LOS JUGADORES HICIERON LA ESTATUA

La afición del Racing de Santander estalla: invade el palco y agrede a su presidente

Los jugadores del Racing expresaron su malestar por los impagos del club y la afición les respaldó: intentaron invadir el campo y llegaron al palco

Foto: La afición del Racing de Santander estalla: invade el palco y agrede a su presidente

Los jugadores del Racing expresaron su malestar por los impagos del club al comienzo del partido de Copa del Rey ante el Almería (1-1), al hacer la estatua en la primera jugada del encuentro negándose a disputar el balón. Se esperaba que los jugadores racinguistas protestasen contra el consejo de administración que encabeza Ángel Lavín, ya que llevan tres meses sin cobrar. Sin ningún tipo de apoyo popular, la directiva del Racing es conocida como ‘los Okupas’ y sus promesas se las ha llevado el viento: aseguraron que, antes del 31 de diciembre, la deuda con los jugadores sería saldada.

Algo que no ha sucedido y que ha provocado la protesta tanto de los jugadores como de una parte de la afición que, incluso, invadió el palco y agredió al presidente. La protesta era pública, pero no la forma. La incógnita se desveló en el arranque del partido. El Racing cedió el saque al Almería, con cuyos jugadores habían pactado que jugaran el balón hacia el campo del conjunto santanderino. El esférico salió por la banda derecha sin que ningún jugador del Racing se moviera de su posición inicial.

Este jueves, tanto el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, manifestaron que comprenden que los aficionados puedan estar molestos por la situación que vive el Racing pero han subrayado su rechazo al uso de la violencia para expresar ese malestar. El presidente ha dicho que entiende "el malestar de muchos de los aficionados del Racing" pero no puede "dar por buena" la actitud que mostraron "algunos o unos pocos". Para el alcalde, una cosa es "el legitimo posicionamiento que tengan los aficionados ante una situación que nunca debiera haberse producido" y otra "el recurso a la violencia que en ningún caso puede ser aceptado y, al contrario, debe ser condenado". De hecho, ahora mismo la Policía está investigando los hechos ocurridos este miércoles.

El escaso público presente en El Sardinero aplaudió la acción de los jugadores y se volvió contra el palco para pedir, una vez más, que se vayan los actuales dirigentes del Racing. La protesta de la grada no se quedó ahí. Tal y como informó COPE, los seguidores más radicales del equipo local intentaron invadir el campo portando una pancarta contra el consejo de administración del club, aunque la seguridad presente en el estadio logró evitarlo.

No sucedió lo mismo en la zona noble. Una veintena de aficionados de la Grada Joven del Racing llegaron hasta el palco y, una vez allí, no sólo tiraron botes al presidente, Ángel Lavín, sino que al parecer le propinaron una patada en la cabeza. Con la llegada de la Policía Nacional, finalizaron los incidentes en el palco mientras el partido seguía su curso. Además de los asaltantes, casi un centenar de los miembros más radicales de los aficionados del Racing atravesaron las gradas de El Sardinero, desde la Preferencia Norte hasta el palco, para lo que tuvieron que superar varias vallas y enfrentarse a la seguridad privada del estadio.

(Fotos: Bruno Cendón - @BrunoCendon)

 

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) explicó que el acto de protesta de los jugadores del Racing se debe a que llevan tres meses sin cobrar: “A fecha de hoy, se adeuda a los futbolistas las mensualidades de octubre, noviembre y diciembre. Los actuales dirigentes del club han incumplido en más de tres ocasiones las promesas realizadas de abonar parte de lo adeudado a la plantilla. El propio Ángel Lavín, tanto en declaraciones públicas como en reuniones privadas, realizó la promesa de poner al día de cobro a la plantilla con fecha tope del pasado 31 de diciembre de 2013, algo que no ha sucedido”.

La AFE asegura que la situación de la plantilla es “muy delicada ya que no sólo no perciben sus salarios, sino que además han de soportar la carga de los gastos personales y/o familiares, teniendo en cuenta que la gran mayoría proceden de fuera de Cantabria. La primera plantilla de futbolistas del Racing de Santander se reserva el derecho a no realizar declaraciones públicas, remitiéndose al presente comunicado”.

Copa del Rey
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios