ESTE MIÉRCOLES JUEGAN LA VUELTA (0-0)

Jugar contra el Barcelona es una ganga: ahorra 46 millones al Villanovense

Las cinco derrotas firmadas desde la ida (0-0) se ven compensadas con lo generado tras el cruce con el Barcelona: una repercusión equivalente a una campaña publicitaria de 46 millones de euros

Foto: El Villanovense se entrenó en la Ciudad Deportiva del Barcelona (Efe).
El Villanovense se entrenó en la Ciudad Deportiva del Barcelona (Efe).

La Copa del Rey está de vuelta. Mientras todos los equipos afrontan la ida de la eliminatoria, Barcelona y Villanovense se verán las caras en la vuelta (20:00 | La1) ya que, en las próximas semanas, el conjunto azulgrana deberá jugar el Mundial de Clubes en su condición de campeón de Europa. El marcador del partido disputado en Villanueva de la Serena a finales de octubre (0-0) dejó la eliminatoria completamente abierta a las sorpresas; a pesar de ello, a nadie se le escapa que los de Luis Enrique llegan en su mejor momento de la temporada mientras que el conjunto extremeño no conoce la victoria desde que se vio las caras con el actual campeón de Copa. Eso sí, la mala suerte que les acompaña desde entonces en el terreno deportivo se ve compensada con lo generado tras dicho cruce: una repercusión equivalente a una campaña publicitaria de 46 millones de euros.

Según ha analizado Acceso -compañía de referencia en Inteligencia de Medios y Consumidores en España y Latinoamérica-, la Lotería ha llegado antes de tiempo a este municipio de Badajoz. Y es que este es el sentimiento que comparten los vecinos de Villanueva de la Serena. No es para menos. La aparición del Barcelona en el día a día de este municipio extremeño le ha generado una repercusión mediática que sólo habrían conseguido con una campaña publicitaria de 46 millones de euros… sin contar el impacto que tendrá el partido que hoy disputan en el Camp Nou. ¿Cómo lo han conseguido? En base al estudio de Acceso, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre se generaron más de 84.735 noticias; sólo el día del partido en el Romero Cuerda hubo apariciones por un valor equivalente de casi 12,9 millones de euros. El impacto acumulado en audiencia es de casi 6.000 millones.

Las redes sociales generan el 92,6% de la actividad

En esta campaña que, sin querer, el Barcelona ha regalado al Villanovense las redes sociales juegan un papel esencial. No en vano, en relación con el total de todas las informaciones acerca del partido de ida generaron mucha más actividad que el resto de medios: un 92,6%. O lo que es lo mismo: 78.466 referencias que suman una audiencia potencial de cerca de 1.500 millones. Los medios online (incluyendo la versión de los periódicos de papel) han producido un 4,8% (4.052) y la prensa offline, el 2,1% (1.784). Centrándonos exclusivamente en la audiencia se invierten los resultados. En este caso los medios online fueron capaces de generar el 63,6% de la audiencia (3.796.139.033), frente al 25% que aportaron los social media (1.495.029.645).

Reduciendo, aún más, el escenario focalizando este en Twitter, la jornada más intensa hasta el momento fue la del partido de ida: tuitearon 26.875 cuentas alcanzando a una audiencia de 753 millones. El 16 de octubre -cuando se supo que el Villanovense se vería las caras con el Barcelona-, 10.714 cuentas tuitearon sobre el cruce alcanzando una audiencia de más de 159 millones. La mayor actividad correspondió a aficionados, no a grandes 'influencers' ni grandes cuentas como podría ser la del club azulgrana: el 56,69% de los mensajes han salido desde cuentas con menos de 500 seguidores.

Sobre el césped empataron, pero en las redes los marcadores habrían sido diferentes en función del aspecto estudiado. Midiendo la ida por la cantidad total de tuits y retuits, el Barça estaría por delante (5.583 por los 3.369 del Villanovense) mientras que observando el número de tuits únicos, la afición extremeña aupó a su equipo: 2.288 frente a los 803 del #barcelona y los 622 del #fcbarcelona. Al contabilizar la audiencia se rompe el empate. El Barcelona logró llegar a 253.898.011 personas frente a 37.460.794 alcanzadas por el conjunto de Villanueva de la Serena.

Un reto mayúsculo

En el aspecto meramente deportivo, el Villanovense arrancó temprano: a las 5:30 de la mañana puso rumbo a Madrid, desde donde se trasladó hasta Barcelona. En la Ciudad Condal se encontrarán arropados por 3.000 aficionados y el club hará patria con las innovaciones introducidas en su equipación: para esta ocasión, las medias serán negras para lucir los colores de la bandera de Extremadura junto a la camiseta (verde) y el pantalón (blanco). Julio Cobos se ha llevado a toda la plantilla para que pueda disfrutar de este acontecimiento, de jugar contra un grande y del valor deportivo que supone disputar un partido en el Camp Nou. Conscientes de que el reto es mayúsculo, la afición prefiere que el Barcelona salte con una alineación semejante a la de la ida para que la balanza esté lo más equilibrada posible.

En ese sentido, Luis Enrique no quiere sorpresas y ya ha avisado que alineará un once de garantías para resolver con comodidad la eliminatoria. El Barcelona afronta la vuelta en su mejor momento de la temporada con el objetivo de cerra una eliminatoria de la que, hasta el momento sólo ha podido firmar un empate con un equipo integrado por suplentes y jugadores del filial. La recuperación de Messi ha mejorado aun más las prestaciones del equipo y ha supuesto, además, la vuelta de la MSN: ese tridente ofensivo formado por el argentino, Luis Suárez y Neymar. El de Rosario, sin embargo, no entró en la convocatoria, pues Luis Enrique optó por darle descanso. Desde aquel 28 de octubre, los hombres de Luis Enrique han ganado con una solvencia incontestable los seis partidos que ha disputado hasta hoy… con 22 tantos a favor y tan sólo uno en contra. El Villanovense es el caso contrario puesto que acumula cinco derrotas, pero, pase lo que pase hoy en el Camp Nou, los extremeños ya han ganado. 

Alineaciones probables

FC Barcelona: Masip; Dani Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano, Samper, Iniesta, Gumbau, Luis Suárez, Sandro y Munir.

Villanovense: Fuentes; Moraga, Súper, Elías, Tapia; Pajuelo, Curro; Anxo, Jairo, Juanfran; y Juanjo.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz).

Estadio: Camp Nou.

Horario: 20:00 horas.

Copa del Rey

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios