Mestalla castiga por un día a un Valencia que vive en estado de pánico
  1. Deportes
  2. Fútbol
boicot al equipo ante la visita del barcelona

Mestalla castiga por un día a un Valencia que vive en estado de pánico

El Valencia recibe al Barcelona (21:00 horas) en un intrascendente partido y la afición local boicoteará al equipo de Gary Neville no acudiendo a un Mestalla que presentará un aspecto desolador

placeholder Foto: Las gradas de Mestalla presentarán un aspecto desolador ante la visita del Barcelona (EFE)
Las gradas de Mestalla presentarán un aspecto desolador ante la visita del Barcelona (EFE)

Se ha declarado el estado de emergencia. La derrota sufrida el pasado domingo en el estadio del Betis ha colocado al Valencia al borde del abismo y ahora ya se tiene muy claro que la lucha por eludir el descenso a Segunda es la cruda realidad que tiene ante sí el club. A cuatro puntos de la línea roja, en todos los rincones de la institución se es consciente de que la pérdida de categoría es una posibilidad real. Ya nadie tiene dudas de ello, empezando por unos jugadores y un entrenador señalados por una afición encendida que asiste atónita a la imparable caída a los infiernos de su equipo. Peter Lim, desde Singapur, presencia cómo las llamas se van propagando sin saber cuál es la solución. El partido copero de vuelta (21:00 horas) ante el Barcelona no vale para nada tras el 7-0 de la ida y sólo servirá para ver cómo durante un día la masa social da la espalda a su equipo.

Los futbolistas tienen asumido cuál es el escenario. El objetivo ya ha dejado de ser alcanzar la zona europea y sí huir a la carrera para dejar la zona de descenso lo más alejada posible. Pero para conseguirlo hace falta que el fútbol alumbre el camino y desde hace tiempo no dan una a derechas en un terreno de juego. La suerte, además, siempre se inclina del lado del rival. El caso es que la negativa tendencia ha ido minando la moral de los jugadores, que han entrado en estado de pánico, el mismo que ha invadido todos los lugares del club. Con un Gary Neville que hasta la fecha se ha mostrado incapaz de darle la vuelta al calcetín, los nervios han atrapado a los dueños del balón.

La desconfianza ha entrado de lleno en el cuerpo y la mente de los futbolistas. A medida que los negativos resultados se han ido sucediendo, el pavor al fracaso se ha ido apoderando de todos ellos. Tomar cualquier decisión en un terreno de juego se ha convertido en un insoportable lastre; apostar por lo fácil y arriesgar lo justo para evitar un fallo que tenga consecuencias empieza a ser normal en cualquier jugador. Todos ya sienten en el cogote la presión de un hipotético descenso de categoría, cuando en verano el objetivo era acabar entre los cuatro primeros. En esta situación, la mente no transmite a las piernas las mismas órdenes que antes y los jugadores aparecen agarrotados y con el miedo a flor de piel.

Incendio con la cantera

Tras el doloroso tropiezo sufrido por el Valencia en el Benito Villamarín, se fue propagando por la red la iniciativa #MestallaVacioEnCopa. La misma partió de los Yomus, histórico grupo de aficionados, que animaban a los demás a quedarse en sus domicilios para dar la espalda a su equipo ante el intrascendente partido de Copa del Rey que ha de afrontar ante el Barcelona. Este grupo de fieles aficionados permanecerá en los aledaños de Mestalla mientras el balón está en juego en su interior. Pero la leal masa social valencianista, como los jugadores, es perfectamente consciente de la dramática situación que sufre el club y ya ha activado la iniciativa #ElValenciaSiempreSeLevanta -apoyada por varios jugadores a través de la red- con vistas al partido de Liga de este sábado en el que el Espanyol visita Mestalla. Una final en toda regla.

Peter Lim se la jugó con un tipo sin experiencia en los banquillos y por el momento la apuesta se está revelando como fallida. El dueño le aguanta en el cargo, pero todo puede suceder sin el rumbo no cambia de inmediato. Gary Neville cuenta con el respaldo del vestuario -al menos a nivel personal-, pero si los resultados no llegan, desde Singapur se deberá tomar una drástica decisión. Los nombres de diferentes entrenadores ya circulan por toda la ciudad, que como sucediera con Nuno en su momento, ya señala claramente al británico como gran responsable del desastre. “Estoy desesperado por darle la vuelta a la situación”, dijo este martes el técnico, que ha citado a siete canteranos para el insustancial partido ante el Barcelona; no entraron en la convocatoria, porque la cita que importa de verdad es la del Espanyol, Cancelo, Barragán, Parejo, Cheryshev, Feghouli y Rodrigo Moreno.

Pero no todo son problemas sólo en el terreno de juego. El Valencia quedó en mala posición este martes cuando el diario 'Levante EMV' sacaba a la luz un mensaje enviado por el club a todos los jugadores de sus categorías inferiores 'obligándoles' a acudir a Mestalla a presenciar el partido de Copa ante el Barcelona. Y advirtiendo de que cualquier 'futbolista que no acuda al partido deberá de ser por enfermedad y se cuenta la asistencia como una sesión de entrenamiento'. Otro incendio, para calentar más el ambiente, que se propagó con rapidez por la ciudad, obligando a la institución a dar marcha atrás emitiendo un comunicado en el que explicaba que la asistencia era 'totalmente voluntaria'. Mientras, Luis Enrique, como Neville, dará descanso a varios titulares y apostará por algún canterano para un partido que no tiene mayor interés.

Alineaciones probables

Valencia: Ryan, Vezo, Santos, Ayala, Gayà; Danilo, Tropi, Fran Villalba; Bakkali, Piatti y Santi Mina.

Barcelona: Ter Stegen; Aleix Vidal, Bartra, Vermaelen, Adriano, Samper, Sergi Roberto, Rakitic, Kaptoum, Munir y Sandro.

Árbitro: Velasco Carballo (C. Madrileño).

Estadio: Mestalla.

Horario: 21:00 horas.

Valencia CF Mestalla FC Barcelona
El redactor recomienda