no se valora la irregularidad

El malestar del Real Madrid en el 'caso Chumi' o por qué se siente agraviado

En el Real Madrid no entienden por qué el único argumento para no sancionar al Barcelona es que la denuncia llegó fuera de plazo y no se valora la irregularidad en la alineación

Foto: Cheryshev y Chumi en los partidos de Copa del Rey con Real Madrid y Barcelona. (Montaje: EC)
Cheryshev y Chumi en los partidos de Copa del Rey con Real Madrid y Barcelona. (Montaje: EC)

El 'caso Chumi' genera un conflicto en el fútbol español. El Levante se siente perjudicado por la resolución de la juez única de competición de no sancionar al Barcelona por alineación indebida. Se suman las voces que critican un fallo en el que no se ha aclarado nada o dado argumentos más profundos y contundentes sobre la norma. Existe malestar en el Real Madrid por sentirse agraviado con un caso que, según cuentan en el club blanco, sí tiene similitudes con la sanción que recibieron en 2015 por la alineación indebida de Cheryshev en Cádiz.

El Real Madrid guarda un prudencial silencio a expensas de conocer qué camino va a tomar el Levante, parte afectada en el 'caso Chumi'. Lo primero que ha hecho el club granota es recurrir al Comité de Apelación. "Tras la resolución de la jueza Única de Competición en la que inadmite la denuncia de alineación indebida de un jugador del FC Barcelona en el partido de ida de los octavos de final de Copa del Rey, el Levante UD SAD va a presentar recurso esta misma tarde ante el Comité de Apelación de la RFEF para que el Comité pueda resolver a la mayor brevedad posible", anunció el Levante.

El Madrid nunca se rindió ante lo que creía un defecto de forma y fallo en cuanto a la comunicación de las sanciones a los jugadores afectados y a los propios clubes. Se sintió perjudicado. Pero perdió en todas las instancias a las que acudió y fue eliminado en los despachos por alineación indebida.

En el club blanco consideran que no es propio el informe elaborado por Carmen Pérez, jueza única de competición, para justificar el fallo a favor del Barcelona por estar fuera del plazo reglamentario la denuncia del Levante. No se entiende que no se haya valorado el hecho de que existe una irregularidad. Hay alineación indebida y esto no lo contempla una resolución escasa de argumentos en opinión del club madridista. Al margen de la interpretación de la norma, se tiene claro que el Barcelona cometió una anomalía en la alineación.

Los hay más críticos dentro del madridismo y entre ellos también se encuentran algunos miembros de la plantilla que creen que hay un trato de favor al club azulgrana y una actuación con doble rasero. Cuando sucedió el episodio de Cheryshev se habló de escándalo y se actuó con contundencia contra la entidad que preside Florentino Pérez. Ahora en el Madrid no entienden por qué ni se valora que el Barcelona cometió una irregularidad y se ha pasado con este asunto con más superficialidad que profundidad en una normativa interpretable.

Messi durante el partido contra el Levante en el Camp Nou. (EFE)
Messi durante el partido contra el Levante en el Camp Nou. (EFE)

Un precedente similar en 2017

¿Tiene motivos el Madrid para sentirse agraviado? La actuación de la juez es idéntica a la de su predecesor en el cargo en un caso similar de 2017. A principios de ese año, un club de la segunda división femenina reclamó alineación indebida de su rival en la 17ª jornada. Pero lo hizo un día tarde. El partido se jugó el domingo 29 de enero y el límite para denunciar era el 31 de enero a las 14:00. El club envió su reclamación por correo electrónico el 1 de febrero a las 12:41 y ni el juez de competición ni el Comité de Apelación le dieron la razón.

Tampoco lo hizo el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en su resolución 100/2017 de 17 de abril (aquí puedes leerla). En ninguna de las tres instancias se entró a valorar el fondo del asunto. No se valoró si había alineación indebida porque la reclamación estaba fuera de plazo. Es lo mismo que ha hecho la juez del 'caso Chumi', que en su resolución se apoya en la decisión tomada por el TAD hace casi dos años para archivar la denuncia del Levante y permitir que el Barcelona juegue los cuartos de final de Copa.

Copa del Rey

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios