Luis Enrique ha pasado de ser ninguneado a poder hacer historia con el Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
A UN SOLO PARTIDO DE CONSEGUIR EL TRIPLETE

Luis Enrique ha pasado de ser ninguneado a poder hacer historia con el Barcelona

El técnico asturiano ha sido duramente criticado a lo largo de la temporada, pero está a sólo un partido de llevar al Barcelona a ser el único equipo de la historia del fútbol con dos tripletes en sus vitrinas

Foto:

Luis Enrique está a un paso de hacer historia con el Barcelona. El entrenador asturiano ha llevado al conjunto azulgrana a conseguir la victoria en la Liga y en la Copa del Rey en su primera temporada en el banquillo en el Camp Nou... y está ante la posibilidad de levantar la Champions. Un técnico muy discutido, atacado desde muchos frentes, pero que está a un paso de llevar al Barça a lograr algo nunca antes conseguido por ningún otro club.

Si el club azulgrana fuera capaz de ganar la final de la Liga de Campeones ante la Juventus, el Barcelona se convertiría en el primer equipo de la historia del fútbol en conseguir dos tripletes. Si ya en 2009, Pep Guardiola fue capaz de hacer que los azulgrana se hicieran con la triple corona, Luis Enrique está a sólo un partido de igualar un hito realmente difícil, y que sólo han logrado siete equipos desde que nacieran las competiciones europeas en 1955.

Celtic de Glasgow (1967, Jock Stein), Ajax de Ámsterdam (1972, Stefan Kovacs), Manchester United (1999, Alex Ferguson), Barcelona (2009, Pep Guardiola), Inter de Milán (2010, José Mourinho) y Bayern de Múnich (2013, Juup Heynckes) son los únicos equipos que han logrado el triplete con la Copa de Europa -otros cinco lo han logrado con la UEFA o Europa League-. Y, ahora, Luis Enrique puede llevar al Barça a lograr el segundo de toda su historia.

Precisamente lo intentaráante la Juventus, otro equipo que opta a conseguir el primer triplete de su historia tras ganar el 'Scudetto' y la Copa de Italia. Y, lo hace, con un técnico que ha estado en la cuerda floja a lo largo de toda la temporada y que, al final, ha conseguido seguir trabajando a pesar de los muchos problemas con los que se ha encontrado para llevar a su equipo a firmar una temporada realmente brillante.

Gran temporada tras un año en blanco

La presión que tenía Luis Enrique sobre sus hombros era enorme, pues después de unos años maravillosos para el Barça, la pasada temporada era incapaz de levantar ni un solo título. El asturiano llegaba a 'Can Barça' con la 'obligación' de lograr éxitos, pero los primeros compases no eran demasiado halagüeños: fichajes que no rendían en exceso, malos resultados, extrañas rotaciones y derrotas ante los grandes creaban un complicado panorama.

Una situación que se agravó aún mucho más con su polémica con Leo Messi, un jugador con el que no tenía demasiada sintonía y cuya relación, totalmente rota, estuvo al borde de hipotecar al club. Pero el técnico supo reaccionar a tiempo, dar poderes totales al argentino y que el resto del grupo girara en torno a él. Sólo necesitó que el equipo se pusiera a jugar, y los resultados no se han hecho esperar: campeón de Liga y campeón de Copa.

En cuanto el técnico ha sabido leer la situación de su vestuario, el equipo ha empezado a funcionar, consiguiendo importantes resultados. Pero esta situación no le ha servido para confirmar su continuidad en el Barça, un hecho que aún no ha hecho público por mucho que se le ha preguntado. Y es que ha sufrido muchos ataques desde muchos frentes, lo que provoca que siga valorando la posibilidad de dejar el Barça a final de temporada.

Durante muchos meses, el técnico ha estado en el punto de mira y ha sido duramente criticado, pero el trabajo le ha terminado por dar la razón. Aunque no aún no ha desvelado cuál será su futuro próximo, desde el club ya se han mandado varias señales para que siga. En condiciones normales, Luis Enrique cumpliría el segundo año de contrato que tiene... pero los ataque sufridos podrían hacer cambiarle de opinión, pese a un hipotético triplete.

Luis Enrique FC Barcelona Euroliga de Baloncesto
El redactor recomienda