Es noticia
"Florentino Pérez se volvería loco siendo presidente de Unionistas"
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOS SOCIOS PARTICIPAN Y TOMAN DECISIONES

"Florentino Pérez se volvería loco siendo presidente de Unionistas"

Aunque el Real Madrid también es (en teoría, al menos) de sus socios, en el club salmantino todos participan incluso en la toma decisiones, algo impensable con Pérez de presidente

Foto: El presidente del Unionistas Salamanca, Miguel Ángel Sandoval, con la camiseta de su equipo. (EFE)
El presidente del Unionistas Salamanca, Miguel Ángel Sandoval, con la camiseta de su equipo. (EFE)

"No es una cuestión de orgullo, sino de convicción". Aunque tiene el convencimiento de que jugar el Unionistas-Real Madrid de Copa en el Helmántico es algo que ni siquiera se contempló, Óscar Novo, socio del club salmantino y miembro de la peña Exiliados Unionistas, se esfuerza en explicar lo que algunos nunca entenderán: "Preferimos jugar en nuestras humildes condiciones, en nuestro humilde campo de Las Pistas, porque es lo que nos hemos ganado". ¿Recuerdan aquello de más vale honra sin barcos, que barcos sin honra? Pues eso...

Jorge García, presidente de la mencionada peña de Unionistas, añade sobre la polémica del campo que "ha sido artificial y por culpa del alcalde de Salamanca". Eso sí, deja claro que "para nosotros es innegociable jugar en otro campo que no sea el nuestro. Hubiera sido una situación rara, con muchos más aficionados del Real Madrid en las gradas y algunos de nuestros vecinos yendo en nuestra contra". Entre estos no estará, suponiendo que finalmente vaya, el edil salmantino, Carlos García Carbayo, quien se ha declarado aficionado del Barça.

[Dos equipos, un escudo y la lucha por la memoria de la UD Salamanca]

Unionistas Salamanca nació en agosto de 2013, si bien no empezó a competir hasta la temporada 2014-15, pues sus fundadores decidieron guardar un año de luto por la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca. De hecho, en un principio, su idea no era la de crear un nuevo club, sino la de salvar el que ya tenían. Seis años y medio después, es el equipo que menos ha tardado desde su creación en enfrentarse a equipos de todas las categorías del fútbol español. En ese tiempo, ha pasado de jugar en un campo de tierra a medirse nada menos que con el Real Madrid.

De los 2.600 socios que tenía hasta el día del sorteo de Copa en el que se vio emparejado con el conjunto blanco, ha pasado a 3.000. A falta de las gradas supletorias que finalmente no les han permitido instalar, las otras 1.000 entradas hasta completar las 4.000 localidades de Las Pistas fueron puestas a la venta. Si algo tienen asumido en Unionistas es que jugar en el Helmántico, más allá de su negativa por principios, hubiera sido un gravísimo error. "El primer derbi que jugamos ahí cuando ascendimos a Segunda B nos dejó muy desconcertados, pues hubo hasta enfrentamientos", comenta Óscar Novo.

Antagónico con el Real Madrid

Sobre su rival copero, Jorge García comenta que "somos dos clubes antagónicos y por eso creo que Florentino Pérez no podría presidir un club como Unionistas. Se volvería loco, porque la gestión del Real Madrid y la de nuestro club son completamente diferentes". En ese sentido, Novo añade que "si algo sorprendería a los aficionados de otros equipos en general y a los madridistas en particular, es la horizontalidad de nuestro club, en el que todos participamos por pura necesidad e incluso tenemos capacidad de decisión".

"Paradójicamente, el Real Madrid también es de sus socios, pues es uno de los cuatro clubes de Primera que no se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva, pero evidentemente su gestión nada tiene que ver con la nuestra", reflexiona el presidente de la sección Pucela de la mencionada peña, quien destaca que "Unionistas no es un negocio y ese nunca va a ser nuestro objetivo". Exiliados es una peña de este singular club salmantino "y de nuestra ya extinta UD Salamanca", puntualizan— formada por alrededor de 70 miembros, la mayoría de ellos residentes fuera de la capital charra. Hasta en eso son singulares. "Sabemos que es un partido en el que el Real Madrid tendrá todo el protagonismo: si les ganamos, será un fracaso del Real Madrid, y si nos ganan, será un paseo del Real Madrid. Nuestras trincheras están en mantenernos en Segunda B", concluye Novo.

placeholder El centrocampista del Unionistas de Salamanca, Cristian Portilla. (EFE)
El centrocampista del Unionistas de Salamanca, Cristian Portilla. (EFE)

La reivindicación de Portilla

Hasta aquí, la opinión de los aficionados de Unionistas, pero ¿y cómo lo ven los futbolistas del equipo salmantino? Cristian Portilla (Santander, 1988) ha jugado en 17 equipos y ocho países distintos. A saber: Racing de Santander, Racing de Ferrol y Ponferradina (cedido), Sporting (tras pasar por su filial), Aris Salónica (Grecia), Atlético Baleares, AO Glyfadas (Grecia), Indy Eleven (Estados Unidos), Honved (Hungría), Mitra Kukar (Indonesia), Ermis Aradippou (Chipre), Tatabanya (Hungría), Mensajero, SF Deltas (Estados Unidos), Ottawa Fury (Canadá), Zalgiris (Lituania) y Unionistas. Un auténtico trotamundos al que merece la pena escuchar.

"Cuando lo vives todo en el fútbol, cuando ya has jugado en Primera y en Segunda, cuando pruebas otras primeras divisiones europeas y conoces todo, te quedas con ideas como las que tiene Unionistas. El fútbol, al final, es de la gente", asegura Portilla, quien de este modo reivindica "el fútbol popular". "Yo siento que ahora está desvirtuado todo. En el Sporting o en el Racing no veía a los grandes equipos tan alejados de la gente, como sí los veo ahora. Antes era todo más cercano, la gente te podía ver entrenar todos los días. Me da un poco de pena, porque el fútbol pertenece a la gente. Sin la gente, el fútbol desaparecería. La gente quiere que el fútbol vuelva a ser popular". Que se lo diga al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que se ha llevado la Supercopa a Arabia...

El veterano jugador del Unionistas presume de formar parte de "uno de los pocos clubes que hay en España manejados por sus propios aficionados, con futbolistas que han rechazado ofertas de equipos de categorías superiores para jugar aquí por su filosofía del club. Aquí, el fútbol sí es de la gente. He tenido la oportunidad en verano de irme a sitios mejores, con un sueldo mayor, pero eso ya lo he vivido. Ya he tenido un buen sueldo como jugador de Primera y he peleado por ganar títulos, pero lo que estoy viviendo ahora siento que es más importante que todo eso. Al final, el tema humano y social debería pesar más". Que se lo diga a Florentino Pérez. Seguro que le toma por loco. ¿Cómo se puede ser de un equipo que ni gana títulos ni genera millones?

"No es una cuestión de orgullo, sino de convicción". Aunque tiene el convencimiento de que jugar el Unionistas-Real Madrid de Copa en el Helmántico es algo que ni siquiera se contempló, Óscar Novo, socio del club salmantino y miembro de la peña Exiliados Unionistas, se esfuerza en explicar lo que algunos nunca entenderán: "Preferimos jugar en nuestras humildes condiciones, en nuestro humilde campo de Las Pistas, porque es lo que nos hemos ganado". ¿Recuerdan aquello de más vale honra sin barcos, que barcos sin honra? Pues eso...

Salamanca Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda