en la comisión directiva del csd

LaLiga se opuso a la modificación del artículo clave del 'caso Chumi'

La modificación artículo del 56 del Código Disciplinario de la RFEF fue ratificada por el CSD en noviembre de 2018. LaLiga se opuso y Javier Tebas no participó en la votación

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga desde 2013. (EFE)
Javier Tebas, presidente de LaLiga desde 2013. (EFE)

El 'caso Chumi' aún no ha acabado. El Levante recibió este miércoles una buena noticia: la Juez de Competición decidió incoar un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona y el futbolista por un posible quebrantamiento de sanción, tras una denuncia presentada el lunes por el club granota. Es un proceso diferente a la denuncia por alineación indebida, donde el Levante está pendiente de que se pronuncie el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Tras ser rechazada su denuncia por la Juez de Competición y el de Apelación, el Levante recurrió al TAD, donde además pidió la suspensión cautelar de la competición, medida que también fue denegada. La última instancia administrativa del deporte español aún tiene que pronunciarse sobre la supuesta infracción. Teniendo en cuenta los precedentes, lo más probable es que no entre en el fondo y desestime la reclamación por haber sido presentada fuera de plazo.

Chumi, durante el partido que el FC Barcelona disputó contra el Levante en Copa. (EFE)
Chumi, durante el partido que el FC Barcelona disputó contra el Levante en Copa. (EFE)

Juan Brandáriz 'Chumi' fue titular en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey. Unos días antes había visto la quinta amarilla con el filial del Barcelona en Segunda B. El Levante no se enteró hasta una semana después, cuando lo publicó 'El Mundo'. La primera defensa del Barça fue que la Circular nº 28 emitada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en noviembre habilitaba la alineación de Chumi.

En esa circular, la federación informaba de un cambio en el artículo 56 del de su Código Disciplinario. Se añadía un punto más, el 9, que establece que en los casos en los que exista simultaneidad de licencias, las sanciones leves "se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentre haciendo uso de una determinada licencia".

Esa modificación fue aprobada por la Comisión Delegada de la RFEF y ratificada el 13 de noviembre por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano que tiene que dar el visto bueno a cualquier modificación reglamentaria de las federaciones. El cambio del artículo 56 contó con un informe favorable de la Subdirección General de Régimen Jurídico del Deporte, pero con la oposición de LaLiga. La institución presidida por Javier Tebas emitió un informe contrario al nuevo artículo.

"A este respecto la LNFP manifestó en su informe de 25 de octubre de 2018 su oposición a dicha modificación en lo referido a los jugadores que tienen una licencia con clubes adscritos a la competición profesional al considerar que pretende extender competicionalmente las sanciones graves y muy graves que pueda recibir el interesado que simultanea licencia", recoge el acta de la reunión de la Comisión Directiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial tras una solicitud de acceso al amparo de la Ley de Transparencia.

"Argumenta la LNFP que no tiene ningún inconveniente en que los jugadores de las primeras plantillas de sus clubes afiliados puedan, si éstos lo desean, simultanear licencias en la forma reglamentada por la RFEF con otros equipos o clubes dependientes o filiales, pero en tal caso, considera que las sanciones graves y muy graves que se les puedan imponer cuando ejerzan un rol diferente (como entrenador, en fútbol-sala, etc.) deberían agotar sus efectos en la competición en que se produjo la infracción", continúa el acta.

La modificación fue aprobada con el voto favorable de todos los miembros presentes salvo Javier Tebas, que no participó en la votación. Es la postura que toma casi siempre que se vota cualquier cosa relacionada con la RFEF. En la misma reunión del 13 de noviembre, no participó en la votación que modificó 43 artículos del reglamento general federativo, casi la mitad relacionados con el VAR.

Copa del Rey

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios