en las botas de Januzaj. Los vascos le aplicaron al Atleti su propia medicina: el contragolpe. El belga culminó con un disparo cruzado una buena transición que se quedó muy cerca del gol.

placeholder Luis Suárez, en la banda. (Reuters/Vincent West)
Luis Suárez, en la banda. (Reuters/Vincent West)

No funciona el cambio de dibujo

Los cambios de dibujo, normalmente, le han funcionado a Simeone. Ya se vio cuando dejó atrás su usual 4-4-2 para pasar al 3-5-2. Ahora, sin embargo, parece que ni el regreso a los orígenes, a la esencia, es capaz de cambiar el rumbo de este equipo. Nunca se vio a un equipo del argentino tan desconcertado.

Carrasco demostró que es uno de los pocos jugadores en forma del Atleti. Su presencia siempre genera incomodidad para el rival, que sufre mucho cuando está inspirado. Suya fue la mejor ocasión de los colchoneros. Tras un pase de Rodrigo De Paul, hizo un buen recorte y remató, pero el lanzamiento dio en el poste.

El cántaro se rompió de tanto ir a la fuente. La Real completó una magnífica jugada cuya elaboración estuvo en los pies de Mikel Merino. El mediocentro le cedió la pelota a Zaldua, que centró perfectamente desde la derecha a la cabeza de Janujaz. El belga, que estaba en el segundo palo, remató a la red. Los vascos descorcharon la botella.

placeholder Simeone, preocupado en la banda. (EFE/Javier Etxezarreta)
Simeone, preocupado en la banda. (EFE/Javier Etxezarreta)

Los enanos suelen crecer cuando se monta un circo. Y el Atleti lo comprobó. Nada más empezar el segundo tiempo, sin apenas tiempo para colocarse, los colchoneros recibieron el segundo gol de la Real, obra de Sorloth. Un error de Felipe (otro), que perdió el balón, dejó al noruego solo ante Oblak. El portero no tuvo opción de detener el lanzamiento.

El Atleti reaccionó tarde al segundo tanto de la Real: solo dispuso de una gran ocasión, un mano a mano que Remiro le paró a Cunha. Los vascos, no obstante, disfrutaron de una buena noche. Oblak impidió el segundo gol de Januzaj, a la vez que Mikel Merino buscó con el exterior el que hubiera sido el mejor gol de esta Copa del Rey. A los colchoneros les queda centrarse en la Champions. Por su parte, los 'txuri-urdin' seguirán disfrutando de esta competición.

El Atleti atraviesa el peor momento de la era Simeone. A su bajo rendimiento en Liga (es cuarto a 16 puntos del Madrid con un partido menos) y a la paupérrima fase de grupos que completó en la Champions, se ha sumado la eliminación en Copa del Rey ante la Real Sociedad (2-0). Los tantos de Januzaj y Sorloth fueron suficientes para que a los rojiblancos les quede una competición menos esta temporada.

Diego Simeone
El redactor recomienda