EL VALENCIA CAMBIA DE CARA

El 'efecto Pizzi' llena de incertidumbre al campeón Atlético

Valencia y Atlético de Madrid abren esta noche (22:00 / C+Liga-GolT) la ronda de octavos de final de la Copa del Rey. Una eliminatoria cargada de interés

Foto: Simeone, el pasado sábado en Málaga.
Simeone, el pasado sábado en Málaga.

Valencia y Atlético de Madrid abren esta noche (22:00 / C+Liga-GolT) la ronda de octavos de final de la Copa del Rey. Los rojiblancos, defensores del título, visitan Mestalla con la intención de seguir la impresionante racha de resultados de la presente temporada, donde sólo han perdido uno de los 28 partidos oficiales disputados. Y Simeone espera un rival muy diferente al que goleó hace tres semanas en Liga.

Aquel 3-0 en el Calderón supuso el despido de Djukic del banquillo valencianista. Su relevo definitivo ha llegado en Navidad, en una jugada muy similar a la que llevó a cabo el club atlético con el Cholo hace dos años. Juan Antonio Pizzi, también campeón del torneo argentino y también un técnico novato pero conocedor del fútbol español y del club al que ahora ha venido a levantar, ha transmitido savia nueva. El llamado 'efecto Pizzi'. Se demostró en el estreno llevándose con claridad el derbi ante el Levante, pero el partido ante los colchoneros son palabras mayores.

Simeone y sus colaboradores estudian meticulosamente a todos los rivales. Y a la hora de afrontar el duelo de hoy tienen demasiadas dudas. Saben del estilo de Pizzi, y que su sistema preferido es el 3-5-2, como el propio exdelantero internacional con España ha declarado públicamente en su etapa en San Lorenzo, pero en su debut con el Valencia dispuso un 4-2-3-1 que le ha dado mayor equilibrio a un conjunto con poca autoestima, y eso mismo se espera hoy.

Pizzi, durante su debut el sábado.
Pizzi, durante su debut el sábado.

Así que ante el conjunto ché todo son teorías por confirmar. No le gusta eso nada al entrenador atlético, que trata de reducir al máximo la incertidumbre a la hora de plantear los choques. Hará rotaciones dando descanso de cara al vital duelo liguero del sábado ante el Barcelona, pero la idea de los actuales campeones es no dejarse llevar en ningún torneo.

La eliminatoria es la más vistosa de octavos y enfrenta a dos conjuntos que vienen protagonizando duelos de este tipo en los últimos años, los dos más recientes en Europa League, uno en 2012 y otro en 2010, éste con un final muy polémico bastante recordado en la ciudad del Turia.

Cambios relevantes

El Valencia también hará cambios. Guaita regresará a la portería. En la defensa, Joao Pereira volverá al once tras superar la gastroenteritis para acompañar en la retaguardia valencianista a Ricardo Costa, Mathieu y Guardado. Oriol y Parejo se consolidan como la pareja de medio centros, más tras la lesión leve de Éver Banega.  Con el brasileño Jonas sancionado, Feghouli, Canales y Piatti formarán la línea de tres que actuará por detrás del delantero centro, que volverá a ser Hélder Postiga.

El Atlético también hará cambios en su alineación tipo, a la que vuelve Gabi, tras cumplir sanción en Málaga, y entran Raúl García, Toby Alderweireld, Josuha Guilavogui y Adrián López.

Habrá descanso para Joao Miranda, Tiago, Arda Turan y David Villa, que comenzarán el choque en el banquillo. Óliver Torres también se cae del once respecto a Málaga e incluso de la convocatoria para Mestalla.

La duda está en la portería entre Dani Aranzubia, que ha disputado los dos encuentros anteriores de la Copa del Rey frente al Sant Andreu, y el belga Thibaut Courtois, indiscutible tanto en la Liga como en la Liga de Campeones. En la víspera, Simeone, en rueda de prensa, no desveló su elección en ese sentido para el encuentro de hoy. El que no descansa es el hombre más en forma, Diego Costa.

Alineaciones probables.

Valencia: Guaita; Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Guardado; Oriol, Parejo; Feghouli, Piatti, Canales; y Postiga.

Atlético de Madrid: Aranzubia o Courtois; Juanfran, Alderweireld, Godín, Filipe; Raúl García, Gabi, Guilavogui, Koke; Adrián y Diego Costa.

Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés).

Estadio: Mestalla

Hora: 22:00.   

Copa del Rey

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios