LA rfef TOMA LA DECISIÓN ESTE MIÉRCOLES

Florentino Pérez y la final de la Copa del Rey mantienen en vilo a la Casa Real

La Casa Real lleva días esperando saber dónde se disputará la final de la Copa para preparar el operativo. La Junta directiva de la RFEF tomará la decisión en la tarde del miércoles 25 de marzo

Foto: Juan Carlos I en el palco de Mestalla en la última final de Copa que disputaron Real Madrid y Barcelona (EFE)
Juan Carlos I en el palco de Mestalla en la última final de Copa que disputaron Real Madrid y Barcelona (EFE)

La decisión, parece, está próxima. Un año más, la final de la Copa del Rey de fútbol se ha cargado de polémica, esta vez por la sede que albergará el partido. Athletic y Barcelona quieren jugarse el título en el Santiago Bernabéu y, como estaba previsto, se han encontrado con la firme negativa de Florentino Pérez. Negativa que le trasladó personalmente a Bartomeu el pasado domingo. El presidente del Real Madrid no quiere ver ni en pintura en su casa a estos dos equipos disputándose el trofeo de campeón. En la tarde de este miércoles 25 debería ser fijado oficialmente el estadio elegido, algo que agradecerá la Casa Real, que está pendiente de esta cuestión desde hace días.

Como sucede todos los años, la Casa Real tiene en su carpeta de ‘asuntos pendientes’ este acontecimiento con el fin de acoplarlo a la agenda de Su Majestad el Rey, además de ir perfilando todo el dispositivo de seguridad. Esta vez ha sucedido lo mismo que otras veces y desde Zarzuela llevan varios días buscando una respuesta que por el momento no se ha producido. Obviamente, nadie ha podido dar una contestación clara y categórica, por mucho que las personas que conviven con Felipe VI a diario han tratado de tener algo claro en relación a este partido.

La Junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se reúne a partir de las 16:00 horas y será este órgano el que tome la decisión definitiva. Barcelona y Athletic, que hace días redactaron una carta solicitando que la final se juegue en el estadio madridista, insistirán por enésima vez, aún sabiendo que Florentino Pérez se niega en rotundo a ello. Con el Camp Nou y San Mamés con remotas opciones, Mestalla y el Benito Villamarín se presentan como las dos más sólidas alternativas para albergar el partido que se disputará el próximo 30 de mayo.

La Casa Real será informada de inmediato por la RFEF, pues en Zarzuela llevan unos cuantas jornadas expectantes para saber a qué atenerse. Este miércoles Felipe VI ya sabrá cuál es el plan a seguir… No conviene olvidar que hasta la Asociación por los Valores del Madridismo (AVM) emitió un comunicado en el que dejando claro que el respeto al himno debería ser absoluto si la final se disputara en el Bernabéu, recordaba cuál ha sido el talante del club ante este tipo de situaciones. Así, subrayaba en el escrito que “siempre ha sido política del Real Madrid ofrecer su estadio como punto de encuentro para cuantas competiciones se disputen”, añadiendo que en el futuro el Real Madrid “debe mantener esta postura de acercar en lugar de alejar; de sumar, en lugar de restar”.

Tebas apuesta por el Bernabéu

En condiciones normales, en una situación como esta, con los dos finalistas de acuerdo, no habría debate, pero Florentino Pérez está empeñado en que el Bernabéu no sea la sede elegida, apelando al sentimiento de la masa social madridista, opuesta a que Barcelona y Athletic se jueguen el título en el Paseo de la Castellana. Para Zarzuela el coliseo blanco es el preferido por múltiples razones, pues no habría que trasladar el dispositivo de seguridad a otra ciudad. Además, es un estadio en el que el operativo es más sencillo si lo comparamos, por ejemplo con el del Vicente Calderón cuando le ha tocado en suerte albergar una final de Copa. La ubicación del Bernabéu es mejor en este sentido en relación al estadio rojiblanco. Sin embargo, en Casa Real se tiene asumido que tocará viajar lejos de Madrid porque el presidente blanco está cerrado en banda.

La seguridad, como queda dicho, es otro de los aspectos a tener muy en cuenta a la hora de elegir la sede de la gran final. Llegado el caso, y si el Santiago Bernabéu es el estadio elegido -que no parece-, diferentes cuestiones habrá que tener en cuenta. Para empezar, la respuesta de los aficionados más radicales del Real Madrid, que aunque ya expulsados del Santiago Bernabéu, siguen existiendo, como se pudo comprobar en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, donde aparecieron la mañana que el equipo blanco rindió visita al equipo del sur de Madrid. En este punto, y dado que la capital sería invadida por aficionados culés y bilbaínos, las fuerzas de seguridad deberán tener muy presente que algunos ultras del Madrid pueden ensuciar la gran fiesta del fútbol.

Para que no falte de nada, Javier Tebas volvió a entrar en escena este martes. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) manifestó que “quiero que se juegue en el Bernabéu porque es el estadio con mayor aforo, pero es una decisión que no depende de mí. En mi opinión, la sede de la final debería fijarse al principio de cada temporada”. Hay que recordar que hace unos días reconoció que se plantería suspender la final de Copa si el himno es fuertemente silbado desde la grada por parte de las dos aficiones. “Por el hecho de que haya sucedido en otras oportunidades, considero que no debe convertirse en una tradición. ¿Supender la final? ¿Por qué no?”. Y añadió que “no me parece nada bien que se pite al Rey y al himno español. No depende de mí, pero dentro de mis posibilidades trabajaré para que no pasen cosas así”.

Copa del Rey

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios