Es noticia
El Alcoyano estrena VAR 75 años después del polémico arbitraje de Escartín
  1. Deportes
  2. Fútbol
EN LA VISITA DEL ATHLETIC EN COPA

El Alcoyano estrena VAR 75 años después del polémico arbitraje de Escartín

En la temporada 1945-46, al equipo alicantino le anularon un gol que le acabó costando el descenso. El balón entró, pero salió repelido, una jugada que hoy en día se habría podido visionar

Foto: Los jugadores del Alcoyano celebran su victoria ante el Real Madrid. (EFE)
Los jugadores del Alcoyano celebran su victoria ante el Real Madrid. (EFE)

Quién le iba a decir el pasado mes de agosto al Club Deportivo Alcoyano que, después de ascender casi de rebote a Segunda B, este año no solo iba a enfrentarse al Real Madrid en Copa, sino que incluso iba a apearle en un partido épico, pues cabe recordar que ganó 2-1 con uno menos y en la prórroga. Tras quedar primero de su grupo de Tercera División, el equipo alicantino cayó eliminado en el improvisado play-off territorial, aunque, al igual que los otros campeones que no ganaron su final, aún tuvo derecho a disputar una segunda repesca.

En el sorteo le tocó como rival el Club Deportivo Lealtad, pero dos horas antes del partido se anunciaron tres positivos por Covid en el CD Marino que finalmente resultaron ser falsos, aunque impidieron celebrar el mencionado play-off. Al CD Alcoyano ni le dejaron bajarse del autobús en Las Rozas y sus jugadores tuvieron que tragarse otras cinco horas de viaje para regresar a casa. Sin embargo, para su fortuna la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió que los cuatro equipos implicados ascendieran a Segunda B, lo que derivó o degeneró en una categoría con 102 equipos y un sinfín de grupos y subgrupos que hacen casi imposible seguirla.

Foto: Los jugadores del Madrid, abatidos tras encajar el segundo gol del Alcoyano. (EFE) Opinión

Su protagonismo en la Copa sigue después de eliminar al Real Madrid, pues este jueves se enfrenta a otro histórico como el Athletic Club. Un partido que sirve para recordar que el próximo 3 de marzo se cumplirán 75 años de uno de los días que también pasaron a la historia del CD Alcoyano. Fue en un encuentro disputado en El Collao la temporada 1945-1946, la primera de las cuatro en las que el club alicantino ha militado en Primera División. Pedro Escartín, histórico árbitro, además de jugador, entrenador, seleccionador y periodista, anuló un gol al equipo famoso por su inquebrantable moral que no solo impidió la victoria local ante el Espanyol (entonces Español), sino que a la postre le acabaría costando el descenso a Segunda División, precisamente a costa del conjunto catalán, que, con los mismos puntos, jugó la promoción.

Un veterano hincha del Alcoyano, que vivió aquel partido detrás de la portería donde se produjo la polémica jugada, recuerda que "el cabezazo de Ostolaza entró y salió rápido tras golpear en la barra de atrás. Todos vimos el gol, incluidos los jugadores rivales, menos Escartín...". Claro que, según cuentan las crónicas, lo peor llegó al acabar el partido. De camino a los vestuarios, trascendió que el colegiado felicitó al delegado del Español con un significativo "enhorabuena, no he podido hacer más".

placeholder La prensa de Alcoy señaló a Pedro Escartín
La prensa de Alcoy señaló a Pedro Escartín

Este comentario no tardó en correr como la pólvora por El Collao, donde los ánimos ya estaban encendidos tras la anulación del citado gol. Sabedor de lo que le esperaba a la salida del campo, el trío arbitral que encabezaba Escartín retrasó más de una hora su salida, pero cuando finalmente se decidió a hacerlo, un hincha que se hizo pasar por un miembro de la policía secreta agredió en la cara y otras partes del cuerpo al colegiado internacional.

El CD Alcoyano fue castigado por la Federación con una multa de 10.000 pesetas, además de los costes de la reparación de los desperfectos que sufrió el automóvil ocupado por Escartín, pues fue apedreado. En la prensa local se abrió una suscripción popular para abonar las sanciones impuestas al club y a partir de ese día la afición alcoyana popularizó el grito de "Escartín, Escartín, Escartín" cada vez que un árbitro tomaba una decisión con la que no estaban de acuerdo.

Aquella temporada, la Liga la ganó por primera y única vez el Sevilla FC. Los andaluces sumaron un punto más que el FC Barcelona y tres más que el Athletic Club, que en la última jornada cayó derrotado precisamente contra el Alcoyano en El Collao por 3-2, una victoria que no valió a los locales para evitar el descenso. Esa misma temporada, vizcaínos y alicantinos se enfrentaron por primera vez en la Copa y fue también la única de las cinco que han jugado en la que la victoria fue para los de Alcoy, pues al 3-3 de la ida en San Mamés se sumó el 2-0 de la vuelta.

placeholder Raúl García celebra el 1-1 del Athletic contra el Ibiza. (EFE)
Raúl García celebra el 1-1 del Athletic contra el Ibiza. (EFE)

La polémica arbitral de Ibiza

De este modo, la de este jueves, aunque ahora a partido único, es la sexta ocasión en la que estos dos equipos se ven las caras en la Copa, y de nuevo en los octavos de final. El Athletic ya sufrió en la ronda anterior para eliminar al Ibiza, en un partido en el que el árbitro también fue protagonista, pues anuló un gol legal a los baleares. "Ha habido diferente trato por parte del árbitro. El criterio a la hora de las faltas, a la hora de dirigirse a los jugadores... Nosotros somos modestos, pero queremos competir en igualdad de condiciones", dijo Juan Carlos Carcedo, técnico del Ibiza.

"Que te quiten el partido de esta forma es una putada, así lo digo", declaró Manu Molina. "Da mucha casualidad que tras el gol, el árbitro y el línea se van para el medio, los futbolistas del Athletic se van para el árbitro y pasados cinco minutos pita fuera de juego. Eso no puede ser. Tienes que verlo muy claro para pitarlo. Porque sean un equipo de Primera y nosotros de Segunda B no nos deben matar de esa forma. Hemos sido superiores dentro del campo y nos han jodido. Es mucha casualidad que pite fuera de juego en el gol", se quejó el jugador del equipo ibicenco.

Lo más curioso es que el ahora técnico del Athletic, Marcelino García Toral, vivió una polémica parecida en una eliminatoria de Copa. "Ojalá el arbitraje para el Racing sea como el que tuvo el Athletic en El Sardinero", dijo el que fuera técnico del equipo santanderino. Aunque más duras fueron sus declaraciones cuando dirigía al Villarreal. "Al Athletic le benefician los árbitros muy a menudo", llegó a declarar el asturiano que ha caído de pie en Bilbao.

A diferencia de la anterior ronda copera en la que no hubo VAR, de ahí que ni el penalti a Militao que el Real Madrid reclamó a dos minutos del final ni el segundo gol del Ibiza pudieran ser revisados, en esta ya lo habrá. Es decir, que el famoso gol que hace 75 años anuló Escartín sí hubiera subido al marcador, pues las cámaras hubieran podido demostrar que, como recuerdan los más viejos del lugar, el balón pegó en la barra que antigualmente sujetaba la portería y el gol debió subir al marcador. Aunque, claro, una cosa es la tecnología del VAR y otra bien distinta quienes lo manejan desde el VOR...

Quién le iba a decir el pasado mes de agosto al Club Deportivo Alcoyano que, después de ascender casi de rebote a Segunda B, este año no solo iba a enfrentarse al Real Madrid en Copa, sino que incluso iba a apearle en un partido épico, pues cabe recordar que ganó 2-1 con uno menos y en la prórroga. Tras quedar primero de su grupo de Tercera División, el equipo alicantino cayó eliminado en el improvisado play-off territorial, aunque, al igual que los otros campeones que no ganaron su final, aún tuvo derecho a disputar una segunda repesca.

Villarreal CF Joaquín Caparrós