SOBRE LOS PITOS: "EL CAMPO ES DE LA FEDERACIÓN"

Bartomeu acaba defendiendo el Camp Nou, lo que no querían sus jugadores... ni él

Llama la atención que después de que Bartomeu dijera que no quería que la final se disputase en el Camp Nou y le constase que a los jugadores tampoco les hacía ilusión, haya cambiado de opinión

Foto: Alves, Messi y Xavi durante un partido (AP)
Alves, Messi y Xavi durante un partido (AP)

La final de la Copa del Rey se jugará en el Camp Nou el próximo 30 de mayo. El 40% de las localidades serán para el FC Barcelona, el 40% para el Ahtletic Club de Bilbao y el 20% restante para la Federación Española de Fútbol, que es quien organiza el partido y deberá pagar al club azulgrana. En lo único que estaban de acuerdo Barça y Athletic era en pedir el Santiago Bernabéu como sede de la final, incluso lo habían solicitado por escrito, pese a que el Real Madrid no había ofrecido su estadio y el propio Florentino Pérez le dijo a la cara que no a Josep Maria Bartomeu en la tensa comida de directivas previa al Clásico del pasado domingo. Aun así, ambos clubes insistieron en ello en la reunión de la comisión previa. La Federación, entonces, les dejó claro que el Bernabéu no estaba en la terna. Y a partir de ahí, no hubo manera de que ambos clubes convinieran una solución y tuvo que ser la Junta de la Federación la que votara.

En la comisión previa, el Athletic quería el Benito Villamarín y el Barça, Mestalla. Cuando la Federación propuso que fuera San Mamés, Javier Bordas y Albert Soler, los representantes del club azulgrana, exigieron entonces un 50% de las entradas, a lo que el Athletic se negó. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, pasadas las seis de la tarde, se reunió la Junta de la Federación. Se dividieron las dos opciones Benito Villamarín/Mestalla y Camp Nou/San Mamés; en la primera votación la segunda ganó por 27 a 17 con un voto en blanco. Ya con las únicas sedes posibles de los estadios de ambos finalistas, los presidentes de Barça y Athletic de Bilbao defendieron cada uno la suya. La votación final fue: 26 votos a favor del Camp Nou, 18 por San Mamés y dos votos en blanco. Fue, eso sí, secreta. Tras acudir a la Junta, confesó que se había “comentado el Santiago Bernabéu como opción, pero la Federación tenía claro que en Madrid no podía ser y habían contestado que no”.

 

Bartomeu confesó que no quería que la final se disputase en el Camp Nou “porque debe hacerse en un campo neutral” y que le constaba que a los jugadores tampoco les hacía ilusión por pura superstición y por presión. Además, peleó hasta el último momento para que se celebrara en el Santiago Bernabéu, incluso refiriéndose a ello para desviar la atención de la petición de la Fiscalía del pasado lunes de dos años y tres meses de prisión. Vistos los antecedentes, llama poderosamente la atención que cambiara de opinión en el último momento y optara por votar a su propio estadio. Eso, al menos, es lo que dejó caer el directivo Javier Bordas: “La votación es secreta, pero supongo que Bartomeu ha votado por el Camp Nou”.

Bordas afirmó también: “Sí, estamos contentos”. El club azulgrana no quería que la final fuera en Sevilla y entre San Mamés y su estadio, preferían su campo. El Barça jugará así su segunda final de Copa del Rey en casa después de la que ganó en 1963 por 3-1 al Real Zaragoza y la cuarta que se disputa en el Camp Nou. Será la primera de Felipe VI y se presume que no se encontrará precisamente con un ambiente favorable. Respecto a los más que posibles silbidos en la final y si serían un problema para el Barça, Javier Bordas contestó así: “No, ese día el estadio es de la Federación; el Barça lo alquila”.

Copa del Rey

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios