Iñigo Martínez, nacido para ver ganar a la Real Sociedad en el Camp Nou
  1. Deportes
  2. Fútbol
heredero de gorriz, presente en la última victoria

Iñigo Martínez, nacido para ver ganar a la Real Sociedad en el Camp Nou

Si quiere estar en las semifinales de Copa, la Real necesita ganar en su visita al Barça, algo que no hace desde el 18 de mayo de 1991, el día después del nacimiento del central

placeholder Foto: Iñigo Martínez celebra el primer gol de la Real en Málaga. (EFE)
Iñigo Martínez celebra el primer gol de la Real en Málaga. (EFE)

González; Fuentes, Górriz, Gajate, Uría; Larrañaga, Lumbreras, Richardson, Carlos Martínez; Aldridge y Atkinson. Este fue el once de la Real Sociedad que el 18 de mayo de 1991 ganó por última vez en el Camp Nou (1-3), el único resultado -le bastaría con 1-2- que sirve a los donostiarras para eliminar al FC Barcelona y jugar las semifinales de la Copa del Rey. Han pasado casi 26 años desde entonces, de ahí que algunos jugadores de la actual Real nisiquiera hubieran nacido. Sí lo hizo Iñigo Martínez, quien curiosamente nació el 17 de mayo de 1991, es decir, la víspera de ese histórico choque. "Estamos en un buen momento, venimos de ganar y ellos nos tienen respeto después de muchos años peleándoles los partidos en nuestra casa", comenta el central, quien a pesar del 0-1 de la ida se niega a dar la eliminatoria por perdida.

Foto: Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad. (EFE) Opinión

Otro dato curioso es que en aquel Barça jugaba Eusebio, el actual técnico del equipo donostiarra, quien considera que "nuestro momento es bueno, estamos sacando buenos resultados en las últimas semanas y nos debemos de agarrar a eso más que a las estadísticas en el Camp Nou". Zubizarreta; Nando, Serna, Koeman; el citado Eusebio, Bakero, Amor, Begiristain; Goikoetxea, Julio Salinas y Laudrup formaron el once azulgrana. Antes de comenzar el partido la Real realizó el tradicional pasillo a los jugadores de un Barça que había ganado la Liga una jornada antes, la primera de las cuatro que consiguió de manera consecutiva bajo la dirección de Johan Cruyff, lo que le llevó a pasar a la historia como el 'Dream Team'. John Aldridge, con un doblete, y el recientemente fallecido Dalian Atkinson fueron los goleadores de la Real.

"Por la magnitud del rival, por cómo juega y por cómo está rindiendo actualmente, sin duda, es un partido muy peligroso", aseguró Luis Enrique sobre el partido de este jueves. "Nos van a meter en complicaciones desde el inicio, porque después del resultado de la ida, la Real no tiene nada que perder". El asturiano no puede contar con Iniesta y Sergio Busquets. El primero debió retirarse en el partido en San Sebastián por un problema en el sóleo, mientras que el segundo se lesionó en el tobillo, tras recibir una dura entrada el domingo en Eibar. Sí estará Messi, quien debió ser expulsado en la ida por una doble amarilla que el árbitro le perdonó. "Creo que el nivel del arbitraje es el adecuado, pero necesitan ayuda de parte de todos los interesados, yo el primero, y no críticas", dijo Luis Enrique.

El testimonio de Gorriz

Uno de los protagonistas de la última victoria de la Real en el Camp Nou es Alberto Gorriz, aunque él mismo casi ni se acordaba ya de tantos años que han pasado. Bixio es el jugador que más partidos ha vestido con la camiseta de la Real (599). Si no llegó a los 600 es porque John Toshack no le alineó en el último partido de la Liga 92-93, precisamente en el Camp Nou, donde la victoria del Barça (1-0) le dio el título tras volver a fallar el Real Madrid en Tenerife. "En el fútbol lo normal es que se imponga la lógica y sea el Barça quien se clasifique para las semifinales", comenta Gorriz a El Confidencial. "Sobre todo porque juega en su campo y se llevó un buen resultado de Anoeta", añade, apelando más a la cabeza que al corazón.

La imagen de la Real durante estos años en el Camp Nou ha sido muy pobre, pero ahora el equipo es ambicioso y creo que es mérito de Eusebio

La Real no sólo lleva casi 26 años sin ganar en el Camp Nou, sino que, salvo alguna excepción y a diferencia de lo ocurrido en Anoeta hasta la seman pasada, nunca ha plantado cara al Barça cuando ha viajado a la Ciudad Condal. "Esa sensación también la tengo yo", comenta Bixio. "Más que salir derrotados, que también, la imagen en muchos de esos partidos fue muy pobre. Como si el equipo estuviera mentalmente entregado. Sin embargo, esta Real es ambiciosa, lo cual lo considero mérito de Eusebio. El equipo lleva dos o tres meses jugando a un buen nivel y le veo capacitado de marcar algún gol, aunque lo más complicado quizás sea no encajarlo. Pero, bueno, siendo optimistas, la Real le puede dar un susto al Barça", sentencia el irundarra.

"Me duele reconocerlo, pero una de los virtudes que tenía la Real y que durante un tiempo se perdió fue esa garra que siempre ponía en dificultades a los rivales, quienes confesaban lo poco que les gustaba tener que jugar en Atocha", dice Alberto. "En mis 15 años que estuve en el club, jugarámos mejor o peor, ganáramos más o menos, siempre fuimos un equipo combativo. Y eso se había perdido un poco. Ahora el equipo aprieta arriba, pelea cada balón. Me gusta que esto se haya recuperado. Esa mentidad, además de la calidad, debe ser la seña de identidad de la Real".

Volviendo al partido copero de este jueves, Gorriz cree que "si todos nuestros jugadores están en buenas condiciones, algo que no pasó en el partido de ida, creo que la Real puede competir en el Camp Nou. En Anoeta el Barça no fue muy superior. La Real sufre sin balón y el Barça se lo apropió, de ahí que el partido fuera tan incómodo. También se notó la diferencia de descanso entre uno y otro equipo".

Bixio se sorprende al conocer el dato de que Iñigo Martínez nació el día antes de la última victoria de la Real en el Camp Nou. Sobre el central ondarrutarra, considerado por muchos como su heredero, Gorriz opina que "tiene más calidad que yo, con un gran golpeo de balón, pero también garra, caracter... Me gusta cada día más y todavía tiene margen para ir mejorando y pulir algunos errores que a veces comete". Aunque apenas tuviera 24 horas de vida, el hecho de que Iñigo naciera para ver ganar a la Real en el Camp Nou suena a premonición, pues éste es el único resultado que le vale a su equipo para estar en las semifinales de Copa y, como dijo Eusebio, en sus manos está.

Alineaciones probables

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Rakitic, André Gomes, Arda o Denis Suárez; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Real Sociedad: Rulli; Aritz Elustondo, Raúl Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto; Vela, Willian José y Oyarzabal.

Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano).

Hora: 21:15.

Estadio: Camp Nou. 

Copa del Rey FC Barcelona Real Sociedad Camp Nou Dalian Atkinson Iñigo Martínez
El redactor recomienda